Terapia de ondas de choque para el codo de tenista o epicondilitis

efisio

¿Le duele el codo? ¿Tiene una sensación de desgarro o dolor en el antebrazo? ¿Su agarre y su fuerza se debilitan? ¿tiene dolor en el codo al levantar peso? Si está experimentando estos síntomas del codo de tenista (que son difíciles de soportar), entendemos que esto puede ser estresante y agotador, especialmente si también está luchando con la falta de sueño o si no es capaz de llevar un día a día normal.

Una causa común del codo de tenista es el uso excesivo o insuficiente. En la Clínica eFISIO Madrid estamos especializados en la terapia de ondas de choque para el codo de tenista.

La terapia de ondas de choque para el codo de tenista es una forma especializada de tratamiento de la epicondilitis lateral que realizamos en nuestra clínica de Fisioterapia de Madrid. En tan sólo unas pocas sesiones, usted se sorprenderá de la velocidad de su recuperación.

Este artículo le da una idea de cómo podemos ayudarle con el tratamiento del codo de tenista resistente a la terapia, para desterrar su dolor para siempre.

¿Qué es la epicondilitis lateral o codo de tenista?

Antes de entrar en detalles y ver cómo funciona la terapia de ondas de choque para el codo de tenista, nos gustaría resumir la lesión del codo de tenista y algunos puntos importantes sobre ella que podrían resultarle útiles para ayudarle a tomar una decisión informada sobre la terapia de ondas de choque para el tratamiento del codo de tenista.

La epicondilitis lateral, o codo de tenista como se conoce más comúnmente, fue descrita por primera vez como una enfermedad que afectaba a los jugadores de tenis, principalmente a los que golpeaban repetidamente de revés, por Morris en 1882.

En un principio se pensó que la enfermedad era una inflamación de los músculos que se unen al epicóndilo lateral, la parte exterior de la parte inferior del húmero. Más recientemente se han realizado estudios histológicos en profundidad, que muestran un proceso patológico diferente. En la actualidad, la mayoría describe la enfermedad como un proceso reparador fallido.

Desde el punto de vista histológico, hay una clara ausencia de células inflamatorias; en su lugar, el tejido muscular y el tendón están invadidos de fibroblastos inmaduros. Un hecho menos conocido es la escasa vascularidad y la vulnerabilidad del suministro arterial en la zona, que junto con la alteración del control autonómico de los vasconstrictor y vasodilatador afectan a la vascularidad general de la región.

Las fuerzas mecánicas en juego en la región, tanto excéntricas como concéntricas, provocan desgarros microscópicos en el tendón extensor común… Junto con la mecánica compensatoria debida a la alteración de la mecánica del hombro y de la muñeca y la escasa respuesta de cicatrización en el tendón conducen a factores de riesgo para desarrollar y mantener la patología del codo de tenista.

El codo de tenista (Epicondilitis Lateral) suele presentarse con dolor, que puede tener o no alguna inflamación localizada en la región… El dolor puede estar localizado o irradiarse hacia el antebrazo, con síntomas como una reducción de la fuerza de agarre o dolor al realizar movimientos de agarre y torsión. La flexión completa y los movimientos resistidos que utilizan el grupo muscular extensor suelen provocar dolor.

Existe un sistema de clasificación especial que ayuda a identificar el nivel de dolor que experimenta el paciente y la fase en la que se produce? La clasificación ideada por Nirschl y Ashman se encuentra a continuación

Las personas más propensas a padecer el codo de tenista suelen tener entre 35 y 50 años, y es tan probable que sean hombres como mujeres. La incidencia estimada del codo de tenista es de entre el 1% y el 3%.

A menudo se utilizan estudios radiográficos para ayudar a evaluar el alcance de los cambios en el hueso o el tendón. La ecografía y la resonancia magnética son las investigaciones elegidas debido a la especificidad de las pruebas, siendo la resonancia magnética mejor para observar los cambios precisos dentro del tendón, los tejidos blandos circundantes y el hueso.

¿Qué otros tratamientos existen para el codo de tenista?

Se han realizado numerosos estudios para aislar la forma más eficaz de tratamiento del codo de tenista. El tratamiento del codo de tenista va desde un enfoque conservador hasta inyecciones de esteroides y cirugía. La fisioterapia parece ser uno de los procedimientos conservadores de mejor rendimiento para la resolución de la epicondilitis lateral. En general, parece que hay poco que funcione muy bien para el codo de tenista de forma consistente.

En la última década se ha investigado la terapia de ondas de choque como alternativa a otras formas de tratamiento del codo de tenista. La terapia de ondas de choque extracorpóreas se ha utilizado para tratar el proceso de curación fallido en la mayoría de los demás trastornos relacionados con los tendones. Además de estimular la respuesta curativa, el tratamiento con ondas de choque reduce las señales aferentes de los receptores del dolor, lo que contribuye a una reducción rápida y eficaz de los síntomas del paciente.

Los siguientes procedimientos son todos enfoques no operativos para el tratamiento de la epicondilitis lateral, la mayoría de los cuales se basan en pruebas y cuentan con investigaciones que los respaldan.

Los procedimientos quirurgicos, que se prueban después de que las medidas conservadoras no logren reducir el dolor alrededor del epicóndilo y el dolor relacionado con el codo de tenista, incluyen

¿Qué es la terapia de ondas de choque para el codo de tenista?

