7 causas de Dolor en las costillas y espalda media

efisio

¿Ha tenido alguna vez dolor de costillas? En pocas palabras, duele muchísimo: duele respirar, duele tumbarse en el lado lesionado, duele rodar en la cama, duele coger algo. Básicamente, todos los movimientos duelen.

Con nuestros tratamientos de fisioterapia para la espalda hemos ayudado a muchos pacientes a recuperarse de forma óptima de sus lesiones en las costillas y tórax.

¿Qué es el dolor de costillas y espalda media?

El dolor de espalda media consiste en problemas en la columna torácica, que es la región media de la columna vertebral, junto con la caja torácica que se une a esta parte de la columna y se envuelve en la parte delantera del pecho.

La columna torácica (o parte media de la espalda) es una parte muy grande de la columna vertebral, con muchas articulaciones y músculos en esta región, todo lo cual puede ser una fuente de dolor.

Manipulaciones de Terapia Manual para el dolor de costillas
Manipulaciones de Terapia Manual para el dolor de costillas

¿Qué causa el dolor de costillas?

Las causas más frecuentes del dolor en las costillas suelen ser una costilla rota o fisurada, tensión del músculo intercostal entre las costillas, una rotación de una vértebra torácica (parte superior de la espalda) que provoca un desplazamiento de la costilla hacia delante o hacia atrás.

Tensión muscular o esguince intercostal

Esta es una fuente muy común de dolor y lesiones en esta parte de la espalda. Las distensiones musculares y los esguinces suelen producirse al agacharse para recoger algo, al irritarse por una actividad repetitiva o al practicar un deporte.

Hay muchos músculos en esta parte de la columna vertebral y la caja torácica. Cuando éstos se lesionan, pueden inflamarse y volverse extremadamente sensibles y dolorosos, y acabar causando dolor en las actividades diarias.

Relacionados con la postura

Los problemas posturales son una tendencia creciente debido a la creciente cantidad de personas que utilizan ordenadores, se sientan durante largos periodos de tiempo y se desplazan al trabajo, lo que puede conducir a una mala postura que provoca una tensión significativa en los músculos que bajan por la columna vertebral junto con la irritación de las articulaciones y los ligamentos de esta región, lo que puede provocar un dolor significativo.

Afectación del disco

La hernia/degeneración discal se produce cuando los discos están destinados a proporcionar amortiguación y espacio entre los cuerpos vertebrales.

Los discos también pueden lesionarse y sobresalir o herniarse. Los discos también pueden degenerarse o desgastarse con el tiempo. Ambas lesiones pueden provocar dolor en la parte baja de la espalda o dolor que se irradia.

Artritis y degeneración

Esta es otra fuente de dolor muy común, que se observa principalmente con el envejecimiento. Con el tiempo, las articulaciones de esta región pueden artrizarse y empezar a desgastarse, causando dolor y limitación de movimiento.

Además, los cuerpos vertebrales pueden empezar a degenerarse con el tiempo, provocando una disminución de la altura que puede provocar dolor y una posible irritación de los nervios.

Disfunción de las costillas

El dolor en las costillas puede ser causado por una lesión, una caída o incluso una mala postura. Esto puede conducir a la irritación de las articulaciones donde se unen en la parte media de la espalda, o los músculos que corren entre cada costilla.

Esto puede dar lugar a un dolor en la parte media de la espalda o a un dolor que envuelve el costado.

Costocondritis

Las costillas se unen en la parte media de la espalda y se envuelven para conectarse con el esternón en la zona del pecho. Cuando las costillas se lesionan, pueden provocar dolor en los músculos o las articulaciones de la región torácica.

¿Dónde se siente el dolor de costillas?

El dolor de costillas puede sentirse en forma de

Movilizaciones de la caja torácica para aliviar el dolor de costillas
Movilizaciones de la caja torácica para aliviar el dolor de costillas

Anatomía de la caja torácica

La caja torácica está formada por 12 pares de costillas, el esternón o hueso del pecho y 12 vértebras torácicas.

La caja torácica sirve de armadura para las estructuras más vitales: el corazón, los pulmones y el mayor vaso sanguíneo, la aorta.

En la parte delantera del cuerpo, las costillas 1 a 7 están unidas al esternón y las costillas 8 a 10 están unidas al cartílago de la parte inferior del esternón.

Todas ellas rodean el cuerpo para unirse a las vértebras torácicas 1 a 10.

Las costillas 11 y 12 se conocen como costillas flotantes, ya que sólo se unen a las vértebras torácicas 11 y 12 y no tienen ninguna fijación por delante.

La respiración se inicia a través del diafragma, que está situado entre la caja torácica y el abdomen. Durante la respiración, los pulmones y la caja torácica se expanden, las costillas se separan a través de los músculos intercostales y vuelven a la posición de reposo al exhalar.

Pasos para aliviar el dolor de espalda media y costillas

Reposo

Es importante que cuando experimentes dolor en la parte media de la espalda o en las costillas limites tu actividad y descanses para que tu espalda pueda curarse.

