fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Las lesiones de ligamentos de los dedos están a la orden del día en nuestra clínica de fisioterapia, es una patología que si no se trata a tiempo puede derviar en lesiones mas problemáticas como el dedo en resorte.

¿Qué es una lesión de los ligamentos de los dedos?

Una lesión de los ligamentos en un dedo es cuando uno o más de los ligamentos que sostienen una articulación del dedo se estira demasiado y se daña.

La fisioterapia es importante después de una lesión de los ligamentos del dedo.

¿Cuando se produce una lesión de los ligamentos de los dedos?

Los ligamentos se lesionan cuando se estiran demasiado. Esto puede ocurrir si un dedo se dobla hacia atrás con fuerza.

Esto es común en los deportes y puede ser causado por un balón que golpea el dedo o si un dedo queda atrapado en la ropa de un compañero, en una red o en el suelo.

Síntomas de una lesión de los ligamentos de los dedos

Cuando se lesiona un ligamento que sostiene una articulación del dedo, se siente dolor en el dedo al doblarlo o moverlo.

A menudo se hace más doloroso si se mueve la articulación o si se toca el dedo en el lugar donde se ha lesionado el ligamento. Poco después de la lesión, el dedo se hinchará y luego se inflamará.

Otros síntomas pueden incluir:

¿Qué hacer si tengo una lesión de ligamentos en el dedo?

Si tiene o sospecha que tiene una lesión de ligamentos en el dedo, debe comenzar reduciendo la inflamación aplicando frio y reposando la mano (protocolo RICE: descanso, hielo, compresión y elevación).

El descanso implica no usar el dedo. Se debe aplicar hielo en la zona lesionada durante 15-20 minutos cada 1-2 horas usando una bolsa de guisantes congelados en un paño húmedo o una toalla o sumergiendo el dedo en un vaso de hielo con un poco de agua.

La compresión puede aplicarse con un vendaje elástico firme alrededor del dedo. La elevación consiste en acostarse o sentarse con el sitio lesionado descansando cómodamente en una silla o almohadas para que esté por encima del nivel del corazón.

Debe continuar con el protocolo RICE hasta su evaluación inicial con su fisioterapeuta. Debes pedir cita de fisioterapia lo antes posible después de la lesión.

Qué NO hacer cuando tienes una lesión de ligamentos en el dedo

Si tiene o sospecha que tiene una lesión de ligamentos en el dedo, no debe realizar actividades que aumenten el flujo de sangre a la zona lesionada.

Estas actividades incluyen duchas calientes, masajes y consumo de alcohol. Esto puede aumentar la hinchazón alrededor del ligamento lesionado y potencialmente prolongar su recuperación.

Tratamiento fisioterapéutico para una lesión de los ligamentos de los dedos

La fisioterapia es muy importante en el tratamiento de un ligamento lesionado en un dedo.

Inicialmente, su fisioterapeuta evaluará qué tejidos se han dañado y la extensión de este daño. Puede ser necesaria la remisión a una radiografía para determinar si alguno de los huesos está dañado.

A partir de la evaluación, su fisioterapeuta puede diseñar un plan de tratamiento específico para usted.

El tratamiento puede incluir:

Nuestro fisioterapeuta también le proporcionará un programa de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar el movimiento y la fuerza de las articulaciones.

Cuando retorne a la actividad normal o a la participación en deportes, nuestro fisio le aconsejará medidas de protección como técnicas de vendaje, férulas de dedo y soportes para proteger el/los ligamento/s lesionado/s.

Otros tratamientos de fisioterapia incluyen:

Efectos a largo plazo de una lesión de ligamentos en los dedos

La mayoría de las lesiones de ligamentos en un dedo se curan sin complicaciones en cuestión de semanas.

Sin embargo, una proporción de las lesiones puede tener efectos a largo plazo, dependiendo de la gravedad de la lesión y la extensión del daño.

Cuando se lesiona un ligamento que sostiene una articulación de dedo, a veces se puede astillar un trozo del hueso al que se une. Esto puede prolongar su recuperación.

La recuperación también puede prolongarse si el ligamento se desgarra completamente, ya que puede ser necesario realizar una cirugía para reparar el ligamento.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Lesión De Ligamentos En Los Dedos Madrid Carabanchel
  • Lesión De Ligamentos En Los Dedos Aluche

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Lesión De Ligamentos En Los Dedos Getafe Norte
  • Lesión De Ligamentos En Los Dedos Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Lesión De Ligamentos En Los Dedos Plaza Elíptica
  • Lesión De Ligamentos En Los Dedos Avenida de Oporto