Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioestética

El Método Schroth

El Método Schroth también conocido como Tratamiento de Reeducación Postural Tridimensional es un método de la fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis. El método Schroth busca frenar y revertir la curvatura de la espalda y se presenta como una alternativa a la cirugía.

En algunos casos presentados en nuestra clínica, se puede observar en niños o en adolescente, un desnivel en los hombros, involuntario y bastante pronunciado, la causa es una curvatura de la columna vertebral más pronunciada de lo normal, causada por la escoliosis.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una curvatura excesiva de la columna vertebral, donde ésta sufre una alteración adaptando una nueva forma de “C” o de “S”, es una enfermedad que ocurre con frecuencia en la etapa de crecimiento antes de llegar a la pubertad.

La columna está conformada por vertebras, que son huesos unidos entre sí por un tejido llamado cartílago, caracterizado por ser elástico. La forma natural de la columna es recta, la escoliosis, lo que hace es que rota la posición de estas vertebras, formando curvaturas no deseadas. Las curvaturas leves no causan muchos problemas.

En la mayoría de los casos la escoliosis que se presenta en los niños es leve, y de origen desconocida, a este tipo de escoliosis se le conoce como idiopática y es la más común.

Los tratamientos tradicionales conocidos para la escoliosis son: la cirugía, uso de aparatos ortopédicos, ejercicios físicos y fisioterapia.

Saber más sobre la escoliosis

Escoliosis idiopática

La escoliosis idiopática es una alteración tridimensional de la columna vertebral. Está asociada con una desviación lateral, una rotación axial y una rectificación de la cifosis y la lordosis de las curvas anatómicas.

La causa de la escoliosis idiopática, es realmente un misterio médico, lo que se sabe es que algunos genes familiares tienden a heredarlo.

Para determinar si esta enfermedad está presente en los niños, se debe realizar una revisión médica de un especialista en columna vertebral, pues la escoliosis leve es asintomática. En ocasiones el niño desarrolla un dolor que va de suave a intenso en la espalda, cuando permanece por tiempos prolongados en la posición sentado y/o parado.

El diagnostico de esta enfermedad, se hace por medio de la medición del ángulo de Cobb y el ángulo de rotación. El ángulo Cobb sólo toma en cuenta dos dimensiones, se determina que un paciente presenta escoliosis cuando el resultado que se obtiene de la medición de la desviación lateral de la columna, tiene un ángulo Cobb superior a los 10°.

La clasificación más común de este tipo de escoliosis se hace en función de tres variables, edad de diagnóstico, los grados del ángulo de Cobb y la región anatómica.

  • Escoliosis infantil: la edad de diagnóstico es de 0 a 2 años, se considera baja cuando el ángulo de Cobb se encuentra entre los valores 5° a 15°. Generalmente la zona afectada es la cervical en la C6-C7.
  • Escoliosis juvenil: la edad de diagnóstico es de 3 a 9 años, se considera bajo-moderado cuando el ángulo de Cobb se encuentra entre los valores 16° a 24°. Generalmente la zona afectada es la cérvico-torácico en la C7-T1.
  • Escoliosis adolescente: la edad de diagnóstico es de 10 a 14 años, se considera moderado cuando el ángulo de Cobb se encuentra entre los valores 25° a 34°. Generalmente la zona afectada es la torácico desde la T1 a T12.
  • Escoliosis adulto: la edad de diagnóstico es de 18 años, se considera moderado-severo cuando el ángulo de Cobb se encuentra entre los valores 35° a 44°. Generalmente la zona afectada es la torácico desde la T12 a L1. Es severo cuando el ángulo de Cobb se encuentra entre los valores 45° a 59° y muy severo cuando el ángulo de Cobb se encuentra entre los valores es mayores a 50. Generalmente la zona afectada de estas dos últimas condiciones es la lumbar en la L1 a L2.

Tratamiento de escoliosis sin cirugía por medio del Método Schroth

El método Schroth es un tratamiento fisioterapéutico creado durante el siglo XX por Katharina Schroth quien era una afectada de la escoliosis. Ella se autocontroló la enfermedad y creo unas pautas para combatir esta deformación. Hoy en día este método ha sido perfeccionado y es conocido como Tratamiento de Reeducación Postural Tridimensional o Método Schroth.

La escoliosis es una enfermedad que afecta directamente el físico de la persona y su psiquis. Ataca varias partes del cuerpo y los síntomas se externalizan de manera muy pronunciada, convirtiendo al paciente en un blanco de miradas. Afecta el sistema cardiorespiratorio; el equilibrio y la coordinación. Produce en algunos casos alteraciones temporomandibular, por lo que en muchos casos los pacientes deben ser sometidos a ayudas psicológicas.

En Fisioterapia Portalegre, con el método Schroth, buscamos proporcionar la corrección de la percepción postural, la corrección postural escoliótica y la corrección del patrón respiratorio en pacientes que sufren de esta enfermedad. Visita nuestro centro de fisioterapia en Madrid sin ningún compromiso.

Como se aplica el Método Schroth para corregir la escoliosis idiopática

Nuestros fisioterapeutas especialistas en columna vertebral, aplican este método con ejercicios correctivos.

Utilizamos estímulos propioceptivos y exteroceptivos, como por ejemplo el uso de espejos para que el paciente pueda ver y corregir su postura.

