Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia Infantil

Fisioterapia ortopédica infantil

La fisioterapia ortopédica infantil es la rama de la fisioterapia que se centra en el tratamiento de alteraciones o disfunciones del sistema musculo-esquelético, que aparecen en niños.

Es muy importante el tratamiento precoz de este tipo de patologías, ya que muchas veces no se tratan al pensar que se irán solucionando con el crecimiento, pero en realidad se van agravando. Además, cuanto mayor sea el tiempo de evolución, más difícil será conseguir que desaparezcan.

Numerosos estudios demuestran la eficacia de una intervención de fisioterapia temprana, ayuda a  minimizar los riesgos de estos niños. Por ello, es crucial el diagnóstico por parte de un profesional sanitario cualificado, y su posterior tratamiento.

¿Qué patologías puede tratar la fisioterapia ortopédica infantil?

La fisioterapia ortopédica infantil requiere de un fisioterapeuta cualificado para realizar valoración infantil desde los primeros meses de vida hasta su posterior seguimiento para un correcto desarrollo de todos los niños. En Fisioterapia Portalegre prestamos una atención especial a los problemas ortopédicos. Las patologías más comunes son:

La cadera: la subluxación congénita de cadera (enfermedad de Perthes). Es una descentración de la cadera (displasia de cadera). Si se trata precozmente no ocasiona ninguna patología cuando crece el niño, pero si no se trata puede producir múltiples patologías tanto a nivel muscular como óseo. En el adulto se llama (enfermedad de perthes)

Las rodillas: podemos encontrar una rodilla más alta que la otra o unas rodillas en varo (O) o valgo(X).

Los tobillos niños que andan de puntillas (con más de 3años).

Los pies como puede ser un pies planos valgo normal en bebés pero hay que observar que vaya desapareciendo. Los pies zambos pueden necesitar cirugía y corrección ortopédica después también es necesaria la fisioterapia para evitar posteriores deformaciones.

El tratamiento es personalizado para cada paciente y patología. Con un fisioterapeuta especializado que irá modificando el tratamiento según la evolución.

En los casos que necesitan de cirugía el tratamiento mediante fisioterapia ortopédica infantil es muy importante para minimizar las posibles secuelas y disminuir el dolor.