Concepto Bobath

efisio

¿Qué es el Concepto Bobath?

El Concepto Bobath es un tipo de tratamiento de fisioterapia neurológica cuyo objetivo es mejorar el movimiento y la movilidad de los pacientes con daños en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Nuestros fisioterapeutas utilizan el Bobath en la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas para promover las vías sensoriales y motoras y facilitar el movimiento normal y el control motor.

El concepto de Bobath sigue desarrollándose en concordancia con los cambios en la presentación de los individuos con diferentes condiciones neurológicas. El concepto Bobath también cambia con la aparición de nuevas teorías, modelos e información.

Fisioterapia Bobath: Apto para niños y adultos

La fisioterapia Bobath es una técnica de rehabilitación neurológica desarrollada por la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido el neurólogo Dr. Karel Bobath.

El enfoque terapéutico del concepto Bobath está dirigido tanto a niños, como adolescentes y adultos con trastornos congénitos o adquiridos en el sistema nervioso central.

También cubre problemas en el sistema motor y el sistema sensorial, el deterioro cognitivo además de otros trastornos neurológicos.

Principios del método Bobath

El método Bobath se basa en la capacidad del cerebro para adaptarse al cambio y reorganizarse y recuperarse tras un daño neurológico.

El enfoque Bobath se basa en una serie de principios que incluyen

Aplicación del método Bobath en Madrid

En qué ayuda el concepto Bobath

Este concepto terapéutico es adecuado para los niños, por ejemplo, ayudando a variar su postura, el movimiento normal y el desarrollo de patrones de postura a través de movimientos normales.

El niño aprende bajo las manos del fisioterapeuta cuales son los movimientos normales del cuerpo. Los terapeutas actúan como una guía para servir al desarrollo de las etapas normales de bebés y niños pequeños.

Un aspecto importante del concepto de la terapia es la orientación a los padres. Ellos aprenden del fisioterapeuta, ya que ellos ven a su hijo en el día a día, como se mueven, como se acuestan y pueden simultáneamente al tratamiento, alentar el movimiento natural.

Beneficios del concepto Bobath

Los fisioterapeutas de Bobath animan a la persona a moverse de la forma más normal y eficiente desde el punto de vista energético y a evitar patrones de movimiento anormales con el fin de:

El enfoque Bobath también hace hincapié en la importancia de la rehabilitación temprana, la consistencia de la práctica y un entorno estimulante para promover la recuperación.

El tratamiento para las enfermedades del sistema nervioso central

El tratamiento con el concepto Bobath también es de ayuda en adultos: Es especialmente adecuado para todos los trastornos del movimiento que son causados por un daño cerebral. Por ejemplo, la parálisis de medio cuerpo después del accidente cerebrovascular o ACV, tumores cerebrales, lesión cerebral u otros trastornos neurológicos.

El enfoque del tratamiento es la formación de reacciones de equilibrio, el llamado control de cabeza y tronco y el equilibrio de transferencia de uno a otro lado del cuerpo, por ejemplo, al caminar. El fisioterapeuta aplica estímulos visuales, audibles y táctiles por un entrenamiento sensoriomotor en el tratamiento.

Fomentar el gateo con fisioterapia
Fomentar el gateo con fisioterapia

¿Cómo se utiliza el concepto Bobath en eFISIO?

En eFISIO el enfoque Bobath se utiliza junto con otros tratamientos para proporcionar el mejor resultado posible para el paciente. Cada persona con una lesión neurológica se presenta de manera diferente por lo que el tratamiento de fisioterapia se adaptará a sus necesidades, síntomas y objetivos. Esto también permitirá a los fisioterapeutas neurológicos de eFISIO maximizar el potencial de los pacientes.

Bobath se utiliza actualmente para tratar las condiciones neurológicas, incluyendo:

La fisioterapia Bobath ayudará a mejorar el movimiento y la movilidad utilizando una combinación de técnicas que implican movimientos pasivos y activos de forma funcional para obtener una independencia funcional. La fisioterapia Bobath ayudará a que las tareas cotidianas sean mucho más fáciles y a mejorar la calidad de vida.

Los fisioterapeutas de eFISIO tienen experiencia en el tratamiento de pacientes con afecciones neurológicas. El tratamiento de fisioterapia es agradable y eficaz, haciendo hincapié en un enfoque amistoso y cuidadoso que significa que usted puede estar seguro de que está recibiendo un tratamiento de la más alta calidad.

Cuanto antes mejor

Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será la recuperación funcional del cerebro. Esto se aplica tanto en la maduración en los primeros meses de un bebé, como para la fase de rehabilitación de un adulto.

El concepto Bobath predispone al paciente a aprender nuevos movimientos. El cerebro aprende a descubrir las partes desconectadas del cuerpo y los movimientos no conocidos u olvidados de nuevo. A través de la promoción persistente de la estimulación, como puede ser, por ejemplo, la reactivación de la parte paralizada del cuerpo gradualmente.

El fisioterapeuta y el paciente trabajan juntos la interacción de los órganos de los sentidos y los músculos. Objetivo: los estímulos externos. El paciente aprende la postura natural y los patrones de movimiento de nuevo. Aquí, el terapeuta implica el lado afectado del cuerpo en todos los ejercicios. La constante repetición de ejercicios fortalece el vínculo de nuevas vías neuronales en el cerebro.

Centro Bobath Madrid

En nuestro centro Bobath Madrid te ofreceremos un tratamiento cercano, personalizado dirigido por nuestros fisioterapeutas especialistas en tratamientos y rehabilitación neurológica.

Para mayor información contacta con nosotros o visita nuestro Centro Bobath Madrid.

Ir al fisio por Concepto Bobath

Si necesitar ir al fisio por Concepto Bobath no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Concepto Bobath Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Concepto Bobath Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Concepto Bobath Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Concepto Bobath Aluche
  • Concepto Bobath Arturo Soria
  • Concepto Bobath Calle Alcalá

Concepto Bobath Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Concepto Bobath Getafe Norte
  • Concepto Bobath Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Concepto Bobath Usera
  • Concepto Bobath Plaza Elíptica
  • Concepto Bobath Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Concepto Bobath Malasaña
  • Concepto Bobath Argüelles
  • Concepto Bobath Trafalgar
  • Concepto Bobath Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Concepto Bobath La Vaguada
  • Concepto Bobath Arroyo Fresno
  • Concepto Bobath Peñagrande
  • Concepto Bobath Mirasierra
  • Concepto Bobath La Paz