Tendinitis de los extensores del pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia y Ejercicios

efisio

La tendinitis de los extensores del pie es la inflamación de los tendones extensores que corren a lo largo de la parte superior del pie. La fisioterapia es un tratamiento para la tendinopatía de los extensores del pie muy importante.

Es una lesión por uso excesivo que es común en los corredores, especialmente si los zapatos no se ajustan bien o están demasiado apretados.

Te explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento de la tendinitis y la tendinopatía de los extensores del pie que realizan nuestros fisioterapeutas especialistas en pie de eFISIO.es en Madrid.

Síntomas de la tendinitis de los extensores del pie

Con una tendinopatía de los extensores del pie, el dolor se siente generalmente en la parte superior del pie. Presionar la parte superior del pie puede aumentar el dolor, así como apuntar los dedos al suelo. Los síntomas adicionales pueden incluir:

Pruebas de evaluación

Prueba de dorsiflexión
Prueba de dorsiflexión

¿Qué más podría ser?

¿Qué es la tendinitis de los extensores del pie?

La tendinitis de los extensores del pie es una “inflamación” de los tendones extensores. El término tendinopatía de los extensores del pie es probablemente una descripción más precisa de la mayoría de las lesiones. Esto se debe a que también describe la degeneración del tendón.

El dolor de la mayoría de las lesiones crónicas de larga duración es probable que sea una degeneración por desgaste, no una tendinitis. Los estudios han demostrado que las lesiones a largo plazo no suelen tener células inflamatorias presentes.

Tendones Extensores
Tendones Extensores

Los músculos extensores

Los tendones extensores corren a lo largo de la parte superior del pie y conectan los músculos de la parte inferior de la pierna con los huesos del pie. Cuando los músculos se contraen, hacen que el pie y los dedos se muevan hacia arriba. Este movimiento se conoce como dorsiflexión.

Cuando caminas, los músculos trabajan para levantar el pie, pero también trabajan de forma excéntrica al colocar el pie en el suelo.

Una contracción muscular excéntrica ocurre cuando tu músculo se contrae al mismo tiempo que se alarga. Esto ejerce una mayor presión sobre los músculos. Los músculos extensores se contraen de forma excéntrica cuando se camina o corre cuesta abajo.

¿Qué causa la tendinopatía/tendonitis de los extensores del pie?

El uso excesivo es la causa directa. El esfuerzo repetitivo hace que los tendones se inflamen y finalmente se degeneren. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden aumentar las posibilidades de que se produzcan lesiones. Entre ellos se incluyen los siguientes:

Calzado

Llevar zapatos mal ajustados, especialmente con los cordones demasiado apretados. Esto causa un exceso de presión en la parte superior del pie.

Entrenamiento

Un cambio repentino en el entrenamiento, particularmente en la carrera cuesta arriba. Correr en una cinta de correr significa que puedes correr durante largos períodos en una pendiente.

Cuando corres cuesta arriba tienes que levantar el pie más de lo normal, lo que provoca un mayor estrés a través de los músculos extensores y los tendones.

Al correr cuesta abajo, los músculos trabajan de forma excéntrica, lo que a su vez supone una carga para los tendones extensores, al igual que al correr sobre hielo o superficies resbaladizas.

¿Qué debo hacer si tengo una tendinopatía de los extensores del pie?

Si ha aumentado o cambiado su régimen de entrenamiento, entonces un aumento de la carga puede estar causando un uso excesivo de los tendones extensores.

Si este es el caso, reevalúe su carga de entrenamiento y busque consejo sobre el desarrollo de la fuerza en estos tendones. La evaluación de la biomecánica de los pies y las piernas por nuestro fisioterapeuta también es importante para asegurarse de que su biomecánica no está afectando a los tendones extensores.

Un cambio de calzado o de técnica de atado también podría ser responsable de esta lesión, evalúe esto y modifíquelo si es necesario.

¿Qué no debo hacer si tengo una tendinopatía de los extensores del pie?

No debe continuar realizando actividades si continúan causando dolor en la parte superior del pie.

Tratamiento de la tendinitis de los extensores del pie

El tratamiento consiste en reducir el dolor y la inflamación iniciales, realización de técnicas de fisioterapia avanzada como EPTE y punción seca para la reparación del tendón dañado y eleminación de contracturas. Todo ello junto con un programa de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Tratamiento de fisioterapia para una tendinopatía de los extensores del pie.

Nuestro fisioterapeuta podrá diagnosticar y proporcionar opciones de control para su tendinopatía de los extensores del pie. Es posible que necesite que se le remita a otros exámenes para descartar otras posibles causas de su dolor. El tratamiento puede incluir

Descanso

Descansa hasta que el dolor se haya ido. Continuar entrenando cuando el pie está dolorido sólo empeorará la lesión y retrasará la curación.

Si la lesión se vuelve crónica o el tendón se degenera, la curación tardará mucho más tiempo.

Terapia de frío

Aplique hielo o una terapia de frío y una envoltura de compresión durante 10 minutos cada hora inicialmente, reduciendo la frecuencia a medida que sus síntomas mejoran en las próximas 48 horas.

No aplique el hielo directamente sobre la piel ya que puede causar quemaduras de hielo.

Envuelva el hielo en una toalla de té húmeda, o utilice una terapia de frío y una envoltura de compresión.

Calor

Una vez pasada la etapa inicial de dolor agudo, la aplicación de calor puede ser más eficaz. En las primeras etapas, cuando es más probable que tenga una inflamación aguda, el hielo ayudará a reducirla.

Sin embargo, para lesiones más crónicas en las que no es probable que haya células inflamatorias agudas, el calor puede ser más adecuado.

Consulte a nuestro fisioterapeuta especialista en lesiones del pie

Nuestro fisioterapeuta especialista en pie evaluará su pie y confirmará el diagnóstico, en particular, descartando la posibilidad de una fractura por estrés del metatarso.

A menudo el dolor en el estiramiento pasivo indica tendinitis, pero un dolor cuando los dedos de los pies son estirados hacia afuera podría indicar una fractura por estrés.

Ejercicios de tendinitis de los extensores del pie

Tan pronto como pueda caminar normalmente sin dolor, puede comenzar los ejercicios de rehabilitación. Realice ejercicios de estiramiento inicialmente, y más tarde, ejercicios de fortalecimiento de los músculos extensores.

Estiramientos del tendón extensor

Estiramiento tibial anterior
Estiramiento tibial anterior

Fortalecimiento

Debido a que a menudo se trata de una lesión por sobreuso, hacer demasiado demasiado pronto puede aumentar las posibilidades de que la lesión se repita, en lugar de lograr el resultado contrario.

Ejercicio de elevación de los dedos del pie

¿Podría haber secuelas a largo plazo de una tendinopatía de los extensores del pie?

Sí, el daño permanente del tendón extensor es posible si se ignora el dolor y no se maneja correctamente.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Aluche
  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Arturo Soria
  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Calle Alcalá

Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Getafe Norte
  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Usera
  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Plaza Elíptica
  • Tendinitis De Los Extensores Del Pie: Causas, Tratamiento, Fisioterapia Y Ejercicios Avenida de Oporto