Inicio » Áreas y Especialidades » El reflujo gastro-esofágico en bebés

El reflujo gastro-esofágico en bebés

¿Qué es el reflujo gastro-esofágico?

El reflujo gastro-esofágico se produce cuando el alimento, una vez que ha llegado al estómago, vuelve al esófago. Por tanto, se trata de una mezcla de alimento, saliva y ácidos del estómago.

Hasta los 12-14 meses, es normal que el niño regurgite parte del alimento tomado, incluso en cada toma. Sin embargo, cuando esto sucede más allá del año o bien provoca otras complicaciones más graves, debe consultarse al pediatra. En este caso, se trata de un reflujo gastro-esofágico anormal, y debe ser tratado convenientemente.

Entre las complicaciones que puede conllevar esta alteración, destaca el retraso en el crecimiento. El niño no cogerá peso, o incluso lo perderá, debido a la regurgitación del alimento. También puede provocar una afectación respiratoria, con sibilancias o problemas para respirar.

¿Por qué afecta a mi bebé?

En la mayoría de los bebés, esta alteración se debe a un mal funcionamiento del esfínter esofágico. Este esfínter es una pequeña válvula que separa el esófago del estómago. Cuando no se contrae, o lo hace de manera desacompasada o insuficiente, aparece el reflujo gastro-esofágico.

Además, se ha observado que un aumento del estrés del bebé provoca un aumento de la acidez del estómago. El nivel de estrés del bebé está asociado al nivel de estrés de la madre. También aumenta si está mucho tiempo alejado de la madre o si se incrementa el tiempo entre las tomas.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma principal de esta patología es la regurgitación o vómito del alimento ingerido por el bebé. El tipo de vómito nos va a indicar el grado de afectación. Si se trata simplemente de regurgitación de parte del alimento, el tratamiento será más sencillo. Normalmente, el médico suele prescribir Ranitidina, y los síntomas van desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, si se trata de un vómito en cascada, más copioso, normalmente la causa suele estar en el esfínter inferior. En este caso, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.

También pueden aparecer otros síntomas tales como:

  • Cólicos: llanto inconsolable, sin causa aparente.
  • Tos.
  • Arcadas.
  • Problemas para tragar.
  • Rechazo a la comida: come poco, presenta malestar después de comer…
  • Esofagitis: inflamación del esófago.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en su tratamiento?

En muchas ocasiones, el reflujo gastro-esofágico está asociado a cólicos del lactante. Por tanto, se recomienda acudir a un fisioterapeuta experto en esta materia. Al tratar los cólicos, estaremos mejorando el funcionamiento del sistema digestivo en general. En consecuencia, el bebé realizará mejor las digestiones y presentará menos problemas de regurgitación. Además, se eliminarán los gases causantes de los cólicos y el bebé hará mejor las tomas.

Además, se deben seguir una serie de consejos, que van a ayudar a eliminar el reflujo gastro-esofágico. Lo más importante es seguir una rutina correcta de alimentación, para minimizar la probabilidad de regurgitación. Es muy importante que el bebé expulse bien los gases. Además, hay que cuidar las posturas en las que se coloca al bebé durante y después de las comidas, evitando que esté totalmente tumbado.

Resumen

El reflujo gastro-esofágico es una alteración frecuente en los bebés. Consiste en la regurgitación de parte del alimento ingerido, debido a un funcionamiento insuficiente del esfínter esofágico. En ocasiones, viene acompañado de alteraciones más graves, como retraso del crecimiento o alteraciones respiratorias. En ese caso, debe ser tratado por un fisioterapeuta especializado, que promoverá el buen funcionamiento del sistema digestivo y dará una serie de pautas a los padres para solucionar esta afectación con la mayor brevedad posible.

También te puede interesar

  • ¿Por qué mi hijo camina de puntillas?

    En ocasiones, nos encontramos con que nuestro hijo camina de puntillas y no sabemos qué hacer para solucionarlo. Esta alteración de la pisada recibe ...

  • Escoliosis

    La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral debido a una alteración estructural. No se sabe cual es su causa en la mayoría de los ...

  • Ictus y Fisioterapia

    El ictus  o accidente cerebrovascular (ACV), es una enfermedad que se produce  como consecuencia de una obstrucción de la circulación sanguínea ...

  • Fisioterapia Respiratoria Infantil

    La Fisioterapia Respiratoria Infantil es un método que desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización del ...

  • Cinco preguntas que te debes hacer cuando tienes dolor cervical

    El dolor cervical o cervicalgia es el dolor en la región del cuello. El origen más común es el mecánico (exceso de movimiento o contracciones ...

  • Tortícolis congénita en el bebé

    La tortícolis congénita o "cuello torcido" es una lesión que se encuentra en niños con una contractura muscular en un lado del cuello. ¿ ...