Punción seca para la epicondilitis

efisio

Muchas personas con trastornos de dolor crónico que no responden a la terapia con fármacos están recurriendo a la terapia de punción seca para el dolor.

La punción seca es uno de los mejores tratamientos para la epicondilitis lateral y está ganando popularidad en las clínicas eFISIO en Madrid porque resuelve el dolor de codo causado por los puntos gatillo de forma segura y eficaz.

¿Qué es la punción seca?

Las agujas se ha utilizado en una variedad de formatos para tratar el dolor a lo largo de la historia. Sin embargo, la punción seca se basa en evidencia científica moderna y ha demostrado ser segura y eficaz en múltiples estudios.

Se ha comprobado que la punción seca es especialmente eficaz como terapia física para los puntos gatillo miofasciales, que son la causa subyacente de muchos trastornos de dolor crónico, como la epicondilitis lateral y medial.

Los puntos gatillo miofasciales, también conocidos como PGM, son nódulos redondos situados en la fascia de los músculos esqueléticos.

Cuando se tocan o se palpan, pueden provocar dolor y sensibilidad. Si se someten a manipulaciones repetidas, estos puntos gatillo pueden provocar cambios en el sistema nervioso que luego afectan a los músculos, los tendones y otros componentes del músculo esquelético.

La irritación e inflamación resultantes pueden causar rigidez, debilidad y dolor continuo.

La punción seca de estos puntos gatillo tiene varios objetivos. La palpación e identificación de los puntos gatillo puede servir para confirmar el diagnóstico sin necesidad de realizar pruebas costosas e invasivas.

La punción seca de estos puntos puede inactivarlos al sobrecargar y apagar el nervio que transmite las señales de dolor desde el punto gatillo. Por ello, muchas personas sienten una sensibilidad inicial cuando se aplica la aguja.

Por último, dado que estos puntos afectan a los músculos y nervios de la región, la punción seca puede aliviar el dolor y otros síntomas relacionados con la disfunción neuromuscular.

La punción seca se utiliza a menudo junto con otras técnicas de fisioterapia como pueden ser las ondas de choque en la epicondilitis.

Por ejemplo, un fisioterapeuta puede utilizar la punción seca para detener el dolor y la inflamación, de modo que pueda utilizar la liberación miofascial y los ejercicios de amplitud de movimiento para mejorar el tono y la textura muscular en la zona afectada.

Punción seca del codo y hombro
Sesión de punción seca

¿Qué ocurre en una sesión de punción seca?

Cuando un paciente acude a las clínicas eFISIO de Madrid para punción seca, nuestro fisioterapeuta especialista en punción seca identificará los puntos gatillo miofasciales que causan su dolor crónico.

A continuación, insertará una aguja esterilizada en el punto gatillo. Pueden insertarla en varios lugares o sólo en uno, dependiendo del tamaño y la gravedad del punto gatillo. La aguja se inserta directamente en las capas externas de la piel y normalmente no causa sangrado ni irritación.

La punción seca de un punto gatillo provocará un espasmo muscular que refleja en los músculos afectados por el punto. Se trata de una contracción pequeña e indolora denominada respuesta de contracción local.

La desactivación del punto gatillo, combinada con la respuesta de contracción local, producirá cambios bioquímicos en el tejido que disminuirán el dolor, los calambres musculares y otros síntomas desagradables.

Por qué elegir la terapia de punción seca para el dolor relacionado con la epicondilitis lateral y medial

La terapia con agujas para el dolor es un enfoque seguro y eficaz para muchos tipos diferentes de dolor neuromuscular y musculoesquelético crónico.

Se ha demostrado en estudios que la epicondilitis responde especialmente bien a esta terapia.

Dado que la epicondilitis lateral (también la medial) es un problema crónico que tarda años o incluso décadas en desarrollarse, puede requerir varios tratamientos antes de que el problema se resuelva por completo.

Aunque muchas personas encuentran esto frustrante, obtienen alivio en sólo dos o tres sesiones y a menudo ven su dolor totalmente resuelto.

