Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia Deportiva

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las lesiones más habituales que sufren los deportistas de impacto. Aunque no es una patología exclusiva de deportistas. En este artículo te presentaremos causas y tratamientos efectivos para la fascitis plantar.

Aunque antes de hablar en profunidad de la fascitis plantar, comencemos definiendo brevemente lo que es la fascia.

La fascia es una banda de tejido elástico que se encuentra en la planta del pie. Se extiende desde el calcáneo (hueso del talón) hasta la cabeza de los metatarsianos (bajo los dedos).

La función que tiene esta fascia es amortiguar los impactos sobre el pie al andar, así como mantener el arco del pie.

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia. Principalmente a nivel de su inserción en la zona del talón.Fascitis Plantar

Esta inflamación produce dolor en la planta del pie y el talón. Este dolor aparece de forma progresiva y como hemos mencionado al principio, es muy habitual en los deportes de impacto como la carrera.

Este dolor suele ser mas intenso en las primeras horas del día, o al comenzar una actividad tras un periodo de reposo. Además se trata de un dolor muy intenso al apoyar la planta del pie en el suelo y durante los primeros pasos.

Fasciopatía plantar

No en todos los casos que llamamos fascitis plantar hay una inflamación (por lo general el sufijo “itis” se emplea para denominar las inflamaciones). Con lo que erróneamente, por inercia estamos llamando a la fasciopatía plantar fascitis plantar cuando realmente no hay inflamación.

Por cierto, el sufijo “patía” se emplea para procesos dolorosos de los que no se conoce su origen. En este caso un dolor en la planta del pie sin especificar por qué.

Entonces ¿cual es el origen del dolor en estos casos? No siempre se puede saber. Pero existen algunos casos que si sabemos el origen:

  • Degeneración del tejido fascial. En este caso hablamos de fasciosis plantar.
  • Patologías en músculos cercanos como los gemelos, el soleo, los músculos del cuadrado plantar o los tibiales.
  • Espolón calcaneo.

Causas de la fascitis plantar

Las causas de la fascitis plantar pueden ser varias:

  • Exceso de carga en el pie
  • Puntos gatillo miofasciales
  • Sobrecarga del tendón de Aquiles y gemelos.
  • Cambios de calzado
  • Pies planos
  • Exceso de peso

Exceso de carga en el pie

El exceso de carga en el pie puede ser provocado por correr largas distancias, correr en terreno irregular, deportes/actividades de saltos (impacto) o el uso de un calzado inadecuado.

Puntos gatillo miofasciales

Los puntos gatillo son zonas de contractura máxima, que en el caso de la fascitis plantar provocan dolor referido en la planta del pie.

Si quieres más información, tenemos un artículo estupendo sobre los puntos gatillo. Pulsa para leerlo.

Imagen de los Puntos Gatillo que producen Fascitis Plantar

Fascitis y el gemelo

El gemelo puede ser uno de los causantes de la fascitis plantar, aunque no el único como ya hemos visto. El gemelo se divide en dos vientres: externo e interno, y se une a la parte baja de la pierna en el tendón de Aquiles.

Generalmente el vientre interno del gemelo es el que mas dolor irradia a la planta del pie, con lo que en estos casos enfocaremos el tratamiento hacia este vientre.

Cambio de calzado

Es frecuente que el cambio de tipo de calzado o utilizar un mal calzado habitualmente como sandalias provoquen la fascitis plantar. Con los años hemos observado una incidencia mayor de esta patología al comienzo del verano, ya que con el buen tiempo, la gente tiende a llevar sandalias y calzado de mala calidad.

Síntomas de la fascitis plantar

El principal síntoma que aparece cuando se padece fascitis es un dolor agudo en la zona del talón. Este suele ser más fuerte cuando damos los primeros pasos del día. Este dolor puede llegar a incapacitar de tal forma que sea dificultoso caminar.

Tratamiento de la fascitis plantar con fisioterapia

La fisioterapia define tratamientos para la fascitis plantar que se enfocan en disminuir esta inflamación que produce incapacidad, permitiendo que el paciente pueda seguir su actividad normal.

Nuestros tratamientos para la fascitis plantar suelen comenzar con un diagnóstico del origen de la fascitis, ya que como hemos visto puede tener distintos orígenes, y por tanto se plantearán diferentes tratamientos. En esta fase buscaremos los puntos gatillo que generan el dolor en la planta del pie.

Los tratamientos más habituales son la terapia manual y punción seca. Puedes saber mas sobre estos tratamientos en el siguiente enlace.

Una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de la fascitis plantar es la eletrolisis percutánea terapeútica.

Ejercicios para la fascitis plantar

Como complemento al tratamiento fisioterápico puedes realizar una serie de ejercicios que te planteamos a continuación.

En cualquier caso, estos ejercicios por si solos no sustituyen al tratamiento que te pueda ofrecer un fisioterapeuta ya que se trata de una lesión compleja y que se puede cronificar si no se trata correctamente.

  • Estiramientos: Tales como estiramientos con una toalla, estiramientos contra la pared o estiramientos en un escalón.
  • Hacer rodar un cilindro (por ejemplo una botella) con la planta del pie. Puedes emplear una botella congelada para aliviar el dolor.
  • Recoger una toalla con el pie. Empieza colocando la toalla a cierta distancia e intenta agarrarla con el pie y levantarla.

Duración de la fascitis plantar

La duración de la fascitis plantar depende de lo rápido que comiences el tratamiento. Siguiendo un tratamiento basado en electrolisis percutanea y terapia manual puedes notar mejoras significativas desde la primera sesión y estar completamente recuperado en apenas unas semanas dependiendo de tu caso. Como ya hemos dicho, se trata de una lesión muy variable y cada paciente progresa de forma diferente.

Por el contrario, si no se sigue un tratamiento adecuado, la fascitis plantar puede volverse crónica.

Fascitis Plantar Crónica

La fascitis plantar puede volverse crónica si no se trata a tiempo. Es conveniente acudir al fisioterapeuta lo antes posible, ya que un dolor que inicialmente era leve puede convertirse en dolor crónico.

Otro problema de no tratar la fascitis plantar a tiempo es que altere la forma de caminar de forma involuntaria. Esto puede provocar tensiones y derivar en problemas en otras partes como la rodilla, dolor de espalda e incluso dolor de cabeza.

Con lo que recomendamos el tratamiento de la fascitis plantar en su fase temprana y evitar un tratamiento que puede prolongarse varios meses.

Conclusión: Fisioterapia para la fascititis plantar

Hemos visto que era la fascia y que es la fascitis plantar, así como las causas y síntomas.

Hemos propuesto varios tratamientos y como más destacado el epte para fascitis plantar.

En Fisioterapia Portalegre estudiaremos tu caso, haremos un diagnóstico y te ofreceremos la terapia más adecuada para abordar tu caso. No lo dudes, contacta con nosotros y acude a tu fisio para fascitis plantar en Madrid.