COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Para las lesiones deportivas que tratamos en nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Madrid, la rodilla y el dolor de rodilla al correr encabeza claramente la lista de los diez primeros.

Las razones de ello son, por un lado, las diferencias individuales de físico (peso, estática), de las que no siempre somos conscientes y por lo tanto no es fácil tenerlas en cuenta y, por otro lado, los hábitos de entrenamiento personal juegan un papel importante para desarrollar dolor de rodilla al flexionar.

Tarde o temprano, las rodillas reaccionan ante el hecho de que alguien tenga pies planos o separados, piernas arqueadas o rodillas caídas, haga muy pocos ejercicios de estiramiento, corra demasiados kilómetros o bajadas, por nombrar sólo algunas causas posibles. En los niños, el dolor de rodilla puede indicar la enfermedad de Osgood-Schlatter.

En este artículo le diremos lo que debe hacer en caso de dolor agudo de rodilla al correr y cómo puede prevenirlo.

Dolor de Rodilla al correr
Fisioterapia para el Dolor de Rodilla al correr

¿Por qué duele la rodilla al correr?

Para los corredores, el dolor crónico de rodilla durante la carrera es a menudo causado por la sobrecarga de los tendones de los cuales la rótula está suspendida.

Esto se conoce como el síndrome de la punta de la rótula o rodilla del corredor.

En este síndrome, la unión del tendón en el borde inferior de la rótula está sobrecargada con la subsiguiente inflamación.

La causa principal suele ser:

Especialmente los principiantes a menudo aumentan su volumen de entrenamiento demasiado rápido, repiten el entrenamiento demasiado rápido y luego se quejan de dolor en la rodilla mientras corren debido al exceso de esfuerzo.

Dolor de rodilla después de correr o de hacer deporte

Muchos corredores, ya sean principiantes o profesionales con un alto nivel de entrenamiento, tienen dolor en la rodilla después del entrenamiento al correr. También el retorno a la actividad después de una larga pausa en el deporte se asocia a menudo con el dolor de rodilla al correr y muchas veces dolor de rodilla al correr en cinta.

Por regla general, el dolor de rodilla después de correr es inofensivo si se va durante la noche y desaparece a más tardar dos días después del entrenamiento. Sin embargo, si el dolor dura más tiempo o se vuelve muy severo, debe consultar con nuestros fisioterapeutas especialistas en rodilla.

Si el dolor persiste, podría haber una inflamación en la articulación de la rodilla, que inicialmente debería desaparecer por completo. Bajo ninguna circunstancia se recomienda continuar el entrenamiento mientras se toma ibuprofeno y otros analgésicos.

Las siguientes causas pueden estar detrás del dolor de rodilla durante o después de correr:

Las malas posiciones en la articulación de la rodilla (rodillas arqueadas o piernas arqueadas) pueden aumentar este dolor de rodilla al correr y después de correr.

Dolor de rodilla debido a la continua actividad deportiva

Algunos tipos de dolor de rodilla no se producen como resultado de un traumatismo agudo, sino más bien después de un monótono esfuerzo continuo.

En estos casos también se habla de lesión por esfuerzo repetitivo. La mala posición de la articulación de la rodilla puede hacer que este dolor sea aún peor.

La mayoría de las enfermedades por repetición involucran las inserciones de los tendones en los huesos (entes). La entesiopatía es una dolorosa enfermedad de la entesis, es decir, el anclaje del tendón en el hueso. La entesiopatía más común de la articulación de la rodilla es el síndrome de la punta de la rótula (rodilla de saltador).

Además de los propios anclajes de los tendones, la posición de los tendones en el tejido deslizante circundante (bursa) también es susceptible a la inflamación causada por la sobrecarga.

El Síndrome del Ligamento Iliotibial (ITBS) también puede causar dolor debido al uso excesivo. El ligamento iliotibial se extiende a lo largo de la parte exterior del muslo y hasta la espinilla.

Dolor de rodilla después del entrenamiento de resistencia:

Síndrome de la punta de la rótula (rodilla de saltador o rodilla de salto)
Rodilla de corredor: irritación crónica de la Banda Iliotibial (ITBS)
Inflamación de la bursa en la articulación de la rodilla (bursitis)

Dolor de rodilla al correr Solucion
Dolor de rodilla al correr Solución con Fisioterapia

Tipos de dolor en la rodilla al correr

No todos los dolores de rodilla son iguales: la ubicación del dolor de rodilla (parte interna, parte externa, detrás o delante de la rodilla) da una indicación muy clara de las posibles causas.

También vale la pena examinar más de cerca la situación en la que se produce el dolor de rodilla:

El tipo de dolor también da una clara indicación de la posible causa:

A continuación, mostraremos diferentes calidades de dolor y nombraremos las posibles causas que coinciden exactamente con este dolor.

¿Qué hacer para el dolor de rodilla al caminar?

Existen una serie de alivios temporales para el dolor de rodilla al correr, parte externa o parte interna:

Los zapatos con suela blanda amortiguan la carga sobre las rodillas y así alivian el dolor de las mismas.

Calienta dos cucharadas de miel, extiéndela sobre la articulación de la rodilla que duele y cubre la zona con un paño. Esta compresa ayuda con el dolor de rodilla no inflamatorio.

Electrolisis Percutanea Rodilla
Electrolisis Percutanea de Rodilla en Fisioterapia Madrid Efisio.es

Solución al dolor de rodilla al correr

El tratamiento conservador de fisioterapia suele ser el que mejores resultados da. Las fases para tratar el dolor de rodilla suelen ser:

Los tratamientos de fisioterapia habituales para esta patología son:

Nuestros fisioterapeutas le recomendarán y aplicarán cualquiera de estos tratamientos de fisioterapia en nuestras clínicas de Madrid Carabanchel y Getafe Centro.

Algunas consultas de nuestros pacientes

¿Qué ayuda con el dolor de rodilla después del ejercicio?

La sobrecarga constante roza la articulación y causa dolor. Apoyar las articulaciones de la rodilla con ayudas mecánicas como vendas para la rodilla. Si tienes dolor, puedes usar una rodillera estabilizadora. O puedes darte un golpecito en la rodilla para estabilizarla.

¿Calor o Frío para mi dolor de rodilla?

Tanto el calor como el frío pueden ayudar contra el dolor de rodilla. Lo que funciona mejor depende del tipo de dolor y de la causa. Como regla general, el frío es útil para el dolor agudo, el calor es útil para el dolor crónico.