La terapia de ondas de choque para el codo de tenista se aplica siguiendo un protocolo establecido. Nuestro fisioterapeuta especialista en epicondilitis realizará una exhaustiva anamnesis en la que se aísla la zona dolorosa y se comienza a conocer el historial clínico de la dolencia. Es importante asegurarse de que la afección que se está tratando es realmente una afección relacionada con el codo de tenista y, por lo tanto, es tratable con la terapia de ondas de choque.

Durante la exploración, se localizará un punto sensible donde el dolor sea máximo, sobre el que se aplicará un medio acuoso. Esto ayuda a la transmisión de los impulsos en la zona deseada.

A continuación, se coloca la sonda sobre la zona deseada y se inicia el tratamiento del codo de tenista. Al principio, el fisioterapeuta se asegurará de que las molestias sean mínimas. Al cabo de un tiempo, a medida que aumentan los impulsos se siente un poco de dolor. Aunque, en la mayoría de los casos, se siente algo de dolor en la zona de aplicación. Después del tratamiento, debería sentir muy poco dolor y esto puede durar unos días.

Después puede aparecer una sensación de dolor. Después de los siguientes tratamientos, se producirá una mejora definitiva de los síntomas, lo que conducirá a una reducción del dolor original que se sentía.

¿Cuánto tiempo tarda en funcionar la terapia de ondas de choque para el codo de tenista?

Por lo general, la mayoría de las aplicaciones de las ondas de choque para el codo de tenista, y la mayoría de las lesiones se resolverán dentro de 3-4 sesiones de 30 minutos (aproximadamente). Obviamente, esto puede depender de la presentación exacta de la lesión. Asegurarse de ver a alguien rápidamente para que le diagnostique la lesión puede reducir el número de sesiones necesarias.

Es fundamental que siga trabajando con nuestro fisioterapeuta para mantener el régimen de ejercicios que ya debería estar llevando a cabo para el codo de tenista, antes de consultar para el tratamiento con ondas de choque. Esto incluirá ejercicios de equilibrio, ejercicios de fuerza y un buen programa de carga excéntrica, dependiendo de la fase en que se encuentre el codo de tenista.

¿Cuál es la evidencia de la terapia con ondas de choque para el codo de tenista como lesión?

Recientemente se han publicado varios estudios que destacan la eficacia de la terapia con ondas de choque para el codo de tenista. Algunos artículos tampoco han visto resultados beneficiosos en la mejora de la Epicondilitis lateral utilizando la terapia de ondas de choque. La investigación en torno a esta área está todavía en sus inicios y unos pocos estudios negativos en los primeros días son normales y podrían deberse a los cambios metodológicos entre los estudios.

Rompe et al publicaron en 2007 un análisis sistemático y cualitativo de la investigación actual sobre el tratamiento con ondas de choque para el codo de tenista. El estudio destacaba la necesidad de leer cuidadosamente las investigaciones y de comprender en particular la población muestreada. De los estudios muestreados que tenían resultados positivos, los participantes habían sido casos crónicos resistentes a la terapia, en los casos que fueron negativos los participantes eran casi exclusivamente episodios agudos de epicondilitis lateral. El estudio muestra realmente la eficacia de las ondas de choque para los casos crónicos de epicondilitis lateral.

¿Dónde puedo conseguir la terapia de ondas de choque para el codo de tenista?

La terapia con ondas de choque se puede realizar en las clínicas especializadas de Madrid de eFISIO.es. Puede pedir cita de fisioterapia y ondas de choque (índiquelo en los comentarios).

En la Clínica eFISIO Madrid vemos a menudo personas con diferentes tipos de tendinopatía que han probado otras formas de tratamiento. Para nosotros, las ondas de choque han sido una de las mejores formas de tratamiento que ha dado resultados consistentes para la tendinopatía.

¿Cuánto tiempo dura la terapia de ondas de choque para el codo de tenista?

Si todo va bien con la terapia de ondas de choque para el codo de tenista, el tratamiento debería contribuir significativamente a reducir el dolor y mejorar la función del codo de tenista. En la mayoría de los casos, las ondas de choque eliminarán la tendinitis del codo.

Con algunas cirugías de tendones hay una tasa de éxito del 75% a los 18 meses, con las ondas de choque para la misma lesión se ha demostrado que hasta el 80% de los pacientes que han recibido la terapia de ondas de choque a los 18 meses tienen un resultado de bueno a excelente.

Las ondas de choque son mejores que la cirugía para ciertas tendinopatías y se están realizando más investigaciones en este sentido.

Conclusiones

El tratamiento con ondas de choque extracorpóreas es una modalidad de tratamiento eficaz y segura para el tratamiento de los casos crónicos de codo de tenista. En la mayoría de los casos, el resultado puede ser mejor que los procedimientos alternativos más invasivos.

Para más información sobre el tratamiento con ondas de choque para el codo de tenista

Si desea información adicional sobre la terapia de ondas de choque para el codo de tenista o para discutir cómo podemos ayudar con sus consultas por favor, póngase en contacto con nosotros utilizando el formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.

Para más información sobre cómo la terapia de ondas de choque puede beneficiar a su tendinitis, contacte con nosotros sin compromiso.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Aluche
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Arturo Soria
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Calle Alcalá

Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Getafe Norte
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Usera
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Plaza Elíptica
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Malasaña
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Argüelles
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Trafalgar
  • Terapia De Ondas De Choque Para El Codo De Tenista O Epicondilitis Arapiles