Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18€

Más Información

El síndrome del túnel tarsiano es una afección que se presenta a raíz de una presión anormal sobre un nervio en el pie. Es una patología afín a la fascitis plantar y su tratamiento con fisioterapia.

Esta afección es similar al síndrome del túnel carpiano en la muñeca. La afección es poco común y puede ser difícil de diagnosticar.

En este artículo te explicaremos:

¿Qué es el túnel tarsiano?

El Túnel Tarsiano es una región anatómica situada entre el maléolo interno y el calcáneo (hueso del talón).

El tunel tarsiano
Anatomía del túnel tarsiano

El túnel tarsiano es atravesado por el tendón del músculo posterior de la pierna, los largos tendones flexores de los dedos de los pies, la arteria tibial y las venas tibiales posteriores y el nervio tibial.

El nervio tibial se extiende hacia el pie por detrás del maléolo medial (la protuberancia en el interior del tobillo). A medida que entra al pie, el nervio pasa por debajo de una banda de tejido fibroso llamada retináculo flexor.

El retináculo flexor es una banda densa de tejido fibroso que forma una especie de túnel o tubo. A través de este túnel pasan varios tendones, así como el nervio, la arteria y las venas que viajan hasta la parte inferior del pie. Este túnel se llama túnel tarsiano.

El túnel tarsiano está formado por el hueso del tobillo por un lado y la banda gruesa del retináculo flexor por el otro.

¿Qué es el Síndrome del túnel tarsiano?

El síndrome del túnel tarsiano tiene una explicación simple: Por razones anatómicas, este túnel puede presentar variaciones que aumentarán la presión sobre las estructuras que lo atraviesan y en particular la presión sobre el nervio tibial. Estamos hablando de un síndrome de compresión del túnel tarsiano.

¿Qué es síndrome del túnel calcáneo?

El síndrome del túnel calcáneo es otra forma de denominar al síndrome del túnel tarsiano.

¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano anterior?

El síndrome del túnel tarsiano anterior es la compresión del nervio peroneo profundo en la cara anterior del tobillo y pie. Se trata de una patología parecida y con síntomas similares.

Causas del síndrome del tarso

En muchos casos, los médicos no están seguros de qué causa el síndrome del túnel tarsiano. La inflamación en los tejidos alrededor del nervio tibial puede contribuir al problema al causar hinchazón en los tejidos y presión sobre el nervio.

Cualquier cosa que ocupe espacio en el túnel tarsiano puede aumentar la presión en el área porque el retináculo flexor no se puede estirar mucho. Esto puede ocurrir por la inflamación de las venas varicosas, un tumor (no canceroso) en el nervio tibial y la inflamación causada por otras afecciones, como la diabetes.

A medida que aumenta la presión en el túnel tarsiano, el nervio es el más sensible a la presión y se aprieta contra el retináculo flexor.

Esto causa problemas en el nervio que pueden llevar a síntomas del síndrome del túnel tarsiano.

En el caso de un nervio, el área de piel suministrada por el nervio generalmente se siente entumecida y los músculos controlados por el nervio pueden debilitarse. Algunas veces se siente dolor cerca del área donde el nervio está comprimido o atrapado.

Sintomas Sindrome tunel del tarso
Síntomas del Síndrome del Túnel del Tarso

Síndrome del túnel tarsiano: Síntomas

El síndrome del túnel tarsiano generalmente causa un dolor vago en la planta del pie. La mayoría de los pacientes describen este dolor como una sensación de ardor u hormigueo.

Los síntomas generalmente empeoran con la actividad, especialmente al estar de pie y caminar durante periodos prolongados. Por contra, los síntomas generalmente se reducen con el reposo.

Usted puede sentir dolor si toca el pie a lo largo del curso del nervio. Si la afección empeora, el pie puede sentirse adormecido y débil.

Esto se manifiesta por el dolor localizado detrás del maléolo medial y por la aparición de síntomas neurológicos como hormigueo, ardor más a menudo en el arco del pie. Estos dolores aumentan con el esfuerzo y suelen estar presentes también en reposo e incluso por la noche.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel tarsiano?

Cuando visite por primera vez una de nuestras Clínicas Efisio en Madrid, nuestro fisioterapeuta especialista en túnel tarsiano comenzará por tomar una historia clínica completa y realizará un examen físico.

Fisioterapeuta Especialista en túnel tarsiano Madrid

El diagnóstico se hace por medio de un examen clínico y puede ser confirmado por un examen neurológico para revelar daño al nervio tibial. Revisaremos para ver si hay alguna señal que sugiera compresión de los nervios.

Algunos pacientes pueden ser remitidos a un médico para un diagnóstico posterior. Una vez finalizado el examen de diagnóstico, los fisioterapeutas especialistas en túnel tarsiano de Clínicas Efisio Madrid le plantearan opciones de tratamiento que le ayudarán a acelerar su recuperación, para que pueda volver más rápidamente a su estilo de vida activo.

A veces se necesitan exámenes adicionales, como resonancia magnética o escáneres de tobillo, para determinar mejor la anatomía del túnel tarsiano.

Síndrome del Túnel Tarsiano: Tratamiento Fisioterapéutico

El tratamiento es, en primer lugar, fisioterapéutico y tiene como objetivo reducir la presión sobre el nervio. En el caso de un pie plano asociado, el uso de soportes de pie adecuados a menudo proporciona alivio corrigiendo el eje del pie y reduciendo así la tensión en el nervio.

El tratamiento para esta afección depende de lo que está contribuyendo a la presión sobre el nervio. Nuestro fisioterapeuta especialista en pie puede dirigir los tratamientos a la zona dolorosa que ayudan a controlar el dolor y la hinchazón, como la punción seca, el calor húmedo y el masaje de los tejidos blandos.

