La terapia Vojta o terapia de locomoción refleja, es una terapia que se utiliza para alteraciones del sistema nervioso central, trastornos motores y posturales. Esta  técnica fue descubierta por el neurólogo y neuropediatra Dr.Vaclav Vojta. 

No es solo una técnica para lactantes, niños y adultos con patología motora, sino también un método de diagnostico precoz que permite valorar la posibilidad de una alteración motora desde las primeras semanas de vida.

Consiste en desencadenar mecanismos automáticos de locomoción que tenemos programados en el sistema nervioso central (SNC).
Se realiza desde distintas posturas para tener un mayor estimulo, como la reptación y el volteo.
Se realizan estímulos en distintos puntos de presión del cuerpo (zonas de estimulación). El cerebro reacciona con una respuesta motora global.
Esta respuesta de movimiento en todo el cuerpo, hace que la persona empiece a moverse de forma adecuada.

¿En qué alteraciones se puede realizar la terapia Vojta?

El tratamiento debe comenzar entre las primeras semanas y meses de vida para activar el desarrollo normal de aquellos niños con riesgo de desarrollar patología motora (PC, retraso motor, etc). En el primer año de desarrollo, la patología no está fijada, por eso es muy importante empezar cuanto lo antes posible.

  • Como tratamiento a patologías detectadas de forma temprana: asimetrías posturales, lesiones medulares, displasia de cadera, parálisis de plexo braquial, etc.
  • En la edad preescolar, escolar y juvenil para el tratamiento de escoliosis, deformidades de extremidades, etc.
  • En los jóvenes y adultos con patología motora adquirida: hemiplegias, paraplegias, traumatismos craneales, dolores y limitaciones articulares.

¿Hasta qué nivel puede actuar la terapia Vojta?

La terapia Vojta actúa sobre conexiones nerviosas de todo el cuerpo: desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos y desde funciones sencillas hasta las más complejas del sistema nervioso central.

El llanto se produce durante la activación o incluso antes de comenzar la terapia. Esto no debe desmotivarnos porque es una terapia demostrada con evidencia científica.

Si desea más información, por favor contacte con nosotros y cuéntenos su caso.