Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual

Técnica Cyriax para la tendinítis

Dentro del área de la fisioterapia, existen una gran variedad de técnicas que cuentan con una gran evidencia científica. Una de ellas es la técnica Cyriax, que se engloba dentro del campo de la terapia manual.

¿Qué es la técnica Cyriax?

La técnica Cyriax es una maniobra que consiste en realizar una fricción transversal al tejido a tratar y a nivel profundo, ya que deberá alcanzar los músculos, tendones o ligamentos lesionados. Esta técnica se emplea muy frecuentemente en los tratamientos de terapia manual, especialmente en lesiones tendinosas y ligamentosas.

Fue creada por el Doctor James Cyriax, por el que recibe su nombre. También se la denomina “técnica de masaje transverso profundo“, aludiendo a la forma en que se realiza.

¿Cómo se realiza el masaje transverso profundo?

El masaje se aplica con el dedo índice reforzado con el dedo medio, o con el pulgar. Se realiza una fricción profunda y perpendicular a las fibras directamente sobre el área de dolor, que se corresponde con el área de lesión. Se mantiene esta fricción durante 1 o 2 minutos en casos muy agudos y dolorosos, pero se puede ampliar hasta 3 – 6 minutos si la persona lo tolera bien.

No se deben usar cremas ni aceites para evitar que se resbalen los dedos, ya que éstos se deben mover con la piel, no sobre la piel. De esta manera, lograremos una mejor adhesión al tejido y seremos capaces de aplicar una mayor presión.

¿Qué efectos se consiguen?

La acción principal de esta técnica es promover la reordenación del colágeno, mediante la movilización de las fibras musculares, ligamentosas o tendinosas. Esto va a favorecer la cicatrización normal del tejido y, con ello, la reducción de las adherencias.

Aunque puede ser un poco dolorosa en el momento de la aplicación, consigue un importante efecto analgésico posterior.

¿En qué casos está indicada?

La técnica Cyriax se emplea principalmente en patologías del sistema musculoesquelético. Destaca su aplicación en:

  • Esguinces recientes o de repetición, y sus posibles secuelas.
  • Tendinitis / tendinosis.
  • Secuelas de rupturas de fibras musculares.
  • Desgarros.
  • Contracturas: en combinación con otras técnicas, como el masaje descontracturante o la punción seca.
  • Hipertrofias y fibrosis: deben tratarse lo más pronto posible, de cara a restablecer la funcionalidad muscular.
  • Patologías capsulo-ligamentosas.
  • Rigidez post-traumática.

Resumen

La técnica Cyriax o técnica de masaje transverso profundo es una maniobra muy empleada en terapia manual. Consiste en la aplicación de presión y fricción en la zona lesionada, para llegar a los tejidos más profundos. De esta manera, se induce la reparación del área afectada, ya que se promueve la adecuada cicatrización de los tejidos dañados. Se emplea principalmente en lesiones tendinosas y ligamentosas, tales como esguinces y tendinopatías.