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En nuestro centro de fisioterapia neurológica pediátrica e infantil en Madrid estamos especializados en el tratamiento de bebés y niños con síntomas neurológicos.

También tratamos a niños con retrasos en el desarrollo, enfermedades musculares, enfermedades sindrómicas raras y niños con problemas ortopédicos como la tortícolis, asimetrías craneales y problemas en la columna vertebral, la cadera y los pies.

Utilizamos enfoques modernos de neurorehabilitación para permitir el desarrollo de los movimientos de su hijo.

El aprendizaje del movimiento/aprendizaje motor se entiende como un proceso de aprendizaje que incluye la adquisición, mantenimiento y adaptación de las habilidades motoras.

Este proceso de aprendizaje requiere la consideración de factores esenciales. Estos incluyen influencias motivacionales en el aprendizaje del movimiento, la provisión de muchas repeticiones, la reducción del repertorio motor así como la retroalimentación del movimiento y el éxito del movimiento.

Para ello, se debe crear un ambiente en el hogar, en la guardería y en la escuela que ofrezca a su hijo la oportunidad de practicar las secuencias de acción que deben desarrollarse en la vida diaria.

Estos factores forman la base para el contenido de la formación en desarrollo neuromotor en nuestra consulta de fisioterapia pediátrica en Madrid

Fisioterapia Neurológica Pediatrica
Fisioterapia Neurológica Pediatrica: Concepto Bobath en niños

✅ Concepto Bobath en niños

El concepto Bobath es un concepto terapéutico de movimiento englobado en la fisioterapia neurológica pediátrica que se utiliza y demuestra su eficacia en todo el mundo.

Ofrece un enfoque de resolución de problemas para el diagnóstico y tratamiento de personas con deficiencias motoras debidas a disfunciones neurológicas.

Se puede utilizar en bebés, niños, adolescentes y adultos con trastornos del movimiento cerebral congénitos o adquiridos tempranamente, con retrasos en el desarrollo de genesis poco claras, trastornos sensomotores y otras enfermedades neurológicas.

El concepto se basa en los fundamentos neurofisiológicos y de desarrollo del conocimiento actual.

El trabajo interdisciplinario de terapeutas, médicos y otros profesionales de la salud con los pacientes y sus familias es esencial. Los objetivos personales, las necesidades y el potencial de la persona afectada están en el centro de este trabajo.

fisioterapia integracion sensorial
Fisioterapia Integración Sensorial Pediátrica e Infantil

✅ Integración sensorial

Dentro de la fisioterapia neurológica pediátrica, la integración sensorial es el procesamiento de la percepción en el que las impresiones sensoriales del entorno y del cuerpo se procesan de forma ordenada.

Esto permite que las personas se comporten adecuadamente en su entorno.

Los estímulos sensoriales son organizados y procesados, vinculados e interpretados. De esta manera se vuelven significativos y utilizables.

Este uso puede consistir en una percepción o registro del cuerpo o del entorno, pero también en un comportamiento adecuado o un proceso de aprendizaje.

Diferentes áreas de percepción están conectadas entre sí.

La integración sensorial juega un papel central en el desarrollo general del niño desde el principio, porque el niño utiliza sus experiencias para aprender algo nuevo.

Se crean nuevas conexiones en el plexo de nervios del cerebro, aumentando así la memoria de la experiencia del cerebro.

De esta manera, el niño, a su vez, hace nuevas experiencias y se desarrolla una espiral de desarrollo del aprendizaje en constante expansión.

Esto se aplica tanto al aprendizaje a nivel motor (de ahí la actividad sensomotora) como al desarrollo lingüístico, mental y emocional.

Un niño usa su conocimiento y experiencia para construir sobre ella. Si esta base no está suficientemente desarrollada para el estrés de la vida diaria, el desarrollo del aprendizaje también se retrasará.

En la fisioterapia neurológica pediátrica de integración sensorial, el objetivo es aprender sobre y con el niño. Apoya la conexión en red del procesamiento de la percepción para lograr una mejor competencia de acción. Esto ayuda al niño a experimentar el éxito por sí mismo y así apoya su confianza en sí mismo.

Por ejemplo, no sólo se aprende el manejo del pincel, sino también el aspecto exacto, la creatividad y otras funciones motoras.

Por ejemplo, si un niño discapacitado con deficiencias de desarrollo tiene problemas con las habilidades motoras de la mano, la fisioterapia le enseña a conocer y mover mejor la mano.

Cuando esta competencia ya está integrada, el fisioterapeuta también puede practicar el cepillado de los dientes o la escritura con el niño.

✅ Terapia manual pediátrica

La terapia manual pediátrica también es utilizada en la fisioterapia neurológica pediátrica es un procedimiento médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos funcionales de las articulaciones, los músculos y los nervios del niño.

Requiere un examen fisioterapéutico sistemático y el tratamiento del sistema de movimiento descrito y desarrollado por Freddy Kaltenborn o Jeffrey Maitland.

La terapia manual se utiliza, entre otras cosas, para las alteraciones funcionales de la médula espinal, las deformidades del pie, especialmente el tratamiento del pie zambo en niños, las alteraciones funcionales de las articulaciones en enfermedades reumáticas y los cuadros clínicos ortopédicos. Se utilizan técnicas manuales específicas para mejorar la movilidad y reducir el dolor.

En Clinicas Efisio contamos con fisioterapeutas neurológicos en pediatría que ayudarán a tu pequeño a desarrollar sus habilidades neuromotoras.

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