Cómo Llegar
Cita Online
910052363
Alerta sobre COVID-19 ¬ŅVives en alguna zona con restricci√≥n de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podr√°s venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. M√°s informaci√≥n
Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Carabanchel, Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capit√°n Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online Pedir Cita Online Fisioterapia
Contacto 910607015
644228351
hola@efisio.es

La mielitis¬†es un proceso inflamatorio causado por la presencia de microorganismos en el tejido nervioso de la m√©dula espinal. La causa m√°s frecuente es una infecci√≥n v√≠rica por enterovirus, herpesvirus o VIH. Adem√°s, puede aparecer acompa√Īando a otras patolog√≠as, como neuroborreliosis, leptospirosis, s√≠filis y¬†tuberculosis del SNC. Podemos encontrar diversos tipos de mielitis, una de las formas m√°s comunes es la mielitis transversa.

Se trata, de una enfermedad neurológica, que deberá ser diagnosticada por un médico, pero en cuyo tratamiento será también muy importante la labor del fisioterapeuta, para ayudar a reducir sus posibles secuelas y ayudar a mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el rango de movimiento.

¬ŅCu√°les son sus s√≠ntomas?

Los síntomas van a variar en función de la región de la médula espinal que se vea afectada y de la extensión de la infección, pero en general esta patología cursa con:

En ocasiones, la enfermedad comienza con dolor en la zona de la espalda o en la región lumbar, y va evolucionando hasta la aparición de los síntomas descritos.

La extensión de los síntomas va a depender de la altura de la médula espinal a la que se produzca la infección. Por ejemplo, si afecta al bulbo raquídeo aparecerán trastornos de la deglución e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, si afecta a un nivel medular bajo, sólo aparecerán síntomas en las piernas.

La duraci√≥n de estos s√≠ntomas depender√° de cada paciente (puede ser de semanas, meses o incluso a√Īos). En general, cuanto antes empiecen a remitir, m√°s probable ser√° la recuperaci√≥n total del estado de salud previo.

¬ŅPor qu√© es importante acudir al fisioterapeuta?

Realizar un buen tratamiento de fisioterapia resulta esencial en el proceso de recuperación de esta patología, para poder volver al estado físico previo a su aparición. En muchos casos, la mielitis deja secuelas, como alteraciones de la sensibilidad (hormigueos, pinchazos, adormecimiento, pérdida de sensación al tacto…) o alteraciones de la movilidad. Todo esto va a condicionar la recuperación total de una vida normal.

A través de un programa adecuado de fisioterapia, adaptado a cada paciente y llevado a cabo por nuestros profesionales cualificados en fisioterapia neurológica, se reducirán al mínimo posible estas secuelas y se promoverá la recuperación de la funcionalidad perdida.