Fisioterapia Neurológica Pediátrica e Infantil

efisio

La fisioterapia neurológica pediátrica es la rehabilitación y el tratamiento de niños menores de 18 años con trastornos neurológicos.

En Clínicas eFISIO Madrid tenemos la experiencia y los fisioterapeutas pediátricos experimentados que pueden ayudar a proporcionar fisioterapia especializada a los niños que pueden tener problemas con su desarrollo físico como resultado de un problema neurológico.

En nuestros centros ofrecemos tratamientos de fisioterapia neurológica pediátrica e infantil en Madrid estamos especializados en el tratamiento de bebés y niños con síntomas neurológicos.

También tratamos a niños con retrasos en el desarrollo, enfermedades musculares, enfermedades sindrómicas raras y niños con problemas ortopédicos como la tortícolis, asimetrías craneales y problemas en la columna vertebral, la cadera y los pies.

Utilizamos enfoques modernos de neurorehabilitación para permitir el desarrollo de los movimientos de su hijo.

✅ En qué consiste la Fisioterapia Neurológica Pediátrica

Durante una evaluación, los terapeutas pueden valorar la amplitud de movimiento, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la marcha, la postura, el tono muscular y la motricidad gruesa. Juntos, la familia y el terapeuta determinan objetivos funcionales y razonables.

Nuestros fisioterapeutas tienen años de experiencia trabajando con niños. Se ocupan de las habilidades motoras gruesas como rodar, gatear, sentarse y caminar.

Trabajan con niños que se recuperan de lesiones ortopédicas y deportivas, así como con niños que se recuperan de una operación o un accidente. Los niños identificados con problemas de coordinación y equilibrio a menudo pueden ver grandes mejoras a través de la fisioterapia. Nuestros terapeutas tienen un gran éxito trabajando con niños que sufren de tortícolis, que es una tensión en el cuello

Tratamiento fisioterapia neurologica pediatrica
Tratamiento fisioterapia neurologica pediatrica

¿Cuando es necesaria la fisioterapia neurológica pediátrica?

Normalmente, los niños tienen ciertos hitos de desarrollo que se espera que alcancen a cierta edad. Los hitos del desarrollo se clasifican como tareas que aprenden o desarrollan la mayoría de los niños, por ejemplo, gatear, hablar, rodar y caminar. Si un niño tiene un problema neurológico, es probable que afecte a su desarrollo, por lo que el tratamiento de fisioterapia puede ayudar a maximizar el potencial del niño promoviendo el desarrollo físico para alcanzar hitos específicos.

El aprendizaje del movimiento/aprendizaje motor se entiende como un proceso de aprendizaje que incluye la adquisición, mantenimiento y adaptación de las habilidades motoras.

Este proceso de aprendizaje requiere la consideración de factores esenciales. Estos incluyen influencias motivacionales en el aprendizaje del movimiento, la provisión de muchas repeticiones, la reducción del repertorio motor así como la retroalimentación del movimiento y el éxito del movimiento.

Para ello, se debe crear un ambiente en el hogar, en la guardería y en la escuela que ofrezca a su hijo la oportunidad de practicar las secuencias de acción que deben desarrollarse en la vida diaria.

Estos factores forman la base para el contenido de la formación en desarrollo neuromotor en nuestra consulta de fisioterapia pediátrica en Madrid

¿Qué patologías se tratan?

Hay una gran variedad de lesiones neurológicas pediátricas que nuestros fisioterapeutas especializados pueden tratar. En Clínicas eFISIO Madrid, estos incluyen, pero no se limitan a:

En qué consisten los tratamientos

En Clínicas eFISIO Madrid, inicialmente uno de nuestros fisioterapeutas especializados evaluará el desarrollo de su hijo, su movimiento, equilibrio y fuerza para hacer un programa de tratamiento individualizado. Esto podría incluir cualquiera de las siguientes técnicas de tratamiento:

Tratamientos

La fisioterapia neurológica suele combinarse con un tratamiento práctico para facilitar el desarrollo de su hijo. Clínicas eFISIO Madrid utiliza una combinación de diferentes principios basados en la evidencia, incluyendo:

El tipo de enfoque de tratamiento siempre dependerá de las circunstancias individuales de su hijo y se basa específicamente en lo que es mejor para cada niño. Esto nos permitirá proporcionar el mejor tratamiento posible, estando totalmente centrado en el niño.

