Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18€

Más Información

El vendaje funcional o kinesiotaping es uno de los métodos terapéuticos más modernos en rehabilitación, se utiliza mucho como vendaje de esguince de tobillo. Cada vez más a menudo vemos estas cintas adhesivas de colores en la televisión con atletas o con pacientes ortopédicos.

El Kinesiotape es un vendaje funcional que ayuda al cuerpo a estabilizarse, a corregir secuencias de movimiento o a mejorar el flujo sanguíneo y el transporte linfático.

Se pega a la piel en tiras de algodón de varios colores durante varios días. Así, actúa sobre los neurorreceptores de la piel a través de la tracción y el relieve. El fisioterapeuta evalúa la disfunción estructural y decide sobre esta base dónde y cómo se debe pegar la cinta.

La Cinta Kinesio se utiliza para acompañar a la fisioterapia, pero también puede ser utilizada por los fisioterapeutas para prevenir el esfuerzo físico.

Tipos de vendajes funcionales

A diferencia de los vendajes de yeso o las llamadas órtesis, los vendajes funcionales no inmovilizan completamente una articulación. Estos incluyen los vendajes de cinta, que se utilizan en el tratamiento de lesiones deportivas. Permiten una cierta movilidad y, por lo tanto, funcionan y sólo deben evitar movimientos excesivos.

Hay que distinguir entre vendajes convencionales y vendajes de cinta kinesiológicos. En la variante convencional se suelen utilizar materiales de yeso inelásticos, que evitan la hinchazón del tejido por compresión y, por ejemplo, se supone que deben entablillar la zona lesionada mediante la fijación contra una articulación adyacente. Además, se debe mejorar la percepción del movimiento corporal (la llamada propiocepción).

En el caso de la cinta kinesiológica («kinesiotape»), por el contrario, se utilizan materiales elásticos que permiten una máxima amplitud de movimiento funcional y, por lo tanto, una participación ilimitada en el entrenamiento. La cinta es resistente al agua, por lo que puede dejarse sobre la piel para nadar y ducharse durante unos 7 días.

Aunque el modo de acción de las cintas Kinesio no está claramente explicado, entre otras cosas, produce una mejora de la circulación sanguínea de los tejidos y, por lo tanto, una regulación de la tensión muscular, una mejora de la circulación sanguínea y linfática, así como una reducción de la hinchazón y el dolor se describieron mediante la activación de sustancias mensajeras endógenas durante el tratamiento.

Imágenes de kinesiotape o vendaje funcional

Consejos para mantener el kinesiotape pegado

Si usted quiere tener una cinta adhesiva pegada, debe considerar lo siguiente:

La capacidad de adherirse se reduce significativamente si se ha metido crema, si ha sudado mucho o si se ha desinfectado recientemente.

Del mismo modo, no se debe tener la piel recién afeitada o dañada.

El vendaje funcional o kinesiotaping

Kinesiotaping significa el efecto sensorial de un vendaje especialmente construido en el cuerpo para utilizar el potencial de compensación del cuerpo humano.

Es una medida de apoyo en la terapia del dolor y la corrección del sistema fascial, así como en el reaprendizaje de ciertos movimientos. Elimina la congestión y el linfedema.

Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18€

Más Información
Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
91 005 2363