Tras la experiencia acumulada durante los últimos años realizando Vendajes Funcionales en distintos campos de aplicación, se ha demostrado que con esta técnica es posible curar lesiones en un corto plazo de tiempo sin que se presenten inconvenientes posteriores, como los que se producen derivados de las inmovilizaciones rígidas.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar la extrema importancia que tiene esta técnica como prevención de lesiones de partes blandas, en el campo de las distintas actividades deportivas.

El Método de Kinesiotaping es reconocido como una modalidad innovadora y muy eficaz para el tratamiento de lesiones deportivas además de ayudar a reducir el linfedema.

El mundo del deporte, y principalmente la alta competición, que conlleva la necesidad de una pronta y eficaz recuperación de las lesiones, ha generado una revolución y progreso en el concepto de la traumatología; es decir, los conceptos de la inmovilización rígida y el reposo han ido transformándose en lo que hoy se conoce como tratamiento funcional de las lesiones: inmovilizaciones funcionales que no exigen reposo y que además permiten conservar la movilización de estructuras no lesionadas, pudiendo asociarse tratamiento rehabilitador si fuera necesario.

Dentro de este concepto del tratamiento funcional tenemos los vendajes funcionales que son aquellos que intentan mantener, estabilizar, solidarizar y/o suplir unas estructuras biológicas determinadas que han sido lesionadas (vendaje terapéutico) o van a ser sometidas a estrés (vendaje preventivo).

Aplicación:

  • Preventiva: principalmente en el campo deportivo, cuando se requiera una protección específica.
  • Terapéutica: en el tratamiento de lesiones menores de los tejidos blandos del sistema osteomuscular.
  • Post inmovilización rígida: en aquellas patologías que inicialmente no son susceptibles de tratamiento blando funcional, que han estado sujetas a una inmovilización rígida y/o cirugía, en una última fase y de cara al inicio del tratamiento mediante fisioterapia.

En nuestro Centro de Fisioterapia Portalegre en Carabanchel contamos con un equipo de Fisioterapeutas especializados en la Actividad Física y el Deporte, en el que valoramos desde un punto de vista global la lesión en cuestión y ofrecemos al deportista un programa de recuperación rápido y eficaz.