COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Una lesión bastante común en nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Madrid son los hematomas o moretones en la tibia.

¿Qué son los hematomas óseos en la tibia?

La fina capa superficial de un hueso se llama periostio. Un traumatismo directo en la espinilla puede dañar el periostio (conocido como hematoma óseo de la tibia o contusión perióstica).

Esto provoca una acumulación de sangre debajo del periostio de la tibia y la aparición de moretones en la espinilla.

La fisioterapia es un tratamiento importante para los hematomas de la tibia.

¿Cómo se producen los hematomas óseos en la tibia?

El hematoma óseo de la tibia es causado por un golpe directo en la espinilla con un objeto duro como una bota, un palo o una pelota. El impacto causa que el periostio se dañe.

El periostio contiene fibras nerviosas y vasos sanguíneos. El daño a los vasos sanguíneos en el periostio causa una acumulación de sangre debajo de él. Cuando esta sangre se coagula, se forma un hematoma y se inicia una respuesta inflamatoria para eliminarla y curar la zona.

¿Cuáles son los síntomas del hematoma óseo de la tibia?

Los hematomas óseos de la tibia causan dolor e hinchazón. Se siente un dolor extremo en el momento de la lesión ya que se estimulan las fibras nerviosas dentro del periostio.

El dolor suele desaparecer en unos minutos. Sin embargo, el dolor puede volver a aparecer cuando se produce una hemorragia bajo el periostio y que causas moratones en la espinilla.

Se puede observar un gran bulto (o abultamientos) doloroso en la parte delantera de la espinilla. Otros síntomas pueden incluir:

• reducción del rango de movimiento
  • deformidad
  • problemas de equilibrio
  • problemas de marcha
Indiba Esguince Tobillo Madrid
Aplicación de Indiba Activ en nuestra clínica de Madrid

¿Qué debo hacer si tengo un hematoma en el hueso de la tibia?

Si tienes un hematoma en el hueso de la tibia deberías comenzar el protocolo RICE (del inglés: reposo, enfriamiento, compresión y elevación) inmediatamente para controlar la hemorragia y la hinchazón.

También debe pedir una evaluación de fisioterapia lo antes posible. Debería continuar este tratamiento inicial durante las primeras 48 horas o hasta la consulta con su fisioterapeuta.

¿Qué no debo hacer si tengo un hematoma en la tibia?

En los primeros días después de un golpe directo en la tibia, no debe realizar actividades que aumenten el flujo sanguíneo en la zona lesionada.

Estas actividades incluyen duchas de agua caliente, masajes, consumo de alcohol y actividad excesiva. Esto puede prolongar el sangrado debajo del periostio, causando más dolor y una larga recuperación.

¿Podría haber algún efecto a largo plazo por los hematomas óseos en la tibia?

La mayoría de los hematomas del hueso de la tibia se curan sin complicaciones en pocas semanas con descanso y protección contra una nueva lesión.

El dolor suele desaparecer y la protuberancia prominente en la espinilla desaparece gradualmente.

Tratamiento de fisioterapia para los hematomas de la tibia

El tratamiento y el asesoramiento de fisioterapia es importante después de un hematoma en la tibia.

Inicialmente, su fisioterapeuta le proporcionará un diagnóstico, determinará el tejido o tejidos exactos dañados y la extensión de este daño.

Después de la evaluación, se puede determinar el tiempo que se espera que tarde en curarse la lesión. Su fisioterapeuta también puede utilizar una serie de técnicas de tratamiento para reducir el dolor y la hinchazón y acelerar la curación de las estructuras dañadas.

Algunos tratamientos a utilizar:

• Indiba Activ
  • Masaje Drenante
  • Vendaje funcional o Kinesiotape
  • Ejercicios de rango de movimiento

Para pedir cita para una evaluación de fisioterapia llame a Efisio.es al 910 60 70 15 o pida cita online.