Fisioterapia Pediátrica

efisio

“¿La fisioterapia no es sólo para atletas y adultos en recuperación?” No. A veces, los niños e incluso los bebés también necesitan fisioterapia.

Puede que a usted no le importe subir las escaleras o coger un objeto con la mano. Pero para un niño con una lesión o un retraso en el desarrollo, esas sencillas tareas pueden ser un verdadero reto.

La importancia de la fisioterapia pediátrica

Los fisioterapeutas pediátricos están específicamente formados para mejorar la vida y la función diaria de los niños que sufren una amplia gama de lesiones y afecciones congénitas.

El papel de un fisioterapeuta pediátrico es trabajar con el niño y su familia para ayudar a cada niño a alcanzar su máximo potencial para funcionar de forma independiente y promover la participación activa en casa, en la escuela y en la comunidad.

Los pacientes pediátricos van desde los bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta los atletas de competición adolescentes, concretamente de 0 a 18 años, y los adultos jóvenes con trastornos infantiles.

¿Qué es un fisioterapeuta pediátrico?

Si su hijo necesita fisioterapia, trabajará con un fisioterapeuta pediátrico. Normalmente, los fisioterapeutas pediátricos tratan a niños menores de 18 años, desde recién nacidos hasta adolescentes.

Atienden a los niños por distintos motivos, como problemas óseos o musculares, cólico del lactante, problemas respiratorios, lesiones relacionadas con el deporte o trastornos genéticos, cerebrales, de la columna vertebral o nerviosos.

Los fisioterapeutas tienen años de formación y algunos incluso obtienen el título de doctor en fisioterapia.

Tratamiento del cólico del lactante
Tratamiento del cólico del lactante en nuestras clínicas en Madrid

¿Qué afecciones pueden tratarse con fisioterapia pediátrica?

Hay muchos trastornos y enfermedades infantiles conocidos que presentan una disfunción del movimiento y problemas de habilidades motoras que pueden tratarse con fisioterapia.

Entre ellos se encuentran afecciones respiratorias, cólico del lactante, la tortícolis congénita, la parálisis cerebral, el autismo, el síndrome de Down, la distrofia muscular y los trastornos asociados, la espina bífida, la artritis reumatoide juvenil, la artrogriposis, los trastornos cardiopulmonares, la fibrosis quística, el cáncer y las lesiones cerebrales traumáticas.

Además, muchos niños presentan hipotonía y trastornos del desarrollo de la coordinación sin un diagnóstico formal. Las afecciones ortopédicas que también pueden combatirse

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta pediátrico?

El papel del fisioterapeuta pediátrico es evaluar y proporcionar tratamiento para los retrasos en las habilidades motoras mediante el desarrollo de la fuerza y el rango de movimiento que los niños necesitan para moverse por su entorno con facilidad y eficacia.

Además de evaluar la flexibilidad, la fuerza, la postura, la marcha, el procesamiento sensorial, el equilibrio, la coordinación y la destreza, el fisioterapeuta pediátrico está capacitado para evaluar el desarrollo motor utilizando pruebas estandarizadas para los equivalentes de la edad.

El objetivo a largo plazo incluye el desarrollo de habilidades motoras gruesas sólidas para la edad con buena calidad a ambos lados del cuerpo.

Los fisioterapeutas pediátricos ayudan a los niños a mejorar su rango de movimiento, su fuerza, su flexibilidad y sus patrones de movimiento. ¿El objetivo? Ayudar a los niños a mover su cuerpo como y cuando quieran de la mejor manera posible. Los fisioterapeutas pediátricos ayudan a facilitar las actividades cotidianas de los niños.

Fisioterapia Pediatrica para el desarrollo de la función motora
Fisioterapia Pediatrica para el desarrollo de la función motora

¿Qué hace que la fisioterapia pediátrica sea diferente de la fisioterapia normal?

Los niños a menudo no entienden por qué están en terapia. El juego, la participación de la familia y la atención personalizada son exclusivos del cuidado de los niños por parte de los terapeutas pediátricos.

Los factores de diversión y motivación se incorporan a las actividades funcionales para que la terapia sea agradable para el niño. La colaboración de los cuidados incluye la recomendación y la formación en ortopedia, prótesis, equipos de adaptación, sistemas de asiento para sillas de ruedas a medida y tecnología de adaptación.

Además, el fisioterapeuta pediátrico proporciona apoyo a la familia, incluyendo la coordinación de los servicios, la defensa y la ayuda para mejorar el desarrollo.

¿Qué hará mi hijo en una sesión de fisioterapia?

Por lo general, las sesiones de fisioterapia pediátrica deben parecer y sentirse como un juego. Los fisioterapeutas involucran a los niños con juegos y actividades divertidos y adecuados a su edad para mantenerlos motivados y felices. (Los niños deben divertirse, pero la fisioterapia puede ser un trabajo duro).

Los fisioterapeutas ayudan a mejorar la motricidad gruesa (tareas que implican a grandes grupos musculares, como caminar y lanzar) animando a los niños a hacer cosas como

¿Necesita mi hijo ver a un fisioterapeuta pediátrico?

Los fisioterapeutas pueden ayudar a los niños con muchos problemas, entre ellos

Durante la visita inicial, nuestro fisioterapeuta comprobará la fuerza y el desarrollo de su hijo y verá con qué facilidad puede ponerse de pie, caminar y realizar tareas adecuadas a su edad para ver si hay algún retraso.

Si hay un retraso, también determinan el grado y la posible causa del mismo. A partir de ahí, el fisioterapeuta trabajará con usted y su hijo para elaborar un plan de tratamiento.

Si le preocupa el desarrollo de su hijo y cree que podría beneficiarse de la fisioterapia, asegúrese de hablar con nuestros especialistas en fisioterapia pediátrica.

¿Está interesado en saber más sobre cómo la fisioterapia pediátrica puede beneficiar a su hijo? Solicite una cita o contacte con nosotros.

Ir al fisio por Fisioterapia Pediátrica

Si necesitar ir al fisio por Fisioterapia Pediátrica no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Fisioterapia Pediátrica Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Fisioterapia Pediátrica Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Fisioterapia Pediátrica Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Fisioterapia Pediátrica Aluche
  • Fisioterapia Pediátrica Arturo Soria
  • Fisioterapia Pediátrica Calle Alcalá

Fisioterapia Pediátrica Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Fisioterapia Pediátrica Getafe Norte
  • Fisioterapia Pediátrica Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Pediátrica Usera
  • Fisioterapia Pediátrica Plaza Elíptica
  • Fisioterapia Pediátrica Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Pediátrica Malasaña
  • Fisioterapia Pediátrica Argüelles
  • Fisioterapia Pediátrica Trafalgar
  • Fisioterapia Pediátrica Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Fisioterapia Pediátrica La Vaguada
  • Fisioterapia Pediátrica Arroyo Fresno
  • Fisioterapia Pediátrica Peñagrande
  • Fisioterapia Pediátrica Mirasierra
  • Fisioterapia Pediátrica La Paz