Dolor en el talón: causas y tratamientos

efisio

El dolor de talón es una molestia muy común del pie y puede implicar una lesión en el hueso, almohadilla de grasa, ligamentos, tendones o músculos.

Nuestro fisioterapeuta especialista en pie y talón te explica las causas más comunes del dolor de talón, incluyendo debajo del talón y en la parte posterior del talón. También describimos otras afecciones con síntomas de dolor bajo el talón, que no deben pasarse por alto.

Lo primero ¿Donde tienes dolor de talón? ¿tienes dolor debajo del talón? ¿o dolor en la parte posterior del talón?

Dolor debajo del talón

El dolor bajo el talón suele ser (aunque no siempre) de aparición gradual y está relacionado con el uso excesivo. Las siguientes lesiones son causas comunes de dolor bajo el talón:

Fascitis plantar

fascitis plantar

Probablemente la causa más común de dolor debajo del talón es la fascitis plantar. Se trata de una afección en la que el ligamento principal del arco (fascia) se inflama y causa dolor.

El mejor tratamiento para la fascitis plantar es una combinación de enfoques de tratamiento que incluya vendaje para la fascitis plantar , almohadillas para el talón, plantillas amortiguadoras, plantillas ortopédicas, ejercicios de estiramiento, una férula nocturna, masaje para la fascitis plantar y mucho más. Los síntomas son:

Más sobre Fascitis Plantar

Contusión de la almohadilla grasa plantar

Tratamiento de lesiones de tobillo por nuestros fisioterapeutas especialistas en tobillo Madrid
Tratamiento de lesiones de tobillo por nuestros fisioterapeutas especialistas en tobillo Madrid

La contusión de la almohadilla grasa plantar, también conocido como síndrome de la almohadilla de grasa plantar o talón magullado, es otra lesión común del talón con síntomas similares a los de la fascitis plantar, que incluyen:

El reposo es la clave de la recuperación y una técnica de vendaje del talón magullado puede ayudar a proteger los tejidos blandos bajo el talón.

Espolón calcáneo

La fascitis plantar puede convertirse en un espolón calcáneo cuando la curación de su fascia se retrasa, y el hueso se deposita en respuesta a una carga excesiva a través del tejido blando lesionado. Los espolones del talón suelen estar relacionados con el pie plano.

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en el talón que puede producirse junto con la fascitis plantar y tiene síntomas idénticos. Sin embargo, se trata de una lesión independiente y un espolón calcáneo puede aparecer sin ningún síntoma, del mismo modo, la fascitis plantar puede aparecer sin la presencia de un espolón calcáneo. Los síntomas consisten en

Síndrome del túnel tarsiano

El tunel tarsiano
Anatomía del tunel tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano está causado por la presión ejercida sobre el nervio tibial posterior a su paso por el interior del tobillo. Los síntomas incluyen:

El tratamiento consiste en descansar e identificar la causa subyacente de la afección. La mayoría se trata con terapia de frío, fisioterapia y punción seca, sin embargo, en algunos casos se requieren inyecciones y cirugía.

Más información sobre el tratamiento del síndrome del túnel tarsiano

Fractura del calcáneo por estrés

Las lesiones óseas, como una fractura, pueden producirse por un traumatismo, como una caída desde una altura sobre el talón. Los atletas, especialmente los corredores y los deportes de aterrizaje, también pueden sufrir fracturas por sobrecarga conocidas como fractura del calcáneo por estrés .

Menos común que un talón magullado, la fractura por estrés es una fractura delgada en el hueso grande del talón (calcáneo). Los síntomas son:

La fractura por sobrecarga es una lesión por sobrecarga que se observa con frecuencia en soldados, corredores de carretera y bailarines.

Fractura del calcáneo

Una fractura de calcáneo puede ser causada por una caída o un salto desde una gran altura. Dolor repentino en el talón en el momento del impacto.