Para tratar la epicondilitis lateral con la punción seca, el profesional hace primero un historial completo y realiza un examen físico básico.

A continuación, examina la zona afectada, buscando puntos gatillo miofasciales y tensión muscular en todo el antebrazo, así como en el cuello y el hombro. Los puntos gatillo identificados se tratan en pocos minutos con el paciente tumbado de espaldas.

La epicondilitis lateral suele implicar puntos gatillo miofasciales en los músculos del brazo, como el braquiorradial, el extensor del carpo, el extensor de los dedos e incluso el tríceps.

Todos estos músculos se conectan directa o indirectamente a la zona de los epicóndilos laterales del codo que serán objeto de la técnica de punción seca profunda.

Sin embargo, los músculos del cuello y del hombro, como los escalenos, los teres mayores y menores, el supraespinoso y el infraespinoso, también pueden estar implicados y por tanto ser tratados con punción seca del hombro.

Como los profesionales de la punción tienen una sólida base de conocimientos de anatomía, pueden identificar y tratar rápidamente los músculos que causan el dolor crónico.

El tratamiento concluye cuando se han eliminado los puntos gatillo o el paciente pide que se termine.

Puede aplicarse una presión moderada en los puntos gatillo miofasciales tratados para evitar que se produzcan hematomas o dolores excesivos.

Algunos profesionales prefieren utilizar una compresa caliente o fría para reducir el enrojecimiento y el dolor.

De acuerdo con las precauciones universales, la aguja se desechará en un contenedor para residuos médicos punzantes. En este momento también pueden utilizarse otras modalidades de tratamiento de la región como puede ser la terapia manual.

El paciente suele irse a casa con instrucciones de estirar las zonas tratadas con regularidad y utilizar calor o frío para el dolor.

Aunque algunas personas experimentan dolor hasta dos días después del tratamiento, esto es poco frecuente. La mayoría de las personas se sienten doloridas sólo durante unas horas.

La mejora del dolor crónico debería producirse en las 48 horas siguientes al tratamiento, aunque pueden ser necesarias 2 ó 3 visitas para resolver completamente las causas subyacentes.

Efectos de la punción seca para la epicondilitis lateral

Los estudios han demostrado que la punción seca trata eficazmente la epicondilitis lateral.

Aunque puede haber un dolor inicial después de la terapia, éste debería mejorar rápidamente.

La mayoría de las personas ven una disminución notable de los espasmos musculares, el dolor y la tensión en 48 horas. La resolución completa del dolor puede llevar unas cuantas visitas, pero los pacientes ven una mejora inmediata de su dolor.

Además, el tratamiento de los puntos gatillo con la punción seca se ha relacionado con una mayor amplitud de movimiento y más fuerza muscular en los músculos afectados.

Conclusiones

La punción seca para el dolor no es una solución inmediata, sino gradual, que detiene la inflamación crónica al abordar los problemas básicos que la originan.

Sin embargo, la punción seca de puntos gatillo es una forma segura, eficaz y permanente de curar los trastornos de dolor crónico como la epicondilitis lateral sin necesidad de cirugía, medicamentos adictivos o tratamientos invasivos.

Muchos pacientes obtienen un alivio permanente del dolor crónico de la epicondilitis lateral con la punción seca.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con Clínicas eFISIO. O si ya lo tienes todo claro puedes pedir cita de fisioterapia con punción seca.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Punción Seca Para La Epicondilitis Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Punción Seca Para La Epicondilitis Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Punción Seca Para La Epicondilitis Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Punción Seca Para La Epicondilitis Aluche
  • Punción Seca Para La Epicondilitis Arturo Soria
  • Punción Seca Para La Epicondilitis Calle Alcalá

Punción Seca Para La Epicondilitis Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Punción Seca Para La Epicondilitis Getafe Norte
  • Punción Seca Para La Epicondilitis Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Punción Seca Para La Epicondilitis Usera
  • Punción Seca Para La Epicondilitis Plaza Elíptica
  • Punción Seca Para La Epicondilitis Avenida de Oporto