Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia Infantil

Concepto Bobath

Apto para niños y adultos

El concepto Bobath es una técnica de rehabilitación neurológica desarrollada por la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido el neurólogo Dr. Karel Bobath. Este enfoque terapéutico está dirigido tanto a niños, como adolescentes y adultos con trastornos congénitos o adquiridos en el sistema nervioso central y problemas en el sistema motor y sensorial, deterioro cognitivo así como otros trastornos neurológicos.

En qué ayuda el concepto Bobath

Este concepto terapéutico es adecuado para los niños, por ejemplo, ayudando a variar su postura, el movimiento normal y el desarrollo de patrones de postura a través de movimientos normales.

El niño aprende bajo las manos del fisioterapeuta cuales son los movimientos normales del cuerpo. Los terapeutas actúan como una guía para servir al desarrollo de las etapas normales de bebés y niños pequeños.

Un aspecto importante del concepto de la terapia es la orientación a los padres. Ellos aprenden del fisioterapeuta, ya que ellos ven a su hijo en el día a día, como se mueven, como se acuestan y pueden simultáneamente al tratamiento, alentar el movimiento natural.

El tratamiento para las enfermedades del sistema nervioso central

El tratamiento con el concepto Bobath también es de ayuda en adultos: Es especialmente adecuado para todos los trastornos del movimiento que son causados por un daño cerebral. Por ejemplo, la parálisis de medio cuerpo después del accidente cerebrovascular o ACV, tumores cerebrales, lesión cerebral u otros trastornos neurológicos.

El enfoque del tratamiento es la formación de reacciones de equilibrio, el llamado control de cabeza y tronco y el equilibrio de transferencia de uno a otro lado del cuerpo, por ejemplo, al caminar. El fisioterapeuta aplica estímulos visuales, audibles y táctiles por un entrenamiento sensoriomotor en el tratamiento.

Cuanto antes mejor

Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será la recuperación funcional del cerebro. Esto se aplica tanto en la maduración en los primeros meses de un bebé, como para la fase de rehabilitación de un adulto.

El concepto Bobath predispone al paciente a aprender nuevos movimientos. El cerebro aprende a descubrir las partes desconectadas del cuerpo y los movimientos no conocidos u olvidados de nuevo. A través de la promoción persistente de la estimulación, como puede ser, por ejemplo, la reactivación de la parte paralizada del cuerpo gradualmente.

El fisioterapeuta y el paciente trabajan juntos la interacción de los órganos de los sentidos y los músculos. Objetivo: los estímulos externos. El paciente aprende la postura natural y los patrones de movimiento de nuevo. Aquí, el terapeuta implica el lado afectado del cuerpo en todos los ejercicios. La constante repetición de ejercicios fortalece el vínculo de nuevas vías neuronales en el cerebro.