Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18€

Más Información
Esguince de tobillo

El esguince de tobillo, es una patología en la que se produce una distensión/rotura (dependiendo del grado) de los ligamentos laterales o mediales del tobillo. Esta lesión, se produce como consecuencia de un mal gesto del pie, normalmente durante la marcha.

Si dobla el pie hacia adelante, puede fácilmente provocar un esguince de tobillo. Los ligamentos del tobillo pueden estar sobreestirados o desgarrados. Como resultado de un esguince más fuerte, la articulación puede volverse permanentemente inestable.

¿Qué hacer ante una torcedura de tobillo?

Después de una lesión de tobillo, generalmente se recomienda inmovilizar, elevar, enfriar y vendar el pie durante los primeros días. Es aconsejable cuidar primero el pie para reducir la hinchazón y el dolor. Sin embargo, hay muchas razones para comenzar con movimientos adaptados en una etapa muy temprana en el caso de esguinces leves y moderados.

Enfriar con hielo puede aliviar un poco el dolor. Hasta ahora no se ha investigado científicamente cuán útil es el enfriamiento. Sin embargo, poco se puede decir en su contra si el enfriamiento produce una mejora. Sin embargo, no se debe colocar hielo o compresas refrigerantes directamente sobre la piel, ya que esto puede provocar congelación.

Los vendajes de compresión pueden ayudar a la curación según los estudios. Un vendaje de compresión consiste en un vendaje elástico que se envuelve alrededor del tobillo desde las puntas de los dedos de los pies bajo una ligera tensión. Debido a que el vendaje no debe estar demasiado suelto ni demasiado apretado, es mejor que lo aplique un profesional médico.

Esguince de tobillo de grado 1

En el esguince de tobillo de grado 1 o primer grado se produce como resultado de una distensión de los ligamentos. La inflamación es muy leve y permite la marcha.

Esguince de tobillo de grado 2

El esguince de tobillo de grado 2 o segundo grado se produce como resultado de un desgarro de los ligamentos.

La inflamación se hace evidente y puede mantenerse durante un tiempo. Este tipo de esguince impide la marcha y el apoyo normal.

Esguince de tobillo de grado 3

El esguince de tobillo de grado 3 o tercer grado se produce como resultado de una rotura de los ligamentos.

Aparece una importante inflamación, el tobillo se encuentra muy laxo e inestable, y en el mismo momento de la lesión, impide el apoyo del peso y la marcha.

Tipos de esguince de tobillo

Atendiendo a los ligamentos que se lesionan el esguince puede ser:

Tratamiento del esguince de tobillo

Una vez que se nos ha diagnosticado el esguince (normalmente tras una visita a nuestra médico), es conveniente comenzar con la rehabilitación de la lesión con ayuda de nuestro fisioterapeuta. Además, durante las primeras horas tras producirse el esguince, es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

Según el grado del esguince, la rehabilitación se comenzará días antes o después. En los esguinces leves, es beneficioso empezar pronto.

¿Es útil la Fisioterapia en el esguince de tobillo?

La fisioterapia en el esguince de tobillo tiene como objetivo disminuir la inflamación, el dolor y que el paciente vuelva a su actividad normal.

Un esguince de tobillo se inmoviliza primero durante un tiempo con una férula o un vendaje. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los ejercicios de movimiento se pueden iniciar en una etapa temprana. Los analgésicos pueden aliviar el dolor. La cirugía rara vez es necesaria.

Para ello desde nuestra clínica, realizamos en las sesiones técnicas encaminadas a esto, donde combinamos:

Para evitar recaídas y completar la recuperación en Fisioterapia Portalegre realizamos ejercicios de refuerzo de la musculatura del tobillo y un programa de ejercicios de propiocepción, el cual nos ayudará a mejorar la estabilidad de nuestro tobillo.

Si un ligamento se rompe o se desgarra, los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a estabilizar el pie antes de comenzar a caminar de nuevo. Muchos ejercicios tienen como objetivo fortalecer los músculos y mejorar la coordinación. Por ejemplo, el pie se estira y se dobla en diferentes direcciones. El momento en que se puede iniciar la fisioterapia depende del caso individual. Sin embargo, esto a menudo es posible después de dos o tres semanas.