Compresas frías

Aplique compresas frías en la parte media de la espalda o en las costillas para ayudar a disminuir el dolor y la inflamación de las articulaciones y los músculos. Para evitar daños en la piel y el tejido circundante, las compresas frías sólo deben aplicarse en intervalos de 15 minutos.

Estiramientos

Si no tienes mayor dolor con el movimiento, estirar los músculos de la espalda puede ser el primer paso para ayudar a aflojar la espalda y disminuir el dolor.

Fisioterapia

La fisioterapia consiste en un tratamiento manual para aflojar los músculos y las articulaciones, educación sobre la postura y el movimiento adecuados para disminuir el dolor, instrucción sobre ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para restaurar la movilidad y la fuerza, y modalidades como la estimulación eléctrica, el frío/calor y los ultrasonidos.

¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor de costillas?

Desde el punto de vista médico, no se puede hacer nada (aparte de tomar analgésicos).

La fisioterapia, en cambio, puede ser de gran ayuda. Estos son algunos de los métodos que utilizamos para tratar el dolor de costillas:

Costillas fracturadas o magulladas

Para las costillas fracturadas o magulladas, existe la terapia manual suave y el kinesiotape.

Distensión del músculo intercostal o dolor lateral

Una distensión del músculo intercostal no permite que las costillas se separen como es necesario durante la respiración, lo que provoca dolor. El tratamiento requiere una forma de terapia manual más profunda, que puede ser incómoda, y kinesiotape.

Dolor en la parte superior de la espalda o en el pecho

Suelen ir de la mano y requieren técnicas manuales sobre las vértebras torácicas y la costilla afectadas.

Dolor de cuello con incapacidad para girar hacia un lado

Suele estar causado por una primera costilla elevada y la rotación de la primera vértebra torácica. Esto suele requerir una técnica manual para asentarse. Como referencia, la 1ª costilla trasera está justo debajo del cuello y la 1ª costilla delantera está justo debajo de la clavícula.

Terapia Manual para el tratamiento del dolor en las costillas
Terapia Manual para el tratamiento del dolor en las costillas

Tratamiento del dolor de costillas con fisioterapia

Terapia manual

Si tiene dolor o rigidez que no se resuelve del todo con la amplitud de movimientos y los ejercicios de respiración, su fisioterapeuta puede utilizar técnicas de terapia manual para ayudar a aliviar el dolor y permitirle seguir avanzando en su programa de rehabilitación.

Hay muchos tipos diferentes de terapia manual y el tipo de tratamiento utilizado se basará en los resultados de la evaluación, que su fisioterapeuta deberá discutir con usted.

Las pruebas indican que la terapia manual tiene un efecto neurofisiológico que reduce el dolor. La investigación también ha demostrado que para obtener efectos a largo plazo de la terapia manual, ésta debe utilizarse junto con un programa de ejercicios específico.

Ejercicios de fortalecimiento

Una vez recuperado de la lesión aguda de costillas o tórax, la introducción de ejercicios de fortalecimiento para permitir la rehabilitación y el mantenimiento de una espalda, unos hombros y una parte superior del tórax fuertes supone un menor riesgo de lesiones en el cuello, los hombros y la espalda durante la actividad, así como el mantenimiento de una buena postura para evitar problemas en el futuro.

El fortalecimiento es especialmente importante si vuelve a hacer deporte y, además del trabajo en el gimnasio, deberá realizar ejercicios específicos para el deporte. Esto no sólo ayudará a prevenir nuevas lesiones, sino también a maximizar el rendimiento y la confianza al volver a la acción.

Ejercicios para el dolor de costillas

Ejercicios de movimiento suave

Los ejercicios de movimiento suave disipan el miedo al movimiento y comienzan a mejorar el movimiento de la caja torácica.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración se utilizan para movilizar la caja torácica y pueden realizarse tumbado sobre la espalda con las rodillas dobladas y sentado. He aquí un par de métodos:

Respiración de diafragma. La respiración de diafragma se realiza colocando la mano en la parte superior del abdomen (diafragma), y respirando en esa mano tan profundamente como puedas tolerar, exhala lentamente
Respiración con asa de cubo. Para practicar la respiración de asa de cubo, coloque las manos en los costados o en la parte inferior de la caja torácica, respire hacia las manos expandiendo la caja torácica hacia fuera y exhale lentamente.

En resumen

Al igual que cualquier lesión de los tejidos blandos u óseos del cuerpo, la naturaleza tarda por lo menos de 4 a 6 o más semanas en sanar, por lo que los tratamientos anteriores no le librarán del dolor al 100%, pero le permitirán moverse, respirar, dormir y funcionar mejor con menos dolor y le devolverán antes las actividades que le gustan hacer.

Ahora puedes acudir a fisioterapia eFISIO, ¡no sufras con el dolor de costillas! Acuda tan pronto como pueda para obtener alivio.

Ir al fisio por 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media

Si necesitar ir al fisio por 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Aluche
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Arturo Soria
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Calle Alcalá

7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Getafe Norte
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Usera
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Plaza Elíptica
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Malasaña
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Argüelles
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Trafalgar
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media La Vaguada
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Arroyo Fresno
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Peñagrande
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media Mirasierra
  • 7 Causas De Dolor En Las Costillas Y Espalda Media La Paz