Síndrome del Túnel Tarsiano: Tratamiento Fisioterapeutico
Síndrome del Túnel del Tarso: Tratamiento Fisioterapeutico

Las sesiones de fisioterapia a veces incluyen iontoforesis, que utiliza una corriente eléctrica leve para empujar el medicamento antiinflamatorio, recetado por su médico, hacia el área dolorida.

Masaje túnel tarsiano

El masaje del túnel tarsiano, y otras técnicas de masoterapia, se realiza de forma manual por nuestros fisioterapeutas especialistas en pie con el fin de liberar la compresión del nervio tibial y así reducir la inflamación.

Una vez que la hinchazón y la inflamación han mejorado, nuestro fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla y para animar al nervio tibial a deslizarse dentro del túnel tarsiano.

Las personas que tienen problemas de pronación (arcos aplanados) pueden necesitar plantillas especializadas, llamadas ortóticas, para sus zapatos.

La pronación es una condición común en la cual el borde interior del pie se enrolla, haciendo que el arco se aplane. Cuando esto sucede, el nervio tibial dentro del túnel tarsiano puede estirarse.

Síndrome del túnel tarsiano en los dos pies

Si su síndrome del túnel tarsiano se ve agravado por una posición anormal del pie, como la pronación, nuestro fisioterapeuta puede recomendarle aparatos ortopédicos para aliviar el problema.

Es frecuente además en estos casos que se produzca el síndrome del túnel tarsiano en los dos pies.

Los aparatos ortopédicos que se usan dentro del zapato pueden ayudar a sostener el arco y eliminar la tensión del nervio tibial.

Otros tratamientos alternativos y previos a la cirugía es la infiltración túnel del tarso de antiinflamatorios para intentar disminuir la inflamación y por tanto la compresión del nervio tibial.

Cirugía Liberación del Tunel del Tarso

Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento conservador adecuado, se puede realizar una descompresión quirúrgica del túnel tarsiano.

Cirugia Liberación Tunel del Tarso
Cirugia Liberación Tunel del Tarso

El procedimiento para liberar el retináculo flexor generalmente se puede hacer usando ya sea un anestésico tipo espinal o un anestésico general. Una vez que le apliquen la anestesia, el cirujano se asegurará de que la piel de la pierna y el tobillo estén libres de infección limpiando la piel con una solución que elimine los gérmenes.

Luego, el cirujano hace una pequeña incisión en la piel detrás del hueso interno del tobillo (maléolo medio). La incisión se hace a lo largo del curso del nervio tibial donde se curva detrás del maléolo. El nervio se localiza y se libera cortando el retináculo flexor. El cirujano entonces seguirá quirúrgicamente el nervio dentro del pie, asegurándose de que el nervio esté libre de presión a lo largo de su curso.

El retináculo flexor se deja abierto para dar más espacio a los nervios. Eventualmente, el espacio entre los dos extremos del retináculo flexor se rellena con tejido cicatricial. Después de la cirugía, la piel se repara con puntos de sutura.

Esta cirugía por lo general se puede realizar en forma ambulatoria, lo que significa que usted puede salir del hospital el mismo día.

Tiempo de recuperación después de operación túnel tarsiano

El dolor y los síntomas generalmente comienzan a mejorar con la cirugía, pero usted puede tener sensibilidad en el área de la incisión durante varios meses después del procedimiento.

Su tobillo se apoyará en una férula de yeso durante aproximadamente semana y media después de la cirugía. Para ayudarle a comenzar su recuperación, los fisioterapeutas de Clínicas Efisio pueden enseñarle cómo usar correctamente las muletas para evitar que coloque peso en su pie mientras está de pie o camina.

Se le recomendará que mantenga el apósito en el pie hasta que regrese al médico para el seguimiento y que evite mojar los puntos de sutura. Por lo general, los puntos de sutura se retiran en la segunda semana después de la cirugía, momento en el cual usted cambiará a una bota de apoyo para caminar.

Su fisioterapeuta en Madrid le aconsejará que se tome un tiempo durante el día para apoyar su pierna con el tobillo y el pie elevados por encima del nivel de su corazón para promover la disminución de la hinchazón. También se le recomendará mover el tobillo y los dedos de los pies ocasionalmente durante el día.

Nuestro fisioterapeutas puede usar compresas de hielo, masajes de tejidos blandos y estiramientos manuales para ayudar con el rango de movimiento de su tobillo. Cuando le quiten los puntos de sutura, comenzará a hacer ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos que sostienen el tobillo y el arco. También podemos usar estiramientos especiales para estimular al nervio tibial a deslizarse dentro del túnel tarsiano.

Cuando esté listo, nuestro fisioterapeuta le proporcionará nuevos ejercicios diseñados para que su pierna y tobillo trabajen de manera similar a las actividades que realiza todos los días, como levantarse apoyando sobre los dedos de los pies, caminar y subir y bajar escaleras.

Aunque el tiempo requerido para la recuperación es diferente para cada persona, como guía, usted puede esperar asistir a sesiones de fisioterapia hasta ocho semanas después de la cirugía, con una recuperación completa que toma varios meses.

Cuando su recuperación esté bien encaminada, sus visitas regulares a Clínicas Efisio terminarán. Aunque continuaremos siendo un recurso, eventualmente usted estará a cargo de hacer sus ejercicios como parte de un programa en casa.

Clínicas Efisio ofrece servicios de fisioterapia en Madrid y Getafe.

Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18€

Más Información
Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
91 005 2363