fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Mi bebé llora todo el tiempo y no puedo consolarla. ¿Qué le pasa? ¿Tiene un cólico del lactante? ¿Puede ayudar la fisioterapia pediátrica? ¿Qué es eso exactamente? ¿Y qué se supone que debo hacer?

Estas son preguntas comunes que la mayoría de los padres se hacen en los primeros meses de la vida de su bebé. Explicaremos lo que hay detrás de estos dolorosos ataques de llanto y qué es lo mejor que puedes hacer como padre.

Todos los bebés lloran. Si consiguen lo que necesitan, se callan rápidamente. Pero algunos bebés siguen llorando, sin parar. Es especialmente malo en los primeros tres meses de su existencia.

Entre el 15 y el 40% de todos los bebés de 3-4 meses están afectados por un cólico del lactante. Por lo general no es un síntoma de una enfermedad orgánica grave, pero puede considerarse un trastorno funcional.

bebe llora por colico del lactante
Bebe llora por cólico del lactante

¿Qué es un cólico del lactante?

La palabra «cólico» se refiere a los ataques de llanto incontrolables de un bebé que, por lo demás, está sano y bien alimentado.

Normalmente, el cólico afecta a un bebé en sus primeros 3 meses de vida, aunque en nuestra clínica de fisioterapia hemos tratado a bebés mayores de hasta 1 año.

Los ataques de llanto son difíciles de detectar, especialmente para las madres primerizas. Se cree que el bebé tiene hambre, pero sigue llorando inconsolablemente después de tomar la leche.

Es importante entender que el cólico no es una enfermedad y que por lo tanto el bebé no sufrirá consecuencias a largo plazo. Sin embargo, los episodios de llanto intenso son un desafío tanto para el bebé como para los padres.

Causas del cólico del lactante ¿por qué aparece?

La causa más habitual del cólico del lactante es la inmadurez del intestino, el cual todavía no tiene un funcionamiento correcto, y por tanto favorece la acumulación de gases.

Aunque hay otras posibles causas: La lactosa no digerida (azúcar de la leche), un sistema nervioso irritable del colon, la intolerancia a la lactosa, la predisposición genética, el estrés del niño (durante el embarazo, durante el nacimiento o después del nacimiento) pueden ser causas de los cólicos del lactante.

El estrés de los padres, según las investigaciones, puede contribuir a un empeoramiento de los cólicos.

Bebe alimentandose con biberon
La postura es muy importante para prevenir colico del lactante

Síntomas

Nada ayuda: ni amamantar, ni cogerles, ni abrazarles. Esto puede hacer que los padres se desesperen… Cuanto más llora el bebé, más tensos se ponen los padres. No pueden calmarse y se sienten impotentes. Probablemente tampoco estén bien descansados. Ninguno de estos son buenos requisitos previos para tratar al niño con empatía. Lo que los padres a menudo no saben: El bebé tiene problemas completamente diferentes de lo que creen.

Las señales para reconocer si tu bebé está padeciendo un cólico son:

Si tu bebé presenta estos síntomas es recomendable un tratamiento que le alivie de forma que tanto él como los papás puedan descansar.

¿Cuando el llanto se considera cólico?

El diagnóstico de «cólico de tres meses» requiere que el llanto inextinguible se produzca al menos 3 días a la semana, dure más de 3 horas al día y se prolongue durante al menos 3 semanas.

Para excluir las causas orgánicas, es necesario un examen médico convencional realizado por un pediatra.

¿Cómo saber si es cólico del lactante?

El momento de aparición del cólico inmediatamente después de la alimentación indica que el intestino está sobreexcitado. La intolerancia a la lactosa aparece unos 90 minutos después de la alimentación. A veces también hay una historia familiar positiva.

Un indicio de alergia suele estar asociado a cambios en la piel de la cabeza y la cara (piel seca y escamosa, costra láctea).

Colico del lactante Madrid

Visita nuestra clínica en Madrid para el tratamiento de cólico del lactante de tu bebé.

Colico del lactante Getafe

Si vives en Getafe o en el sur de Madrid, visita nuestra clínica en Getafe para el tratamiento de cólico del lactante de tu bebé por nuestros fisioterapeutas en Getafe.

bebe sentado
Te contamos que puedas hacer con los cólicos de tu bebe

¿Qué hacer con los colicos?

Lo primero que los padres deben hacer es mantener la calma. Aunque los gritos constantes sean agotadores, debes mantener la calma y no dejar que la histeria se apodere de ti. Es la única manera de hacer lo mejor para el bebé.

También puede poner en práctica los siguientes consejos en casa:

Si estas medidas iniciales no ayudan, recomendamos que consulte con nuestro fisioterapeuta pediátrico.

Debe quedar claro que el pediatra prescribe medicamentos o, mientras que el fisioterapeuta lleva a cabo un tratamiento natural sólo con sus manos y sin ningún otro tipo de ayuda.

Tratamiento del Cólico del Lactante con Fisioterapia y Osteopatía

Dentro de la fisioterapia pediátrica existen distintas técnicas para tratar el cólico del lactante, como puede ser la terapia manual, el método rúbio y la osteopatía. En general estas técnicas buscan que el bebe expulse los gases del intestino, pero también estimular el desarrollo para prevenir este problema.

Fisioterapia Infantil aplicada a bebe
La fisioterapia infantil produce resultados para el cólico del lactante desde la primera sesión

Tratamiento del cólico de lactante con el método Rubio

En pocas palabras, el método Rubio es un conjunto de masajes que se realizan en el vientre del bebé con el fin de que este expulse los gases de su intestino.

Es un método que puede aliviar al bebé de forma eficaz, y que recomendamos como parte del tratamiento global del cólico del lactante con fisioterapia.

Resultados visibles desde la primera sesión de fisioterapia

Combinando las técnicas mencionadas de fisioterapia infantil y terapia manual conseguimos resultados en la mayoría de los casos desde la primera sesión.

A través del trabajo de todas las partes del cuerpo, el bebé recibe un tratamiento completo que ayuda a mejorar todas las funciones corporales y tiene un efecto positivo en la digestión y el sueño.

¿Cuantas sesiones de fisioterapia son necesarias?

El tratamiento fisioterápico del cólico del lactante suele ser bastante rápido y habitualmente con 2 o 3 sesiones con el fisio el bebe suele estar recuperado.

Es muy importante que después del tratamiento de fisioterapia para el cólico del lactante, los papas sigan las recomendaciones y ejercicios que le prescriba el fisioterapeuta.

Llámanos o contacta con nosotros y te asesoraremos en el mejor tratamiento para tu bebé sin ningún compromiso.

Contraindicaciones para el tratamiento del cólico del lactante

Desde aquí, además, os damos unos consejos sobre remedios cotidianos que no se deben seguir cuando el bebé presenta una crisis de cólico:

  1. No se le debe dar el pecho. Aunque el momento de la lactancia siempre tranquiliza al bebé, cuando se realiza durante un episodio de llanto causado por el cólico es normal que el bebé tienda a absorber más aire contribuyendo a la acumulación de más gases.
  2. Evita acostarlo. Cuando el bebé tiene la crisis necesita ciertas posturas que favorecen la salida de los gases, mientras que acostarlo en la cuna en supino aumenta su dolor.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Madrid Carabanchel
  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Aluche
  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Arturo Soria
  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Calle Alcalá

Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Ciudad Lineal

Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Norte
  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Plaza Elíptica
  • Cólico Del Lactante: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia En Avenida de Oporto