Atrapamiento del nervio plantar lateral

El atrapamiento del nervio plantar lateral es una neuropatía que produce la compresión de un nervio en el pie. Los síntomas incluyen:

Nervios del tobillo
Nervios del tobillo

Atrapamiento del nervio calcáneo medial o neuropatía de Baxter

El atrapamiento del nervio calcáneo medial, a menudo llamado ‘nervio de Baxter’ tiene síntomas similares a los del síndrome del túnel tarsiano. Está causado por la compresión de un nervio en el pie. Los síntomas consisten en:

Más sobre Atrapamiento del nervio calcáneo medial o neuropatía de Baxter

Dolor en la parte posterior del talón

Las siguientes lesiones son causas comunes de dolor en la parte posterior del talón:

Enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever es una fuente muy común de dolor de talón en los niños. La enfermedad de Sever está relacionada con la sobreactividad y la sobrecarga del cartílago de crecimiento del calcáneo.

Esto afecta en gran medida a los niños de 8 a 15 años, especialmente si hacen mucho deporte. Los síntomas consisten en:

La enfermedad de Sever a menudo se relaciona con un crecimiento acelerado cuando los músculos y los tendones no pueden seguir el ritmo de los cambios óseos.

Tendinitis inserción del aquiles
Tendinitis inserción del aquiles

Tendinitis de inserción del tendón de Aquiles

La tendinitis insercional del tendón de Aquiles provoca dolor en la parte posterior del talón, en el punto en el que el tendón de Aquiles se inserta en el hueso del talón. La lesión es similar a la enfermedad de Sever en los niños, pero afecta a los adultos. Los principales síntomas son

Otras tendinopatías

La tendinitis peronea es una afección común del talón lateral que se debe a una biomecánica del pie alterada o a problemas de control del retropié. Medialmente (en el interior del talón) otra tendinopatía conocida como tendinopatía del tibial posterior puede causar dolor en el talón.

Más información:

Bursitis de Aquiles

La bursitis de Aquiles, también conocida como bursitis retrocalcánea, es una causa común de dolor en la parte posterior del talón en los atletas, especialmente en los corredores. Puede causar dolor entre el tendón de Aquiles y el talón.

Dolor referido de talón

Es importante que se le evalúe a fondo para garantizar un diagnóstico preciso y el tratamiento posterior. El dolor de talón también puede deberse a un nervio pinzado en la parte baja de la espalda, por ejemplo ciática.

Esto puede ser difícil de diagnosticar y requiere la opinión profesional de un profesional de la salud de la columna vertebral con experiencia, como nuestro fisioterapeuta.

¿Quién sufre dolor de talón?

Cualquier persona puede sufrir dolor de talón, pero ciertos grupos parecen tener un mayor riesgo, entre ellos

Fuentes comunes de dolor de talón

Algunas de las muchas causas del dolor de talón pueden ser

Tratamiento del dolor de talón

La mayoría de los dolores de talón están causados por una combinación de mala biomecánica, o debilidad o tensión muscular. La buena noticia es que el dolor de talón puede tratarse eficazmente una vez identificada la causa.

La mayoría de los dolores de talón pueden tratarse con fisioterapia exitosamente mediante:

Si cree que su calzado o su programa de entrenamiento deportivo pueden ser la causa de su dolor de talón, le recomendamos que acuda a nuestro fisioterapeuta deportivo, a un podólogo o a un especialista en calzado capacitado (y no a un simple dependiente de una tienda) para ver si su calzado es adecuado para su pie; o que analice su régimen de entrenamiento para ver si está haciendo demasiado.

El dolor y las lesiones en el talón son muy comunes. Con una evaluación precisa y un tratamiento temprano, la mayoría de las lesiones de dolor de talón responden muy rápidamente a la fisioterapia, permitiéndole reanudar rápidamente sus actividades cotidianas sin dolor.

Pida a nuestro fisioterapeuta especialista que le aconseje sobre el tratamiento profesional y sobre causas comunes del dolor de talón.

Otras causas de dolor de talón

Las siguientes causas no son comunes, pero pueden causar síntomas de dolor de talón y no deben pasarse por alto.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Aluche
  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Arturo Soria
  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Calle Alcalá

Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Getafe Norte
  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Usera
  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Plaza Elíptica
  • Dolor En El Talón: Causas Y Tratamientos Avenida de Oporto