fbpx

La neuropatía de Baxter o síndrome de Baxter o atrapamiento de Baxter causa dolor en el talón y suele confundirse con la fascitis plantar.

El dolor de talón es posiblemente la queja más común que escuchan los fisioterapeutas especialistas en pies y tobillos.

La mayoría de estas molestias están relacionadas con la fascitis plantar. Pero existen casos mal diagnosticados, llamados falsa fascitis plantar, en el que se realiza un tratamiento de fisioterapia para la fascitis plantar y el paciente no mejora y el dolor de talón regresa ¿Sigue siendo fascitis plantar? La respuesta es no.

¿Fascitis Plantar o Neuropatía de Baxter?

Algunos casos de Fascitis Plantar pueden ser en realidad una neuropatía de Baxter.

De hecho, el cuadro clínico puede ser prácticamente idéntico al de la Fascitis Plantar.

La neuropatía de Baxter puede representar hasta el 20% de los casos de dolor de talón, aunque con frecuencia se diagnostica erróneamente. Si se diagnostica erróneamente como Fascitis Plantar, entonces los tratamientos tradicionales de Fascitis Plantar podrían ser ineficaces, o incluso empeorar la condición.

Vista anatómica de los nervios del tobillo
Vista anatómica de los nervios del tobillo

¿Qué es la Neuropatía de Baxter o Neuropatía de Baxter?

El atrapamiento de Baxter es un atrapamiento (o compresión) del Nervio Calcáneo Inferior justo debajo de la base del arco del pie.

El Nervio Calcáneo Inferior es la primera rama del Nervio Lateral Plantar en la superficie inferior del pie.

El nervio también es a veces llamado el nervio de Baxter, llamado así por el primer médico que describió este atrapamiento del nervio como una causa específica de dolor de pie.

Si bien el dolor de talón es comúnmente causado por la fascitis plantar, también se atribuye a la atrofia de la almohadilla del talón, a la inflamación seronegativa inducida por la artritis, al síndrome del túnel tarsiano, a la neuritis calcánea medial, a los espolones del talón, a las fracturas por estrés del calcáneo, a la inflamación perióstica y al atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral (nervio de Baxter).

Baxter dice que hasta un 20 por ciento del dolor de talón es causado por el atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral.

Si bien esta no es una información nueva para muchos, demasiados pacientes siguen pasando desapercibidos con un diagnóstico de fascitis plantar.

Síntomas de la neuropatía de Baxter

Es difícil identificar la compresión del nervio calcáneo inferior con un examen físico.

A menudo, es el paciente sentirá dolor a lo largo del arco en la superficie inferior del pie. En algunos casos sentirá mucho dolor a lo largo de la parte exterior inferior del pie donde se encuentra el músculo Abductor Digiti Minimi.

También puede ser muy doloroso a lo largo del arco interno donde es probable que el nervio quede atrapado.

Factores de riesgo

Tratamiento de fisioterapia para la neuropatía de Baxter

Una vez que hemos descartado la fascitis plantar, iniciamos el tratamiento de fisioterapia del síndrome de Baxter.

En una primera fase, su fisioterapeuta le propondrá técnicas para calmar el dolor como aplicaciones de frío, técnicas de desensibilización y electroterapia (TENS). También le recomendará el uso de una órtesis plantar.

Se examinará el recorrido de todo el nervio y sus ramificaciones buscando puntos de dolor donde pueda haber atrapamiento y mediante técnicas de movilización se interará la liberación.

También es común en las neuropatías que haya alguna inflamación de alguna estructura muscular o tendinosa que cause el atrapamiento, con lo que el fisioterapeuta identifiacará estas zonas y las tratará con las técnicas mas adecuadas.

Se practican técnicas de masaje, punción seca, movilización articular o movilización nerviosa, combinadas con el reacondicionamiento y el reentrenamiento para el esfuerzo.

En principio, para una gran parte de los casos este tratamiento consigue la recuperación del paciente y evitar otros tratamientos mas agresivos como puede ser la cirugía.

Fisioterapia Tobillo
Fisioterapeuta manipulando Tobillo

Explicación Anatomía

El Nervio Tibial Posterior se divide en dos ramas primarias, el Nervio Medial y el Nervio Lateral Plantar, en el túnel tarsiano al pasar por el lado medial del tobillo. Ambas ramas se curvan alrededor del tobillo medial y se dirigen a lo largo de la superficie inferior del pie.

El Nervio Plantar Medial viaja anterior al Nervio Plantar Lateral, llevando la información sensorial de los dos tercios mediales del pie plantar, y la inervación motora al flexor digitorum brevis, hallucis abductor, hallucis brevis flexor y primer lumbral.

El Nervio Lateral Plantar lleva información sensorial desde la zona lateral plantar del pie, el quinto dedo del pie y la mitad lateral del cuarto dedo del pie. La inervación motora involucra a todos los músculos restantes del pie, no inervados por el Nervio Plantar Medio.

La primera rama que se desprende del Nervio Lateral Plantar se conoce como Nervio Calcáneo Inferior o Nervio de Baxter. Es un nervio mixto sensorial y motor, que proporciona inervación motora al músculo abductor digiti minimi.

La debilidad de este músculo puede estar presente pero es difícil de detectar clínicamente.

El Nervio Calcáneo Inferior se origina en el Nervio Lateral Plantar en varios niveles por debajo de la fascia profunda del músculo hallucis abductor. En la mayoría de las personas, la rama del Nervio Calcáneo Inferior se separa del Nervio Lateral Plantar en la parte inferior del pie.

Sin embargo, en algunos casos, el Nervio Calcáneo Inferior puede ramificarse más proximalmente, incluso hasta el túnel tarsiano del tobillo medio.

Rara vez, el nervio puede originarse directamente del Nervio Tibial Posterior. El nervio corre verticalmente entre los músculos abductores hallucis y quadratus plantae, luego hace un giro horizontal agudo de 90 grados, recorriendo lateralmente por debajo del calcáneo para inervar el músculo abductor digiti minimi.

Dónde y cómo se divide un nervio es relevante debido a las cargas de compresión sobre el nervio que pueden conducir a una neuropatía o lesión nerviosa. Otro factor importante es el agudo giro en ángulo recto que toma el nervio desde el lado medial del pie hasta la superficie plantar.

El Nervio Calcáneo Inferior suministra la inervación motora al músculo abductor digiti minimi, ocasionalmente al flexor digitorum brevis y a la mitad lateral del quadratus plantae. La información sensorial es transportada desde el periostio calcáneo, el ligamento plantar largo y los vasos adyacentes.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Madrid Carabanchel
  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Aluche
  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Arturo Soria
  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Calle Alcalá

Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Ciudad Lineal

Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Neuropatía De Baxter: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento Con Fisioterapia Avenida de Oporto