Fisioterapia Neurológica Pediatrica
Fisioterapia Neurológica Pediatrica: Concepto Bobath en niños

✅ Concepto Bobath en niños

El concepto Bobath es un concepto terapéutico de movimiento englobado en la fisioterapia neurológica pediátrica que se utiliza y demuestra su eficacia en todo el mundo.

Ofrece un enfoque de resolución de problemas para el diagnóstico y tratamiento de personas con deficiencias motoras debidas a disfunciones neurológicas.

Se puede utilizar en bebés, niños, adolescentes y adultos con trastornos del movimiento cerebral congénitos o adquiridos tempranamente, con retrasos en el desarrollo de genesis poco claras, trastornos sensomotores y otras enfermedades neurológicas.

El concepto se basa en los fundamentos neurofisiológicos y de desarrollo del conocimiento actual.

El trabajo interdisciplinario de terapeutas, médicos y otros profesionales de la salud con los pacientes y sus familias es esencial. Los objetivos personales, las necesidades y el potencial de la persona afectada están en el centro de este trabajo.

Fisioterapia Pediátrica e Infantil

✅ Locomoción Refleja: Método Votja

La Terapia de Locomoción Refleja, también conocida como Terapia Vojta, es un tipo especializado de fisioterapia.

La locomoción refleja es el proceso terapéutico fundamental de la terapia Vojta.

El término locomoción refleja implica que el patrón motor completo no aparece de forma espontánea, sino sólo bajo estimulaciones periféricas, aplicadas en diferentes puntos del cuerpo. Sin embargo, el patrón provocado afecta a todo el cuerpo, incluidas las cuatro extremidades.

La terapia Vojta se basa en la premisa de que todos los seres humanos poseen reflejos innatos de desarrollo que se activan en diferentes etapas del desarrollo infantil. En concreto, las capacidades de agarrar, darse la vuelta, arrastrarse, gatear y caminar son movimientos humanos básicos preprogramados en nuestro interior.

✅ Terapia manual pediátrica

La terapia manual pediátrica también es utilizada en la fisioterapia neurológica pediátrica es un procedimiento médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos funcionales de las articulaciones, los músculos y los nervios del niño.

Requiere un examen fisioterapéutico sistemático y el tratamiento del sistema de movimiento descrito y desarrollado por Freddy Kaltenborn o Jeffrey Maitland.

La terapia manual se utiliza, entre otras cosas, para las alteraciones funcionales de la médula espinal, las deformidades del pie, especialmente el tratamiento del pie zambo en niños, las alteraciones funcionales de las articulaciones en enfermedades reumáticas y los cuadros clínicos ortopédicos. Se utilizan técnicas manuales específicas para mejorar la movilidad y reducir el dolor.

En Resumen

Nuestros fisioterapeutas en Clínicas eFISIO Madrid se dedican a tratar las lesiones neurológicas que afectan a la médula espinal, el cerebro o los nervios.

Si un bebé y/o un niño tiene un sistema nervioso dañado como resultado de una lesión neurológica, pueden experimentar dificultades con las funciones físicas como el equilibrio, la fuerza muscular, la movilidad y la amplitud de movimiento.

Esto se debe a que cuando el sistema nervioso está dañado, los músculos pueden volverse débiles y flácidos o tensos con espasmos.

Es probable que los movimientos sean descoordinados y que se produzcan temblores.

Además de los trastornos del movimiento, los niños pueden tener dificultades para alterar la sensibilidad, el habla y la deglución.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda que para los niños que tienen problemas de desarrollo o físicos, el tratamiento de fisioterapia debe comenzar tan pronto como sea posible.

En Clínicas eFISIO Madrid podemos ofrecer intervenciones tempranas porque no tenemos listas de espera. También podemos adaptar específicamente el tratamiento pediátrico en función de las necesidades de su hijo. Puede llevarse a cabo en la clínica, en su propia casa o incluso en la escuela de su hijo.

Trabajando juntos y en conjunto, nuestros fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales son capaces de combinar el tratamiento con la provisión de adiciones y equipos cuando se considere necesario.

En Clinicas Efisio contamos con fisioterapeutas neurológicos en pediatría que ayudarán a tu pequeño a desarrollar sus habilidades neuromotoras. Contacta con nosotros o pide una cita.

Ir al fisio por Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil

Si necesitar ir al fisio por Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Aluche
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Arturo Soria
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Calle Alcalá

Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Getafe Norte
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Usera
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Plaza Elíptica
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Malasaña
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Argüelles
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Trafalgar
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil La Vaguada
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Arroyo Fresno
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Peñagrande
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil Mirasierra
  • Fisioterapia Neurológica Pediátrica E Infantil La Paz