Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual

Fascitis plantar

Antes de hablar de la fascitis plantar, comencemos definiendo lo que es la fascia. La fascia es una banda de tejido elástico que se encuentra en la planta del pie. Se extiende desde el calcáneo (hueso del talón) hasta la cabeza de los metatarsianos (bajo los dedos). La función que tiene esta fascia es amortiguar los impactos sobre el pie al andar, así como mantener el arco del pie.

La fascitis consiste en la inflamación de la fascia. Principalmente a nivel de su inserción en la zona del talón. Las causas de esta sobrecarga pueden ser varias: exceso de carga en el pie (por correr largas distancias, correr en terreno irregular, deportes/actividades de saltos o el uso de un calzado inadecuado), pie plano, exceso de peso, sobrecarga del tendón de Aquiles y gemelos.

Fascitis Plantar

El principal síntoma que aparece cuando se padece fascitis es un dolor agudo en la zona del talón. Este suele ser más fuerte cuando damos los primeros pasos del día. Este dolor puede llegar a incapacitar de tal forma que sea dificultoso caminar.

La fisioterapia define tratamientos para disminuir esta inflamación que produce incapacidad, permitiendo que el paciente pueda seguir su actividad normal.

Una de las técnicas más novedosas en el tratamiento de la fascitis plantar es la eletrolisis percutánea terapeútica.

Fascitis Plantar Crónica

La fascitis plantar puede volverse crónica si no se trata a tiempo. Es conveniente acudir al fisioterapeuta lo antes posible, ya que un dolor que inicialmente era leve puede convertirse en dolor crónico.
Otro problema de no tratar la fascitis plantar a tiempo es que altere la forma de caminar de forma involuntaria. Esto puede provocar tensiones y derivar en problemas en otras partes como la rodilla, dolor de espalda e incluso dolor de cabeza. Con lo que recomendamos tratar la fascitis en su fase temprana y evitar un tratamiento que puede prolongarse varios meses.

En Fisioterapia Portalegre estudiaremos tu caso y te ofreceremos la terapia más adecuada a tu caso. No lo dudes y contacta con nosotros.