Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
910052363

Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capitán Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online

Pedir Cita Online Fisioterapia

Contacto

910607015
644228351
hola@efisio.es

Promoción Nuevos Pacientes -50% descuento
1 hora de Fisioterapia 100% Manual por 18€

Más Información

La terapia Vojta o terapia de locomoción refleja, es una terapia dentro del campo de la fisioterapia que se utiliza para alteraciones del sistema nervioso central, trastornos motores y posturales. Esta  técnica fue desarrollada por el neurólogo y neuropediatra Dr.Vaclav Vojta. 

Vojta para bebés, niños y adultos

No es solo una técnica para lactantes, niños y adultos con patología motora, sino también un método de diagnostico precoz que permite valorar la posibilidad de una alteración motora desde las primeras semanas de vida.

En qué consiste el método Vojta

El método Vojta consiste en desencadenar mecanismos automáticos de locomoción que tenemos programados en el sistema nervioso central (SNC).

Se realiza desde distintas posturas para tener un mayor estimulo, como la reptación y el volteo.

Se realizan estímulos en distintos puntos de presión del cuerpo (zonas de estimulación). El cerebro reacciona con una respuesta motora global.
Esta respuesta de movimiento en todo el cuerpo, hace que la persona empiece a moverse de forma adecuada.

Locomoción refleja de Vojta

La Locomoción refleja de Vojta es la piedra angular de la técnica Vojta. Se puede activar de diferentes formas, siempre partiendo de la posición tumbado:

9 puntos de vojta puntos motores vojta madrid getafe
9 puntos de Vojta – puntos motores Vojta

9 puntos de Vojta: Puntos Motores

Los 9 puntos de Vojta, también llamados puntos motores se utilizan para desencadenar los patrones motores de reptación refleja y del volteo reflejo.

Estos puntos motores se encuentran localizados en el tronco, en brazos y en piernas como se puede observar en la imagen anterior.

Combinando distintas partes del cuerpo junto con presión en distinta dirección e intensidad se consigue desencadenar los patrones motores ya mencionados.

¿En qué alteraciones se puede realizar la terapia Vojta?

El tratamiento fisioterapeutico debe comenzar entre las primeras semanas y meses de vida del bebé para activar el desarrollo normal de aquellos niños con riesgo de desarrollar patología motora (PC, retraso motor, etc).

En el primer año de desarrollo, la patología no está fijada, por eso es muy importante empezar lo antes posible.

¿Hasta qué nivel puede actuar la terapia Vojta?

La terapia Vojta actúa sobre conexiones nerviosas de todo el cuerpo: desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos y desde funciones sencillas hasta las más complejas del sistema nervioso central.

El llanto se produce durante la activación o incluso antes de comenzar la terapia. Esto no debe desmotivarnos porque es una terapia demostrada con evidencia científica.

Beneficios Terapia Vojta

Los beneficios de la terapia vojta son muchos ya que produce un efecto global en el desarrollo del paciente ya sea niño o adulto.

Beneficios del método Vojta
  • Se activan las capacidades innatas del paciente, en lugar de enfocarse en actividades del día a día como hacen otras terapias.
  • Estimula el Sistema Nervioso Central desde los niveles de control mas simples, hasta los niveles mas complejos
  • Su acción engloba todas las conexiones nerviosas en el organismo: desde el sistema musculoesquelético hasta los órganos internos
  • Gracias a la locomoción refleja, la primera posición, la reptación, y el volteo, conseguimos activar las reacciones vegetativas y metabólicas, la neurofisiología respiratoria

En resumen, los beneficios de la terapia Votja son múltiples y después de nuestras sesiones observamos que los movimientos que conseguimos desarrollar en el paciente tienen los mismos patrones que florecen en la postura y el movimiento normal de los seres humanos durante su primer año de vida.

Al igual que en otras patologías cada paciente con el que trabajamos la técnica Vojta es único y no hay dos iguales, con lo que ajustamos el tratamiento a sus posibilidades y su grado de patología, ayudándole a superar sus limitaciones.

Terapia Vojta Opiniones

Las opiniones recibidas por la Terapia Vojta son siempre muy positivas ya que la mejoría observada siempre ilusiona mucho a los papás.

Recomiendo el método Vojta a otros padres sin lugar a dudas, en el caso de mi bebé he visto como ha progresado: mejora en el equilibrio, en el manejo de los brazos, en el babeo, mejora en le deglución y se ha reducido la espasticidad.

Es imprescindible contar con un Fisioterapeuta Vojta, ya que muchos de los fisios que conocía no conocían esta técnica. Y después del fisioterapeuta los padres somos quien más le podemos ayudar a progresar, con lo que es importante la cercanía del trato y que los papas nos involucremos.

Clara, madre de un niño de 20 meses

Terapeutas Vojta España



Vojta Madrid

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid prestamos nuestros tratamiento Vojta en el area de Madrid Ciudad.


Vojta Getafe y zona sur

Contacta con nuestro centro de fisioterapia Getafe para realizar tus tratamientos de terapia Vojta en Getafe y la zona sur de Madrid



Si desea más información, por favor contacte con nosotros y cuéntenos su caso.

Promoción Nuevos Pacientes -50% descuento
1 hora de Fisioterapia 100% Manual por 18€

Más Información