Como recuperarte de una tendinitis del tibial posterior con nuestro tratamiento de fisioterapia

efisio

La tendinitis tibial posterior (tendinopatía) es una lesión por sobreuso que causa dolor en el interior del tobillo. El dolor se siente en la parte interior del tobillo que puede irradiarse bajo el arco del pie.

La fisioterapia es un tratamiento efectivo para tratar la tendinopatía del tibial posterior.

Te explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento de fisioterapia de la tendinitis tibial posterior que realizamos en nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

¿Qué es la tendinopatía tibial posterior?

El tibial posterior es un músculo de la parte inferior de la pierna que pasa por detrás de la protuberancia ósea en la parte interior del tobillo.

La tendinitis posterior del tibial es una lesión por uso excesivo que causa inflamación del tendón posterior del tibial. La tendinopatía es probablemente un término más exacto para usar ya que se refiere al desgaste o degeneración del tendón en lugar de la inflamación aguda.

tendinitis del tibial posterior fisio
tendinitis del tibial posterior fisio

El músculo tibial posterior pasa por la parte posterior de la pierna y por debajo del maléolo medial, o mordida ósea en la parte interior del tobillo. Se inserta en las superficies internas inferiores de los huesos navicular y cuneiforme en el medio del pie y en la base del 2º, 3º, 4º y 5º hueso metatarsiano largo bajo el pie.

Se utiliza para plantar el pie (subiendo por los dedos) e invertir el pie (girando las plantas de los pies hacia dentro).

¿Cómo se produce la tendinopatía posterior del tibial?

La tendinopatía tibial posterior es causada por el uso excesivo o el estiramiento excesivo del tendón tibial posterior. El músculo tibial posterior controla el movimiento del pie y apoya el arco del pie.

El uso repetitivo del músculo tibial posterior puede provocar desgarros microscópicos dentro de su tendón. El cuerpo produce inflamación para reparar estos desgarros. La inflamación dentro del tendón es una tendinopatía.

Causas

Los atletas que se sobrepronan, cuando el pie se balancea o se aplana demasiado, corren un mayor riesgo, ya que esto provoca una mayor tensión en el músculo posterior del tibial, que se estira y trabaja más de lo que lo haría con la biomecánica normal del pie .

Es más probable que afecte a las mujeres atletas mayores que caminan o corren mucho. Los deportes y las actividades que aumentan el riesgo de tendinopatía tibial posterior son aquellos que requieren un estiramiento prolongado del músculo tibial posterior. Estas actividades incluyen:

Las lesiones a largo plazo en el tibial posterior pueden dar lugar a una insuficiencia del músculo y a una lesión llamada disfunción del tibial posterior que da lugar a arcos caídos, o pies planos .

A veces existe confusión entre disfunción del tibial posterior y la tendinopatía del tibial posterior y los términos se suelen utilizar indistintamente. Sin embargo, estas lesiones son ligeramente diferentes ya que la primera es una disfunción del músculo y la tendinopatía es una degeneración del tendón.

Síntomas de la tendinopatía posterior del tibial

La tendinopatía tibial posterior causa un inicio gradual del dolor detrás de la protuberancia ósea en el interior del tobillo. Al principio, es posible que el tendón sólo sea doloroso después del ejercicio. Ciertos movimientos del tobillo también pueden ser rígidos o tensos.

Estos signos iniciales suelen desaparecer con el movimiento, el masaje o el calor en la parte interior del tobillo y, por lo tanto, a menudo se ignoran.

Sin embargo, si continúa haciendo ejercicio, la tendinopatía progresará y el dolor dentro del tendón empeora hasta un punto en el que su dolor está presente todo el tiempo. Otros síntomas pueden incluir:

¿Qué debo hacer si tengo una tendinopatía tibial posterior?

La tendinopatía posterior del tibial no suele mejorar por sí sola si no se aborda la causa y se sigue haciendo ejercicio. Si sospecha que tiene tendinopatía posterior del tibial, debe concertar una cita de fisioterapia lo antes posible.

Mientras tanto, puede comenzar el tratamiento inicial. Para ello, debe descansar la pierna y aplicar hielo en la parte interna del tobillo utilizando una bolsa de guisantes congelados o hielo picado envuelto en un paño húmedo durante 15-20 minutos cada dos horas.

¿Qué no debo hacer si tengo tendinopatía tibial posterior?

Si sospecha que tiene tendinopatía posterior del tibial, no debe ignorar su problema. El dolor puede disminuir al hacer ejercicio, pero el ejercicio que está haciendo puede causar más daño.

Diagnóstico y evaluación

Nuestro fisioterapeuta especialista en pie hará una serie de pruebas para evaluar su tobillo.

¿Podría haber algún efecto a largo plazo de la tendinopatía posterior del tibial?

La tendinopatía posterior del tibial no produce efectos a largo plazo si se diagnostica y trata adecuadamente.

Tratamiento fisioterapéutico para la tendinopatía posterior del tibial.

La fisioterapia es importante en el tratamiento de la tendinopatía posterior del tibial. nuestro fisioterapeuta puede confirmar inicialmente su diagnóstico y la gravedad de su lesión. Después de la evaluación inicial, nuestro fisioterapeuta diseñará un plan de tratamiento adecuado. El tratamiento puede incluir

Objetivos de la rehabilitación de la tendinitis tibial posterior

Los objetivos de la rehabilitación de la tendinopatía posterior del tibial se pueden dividir en etapas:

¿Qué puede hacer el atleta?

Las inyecciones de corticoesteroides NO deben utilizarse para tratar la tendinopatía del tibial posterior. Aumenta el riesgo de una rotura completa del tendón.

¿Qué puede hacer un especialista de las lesiones deportivas?

Ejercicios de tendinopatía tibial posterior

Los ejercicios pueden comenzar tan pronto como se puedan realizar sin dolor. Los ejercicios de fortalecimiento para la tendinopatía posterior del tibial se centran en el desarrollo de la fuerza y en particular de la fuerza excéntrica. Esto significa fortalecer el músculo al mismo tiempo que se alarga.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Aluche
  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Arturo Soria
  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Calle Alcalá

Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Getafe Norte
  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Usera
  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Como Recuperarte De Una Tendinitis Del Tibial Posterior Con Nuestro Tratamiento De Fisioterapia Avenida de Oporto