Las lesiones agudas de los ligamentos y huesos de la articulación del tobillo son frecuentes: Cada día, nuestros fisioterapeutas especialistas en tobillo en Madrid de clínicas Efisio ayudan a varios pacientes a recuperarse de sus lesiones de tobillo en nuestra clínica de fisioterapia.

Las lesiones de tobillo y de tobillo son particularmente comunes entre los atletas: la mitad de todas las lesiones ocurren durante la práctica de un deporte. Por lo tanto, el 15% está acompañado de una fractura.

Fisioterapia para tobillo en Madrid

Neuropatía de Baxter: Qué es, síntomas y tratamiento con Fisioterapia

Neuropatía de Baxter: Qué es, síntomas y tratamiento con Fisioterapia

La neuropatía de Baxter o síndrome de Baxter o atrapamiento de Baxter causa dolor en el talón y suele confundirse con la fascitis plantar. El dolor de talón es posiblemente la queja más común que escuchan los fisioterapeutas especialistas ...

Fisioterapeuta especialista en tobillo Madrid

Fisioterapeuta especialista en tobillo Madrid

Las lesiones agudas de los ligamentos y huesos de la articulación del tobillo son frecuentes: Cada día, nuestros fisioterapeutas especialistas en tobillo en Madrid de clínicas Efisio ayudan a varios pacientes a recuperarse de sus lesiones de ...

Esguince de tobillo mal curado o esguince de tobillo crónico: Tratamiento efectivo con EPTE

Esguince de tobillo mal curado o esguince de tobillo crónico: Tratamiento efectivo con EPTE

Un esguince de tobillo se produce por una torcedura de tobillo y esta puede pasar por una tontería como pisar mal un bordillo, unas escaleras o un impacto deportivo. En las ocasiones en las que no se realiza el tratamiento correcto se producen los ...

Síndrome del Túnel Tarsiano: Tratamiento con Fisioterapia Madrid

Síndrome del Túnel Tarsiano: Tratamiento con Fisioterapia Madrid

El síndrome del túnel tarsiano es una afección que se presenta a raíz de una presión anormal sobre un nervio en el pie. Es una de las patologías mas comunes del pie, junto con la fascitis plantar y su tratamiento con fisioterapia. Esta ...

Esguince de tobillo: Recuperación y Tratamiento en Fisioterapia

Esguince de tobillo: Recuperación y Tratamiento en Fisioterapia

El esguince de tobillo es la lesión más frecuente en el tobillo que tratamos en nuestra clínica de fisioterapia en Carabanchel Madrid. Ya hemos ayudado a cientos de pacientes a recuperarse de sus esguinces de tobillo de forma rápida. También ...

Los ligamentos de la parte exterior del tobillo

Las lesiones de ligamentos en la articulación del tobillo son las lesiones deportivas más comunes que reciben nuestro fisioterapeutas de tobillo, después de las lesiones en la articulación de la rodilla y representan alrededor del 17% de todas las lesiones en los deportes.

Las lesiones de tobillo son más comunes en algunos deportes como el fútbol, el baloncesto, el voleibol y el balonmano, es decir, los adolescentes y los adultos jóvenes son los más afectados.

Los hombres se ven afectados con mayor frecuencia que las mujeres hasta la edad de unos 30 años, después de lo cual la proporción se invierte.
Causas

La articulación del tobillo consiste en dos articulaciones que le permiten doblarse, así como rotar y girar.

La estabilidad de la articulación del tobillo está asegurada por los ligamentos del tobillo interno y externo. Hay tres ligamentos independientes en el exterior – un ligamento delantero, uno medio y uno trasero.

En el interior, cuatro ligamentos forman una unidad, que se entienden como un solo ligamento. La musculatura circundante contribuye a la estabilidad del tobillo.

Tratamiento de lesiones de tobillo por nuestros fisioterapeutas especialistas en tobillo Madrid
Tratamiento de lesiones de tobillo por nuestros fisioterapeutas especialistas en tobillo Madrid

El mecanismo de lesión más común (inversión) que se encuentra nuestro fisioterapeuta especializado en tobillo es que se pisa el pie en ángulo y se gira o se dobla el pie hacia adentro, lo que estira considerablemente los ligamentos del tobillo exterior.

Mucho menos a menudo ocurre lo contrario, es decir, que el pie gira hacia fuera y los ligamentos del tobillo interno se estiran.

El ligamento anterior del tobillo exterior es el más susceptible a las lesiones. Además del estiramiento o desgarro de los ligamentos, pueden producirse lesiones en la cápsula articular y/o en los nervios de suministro, así como fracturas óseas.

Lesiones en la parte exterior del tobillo

Más del 75% de las lesiones se producen debido a una inversión (ver arriba) al subir después de un salto, al correr o al dar la vuelta. Normalmente el ligamento frontal se desgarra primero (el 50% de las lesiones que trata nuestro fisioterapeuta especialista en tobillo consisten en un desgarro aislado de este ligamento), seguido del ligamento medio, y sólo en casos raros se desgarran todos los ligamentos externos.

El mismo mecanismo de lesión también puede llevar a la fractura de la articulación del tobillo. Las fracturas de huesos son más comunes en los pacientes de edad avanzada, mientras que las lesiones de los ligamentos se producen con mayor frecuencia en los pacientes más jóvenes.

Otras lesiones que tratan nuestros fisios de tobillo

Si se impide que el tobillo se flexione en la articulación del tobillo (por ejemplo, en las botas de esquí), una fuerte rotación externa del tobillo puede hacer que los dos huesos de la pantorrilla (peroné y espinilla) se separen y desgarren los ligamentos que los mantienen unidos.

Las lesiones del ligamento del tobillo interno son relativamente raras. Ocasionalmente, los tendones de la parte externa del tobillo también pueden ser desplazados.