Estos ejercicios de movilización específicos ayudan a volver a ponerse de pie más rápido que si se inmoviliza el pie con una férula durante un período de tiempo más largo. También es posible comenzar a hacer ejercicio antes. Sin embargo, un comienzo temprano del ejercicio probablemente no tiene influencia en la estabilidad a largo plazo de la articulación del tobillo.

Algunas veces la fisioterapia o las prácticas médicas ofrecen ultrasonido o electroterapia adicional. Las ondas sonoras o estímulos eléctricos deben acelerar el proceso de curación.

Tiempo de recuperación del esguince de tobillo

Este tiempo dependerá mayormente del grado del esguince de tobillo y de cuando pueda empezar el tratamiento. Lo recomendable es empezar el tratamiento lo antes posible una vez la inflamación inicial haya disminuido.

¿Cuándo se puede volver a cargar el pie?

Si los ligamentos sólo se estiran en exceso durante un esguince, la molestia generalmente desaparece después de unos pocos días: Un vendaje o una férula para inmovilizar y aliviar el pie es suficiente. El pie se puede volver a cargar con cuidado. Si tiene un esguince leve, puede volver a caminar normalmente después de una semana.

Si los ligamentos se rompen o se desgarran, pueden pasar semanas antes de que el pie vuelva a ser totalmente resistente. Por lo general, es necesario usar una férula u órtesis que limite el movimiento de la articulación del tobillo durante al menos cinco semanas. Esto debe proteger los ligamentos para que puedan crecer juntos de nuevo. En caso de hinchazón severa, también puede ser necesario un yeso y bastones para caminar en el antebrazo para aliviar la tensión. Si la movilidad es muy limitada o prolongada, las inyecciones antitrombóticas pueden ser útiles.

¿Qué ayuda con el dolor de esguince de tobillo?

Primero, ayuda a aliviar el pie durante unos días y – dependiendo de la gravedad de la lesión – sólo para pisarlo con cuidado o no pisarlo en absoluto. Si el alivio no es suficiente, los analgésicos pueden ayudar. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como AINE, ibuprofeno y diclofenaco. Algunos ingredientes activos se pueden aplicar como ungüento o tomar en forma de tableta. Ambos pueden aliviar el dolor y la hinchazón a corto plazo.

Los ungüentos tienen la ventaja de no forzar el estómago. Los analgésicos en forma de comprimidos pueden dañar la membrana mucosa del estómago. Este riesgo aumenta cuanto más tiempo tome las pastillas y más alta sea la dosis. Sin embargo, en el caso de un esguince, los analgésicos por lo general sólo se necesitan durante un corto período de tiempo.

También hay ungüentos con ingredientes herbales para aliviar el dolor. Sin embargo, no se ha demostrado que estos ungüentos ayuden.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una operación?

Los ligamentos rotos pueden ser suturados. Sin embargo, una operación de este tipo no hace que la mayoría de las personas se recuperen más rápido que los ejercicios de movilización temprana. También se asocia con ciertos riesgos. Por ejemplo, los nervios pueden dañarse y, como con cualquier operación, puede haber inflamación, hemorragia secundaria y trastornos en la cicatrización de heridas.

Los atletas de competición a veces optan por una operación con la esperanza de que puedan reanudar su plena capacidad más rápidamente después. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que éste sea el caso. Los estudios sugieren que la fisioterapia y los ejercicios de fortalecimiento se pueden utilizar para que usted regrese al deporte más rápidamente.

Sin embargo, en el caso de lesiones de tobillo particularmente graves, una operación puede ser útil en determinadas circunstancias. Incluso si el tobillo sigue siendo inestable seis meses después del esguince, el médico puede sugerir una cirugía. Los ligamentos se acortan para estabilizar la articulación del tobillo. Los ligamentos operados por esta razón son probablemente más estables a largo plazo.

Incluso después de una operación en un tobillo inestable, tiene sentido comenzar temprano con ejercicios de movimiento y coordinación. Probablemente pueden ayudar a reanudar las actividades normales más rápidamente que si el pie se entablilla más tiempo y se inmoviliza.

Promoción Nuevos Clientes -50%
1 hora de fisioterapia Manual por 18€