Como especialistas en columna vertebral motivamos al paciente a tratar ellos mismo la deformación física y les motivamos para que el paciente tenga confianza y a medida que avance el en tratamiento pueda combatir las afectaciones psicológicas.

Los ejercicios para la escoliosis deben ser aplicados de manera individual debido a que cada persona tiene un patrón de curvatura único. Por tal razón, nuestros especialistas en columna vertebral tratan cada caso de manera individual y personalizada.

El método Schroth está formado muchos ejercicios, pero no todos deben ser aplicados por igual. En este sentido, es importante que el paciente aplique el tratamiento bajo la guía de un especialista en columna vertebral.

Patrones de escoliosis según el método Schroth

Es de gran importancia conocer el patrón de cada paciente, de esta manera nuestros especialistas en columna vertebral, pueden diseñar los ejercicios óptimos para la progresiva corrección de esta alteración.

La clasificación de la escoliosis según Schroth divide el cuerpo en tres bloques:

  • Los hombros o la cintura escapular.
  • La región torácica.
  • La región lumbo-pélvica, compuesta por un bloque lumbar y un bloque pélvico.

Los patrones de curvas que se usan actualmente son:

  • 3C curva equilibra.
  • 3CH curva con elevación de la cadera.
  • 3CTL curva toraco-lumbar con elevación de la cadera.
  • 3CL curva lumbar.
  • 4C curva doble.
  • 4CL curva lumbar.
  • 4CTL curva toraco-lumbar.

Qué podemos lograr con el Método Schroth

Como especialista en columna vertebral del método Schroth en Madrid tenemos objetivos planteados a lograr con cada paciente, en general buscamos:

  • Que el paciente internalice mental y físicamente los conceptos, y que fije como meta el restablecimiento de la simetría de la columna con cada ejercicio que hace.
  • Que ejerza control postural con conciencia en cada movimiento, para ello se aplican movimientos de autocorrección 3D.
  • Que aprenda a acortar del lado convexo y a relajar del lado cóncavo. Nos referimos a aquellos músculos que se encuentran a lo largo de la columna, y que debido a la escoliosis perdieron el balance que deben tener de manera natural los lados opuestos.
  • Que el paciente aprenda la respiración Schroth rotativa. En la respiración rotativa el aire que se inhala se dirige hacia las zonas cóncavas del tórax. Al hacer esta maniobra se busca la contracción de la musculatura de la zona convexa, y por ende la movilización de las costillas.
  • Esta fase de inhalación y exhalación, de Schroth es llamada estabilización. Es una técnica que consiste en ayudar a restablecer la alineación tridimensional de la columna vertebral, proporcionándole estabilidad. El objetivo de la estabilización es que el paciente experimente una sensación de columna corregida. A medida que el sienta esto va a poder dominar mucho más la posición óptima y mantenerla.

Como objetivo principal de la persona afectada: que incorpore a su vida diaria la rutina de ejercicios, pues dos elementos claves darán éxito al tratamiento, y estos se llaman perseverancia y constancia.

¿Funcionan los Ejercicios del Método Schroth?

El método Schroth trabaja en tres planos: plano frontal, plano horizontal y sagital. A diferencia de otros tratamientos fisioterapeuticos que lo hacen solo en el plano frontal. Este tratamiento tridimensional de la columna vertebral y de la caja torácica, hace mucho más efectivo el trabajo. Además este método abarca otras áreas como la Kinestésica, sensomotora, y sobre todo en la mental, procura cambiar los patrones de pensamiento del individuo.

Es un método no invasivo, totalmente natural, un tratamiento a la escoliosis sin cirugía, requiere de perseverancia, constancia y paciencia. A medida que el paciente domine las técnicas, irá viendo los resultados.

El tratamiento produce resultados favorables tanto en la disminución de la severidad de la curvatura como en la disminución de la rotación. Nuestros especialistas en columna vertebral del método schroth en Madrid dedican su esfuerzo para que logres los resultados esperados.

Beneficios del Método Schroth

Como ya hemos dicho, el método Schroth es un tratamiento de la escoliosis alternativo a la cirugía. El paciente con esfuerzo y dedicación practicando una serie de ejercicios, y guiado por un especialista en columna vertebral, realiza su proceso de corrección de la curvatura producida por esta patología.

La aplicación de un tratamiento no invasivo como el método Schroth, ha traído muchas ventajas y beneficios a los pacientes que padecen de esta patología:

  • Detiene y/o reduce la progresión de la curva.
  • Ayuda a mejorar en gran manera la forma tridimensional del torso.
  • Hace frente a la deformidad a través del tratamiento.
  • Debido a que los ejercicios trabajan mucho el fortalecimiento de los músculos, se disminuye las limitaciones funcionales.
  • Beneficia la salud física y mental.
  • Se Trabaja en la des-rotación de la columna vertebral.
  • Se mejora la función pulmonar, gracias la practica constante de ejercicio de inhalación y exhalación.
  • En relación al tórax se optimiza su expansibilidad del tórax
  • Da una postura con mejor apariencia, ayudando al paciente a recuperar la confianza.
  • Permite al paciente comenzar a tener una postura con mayor balance
  • Reduce o elimina el dolor en caso de que la escoliosis se encuentre avanzada.
  • Permite que el paciente conozca su cuerpo y sienta la alteración en la curva que existe, ganar control sobre la escoliosis motiva al paciente a continuar, y le da fuerza para superar psicológicamente esta enfermedad.
  • Da al paciente dominio sobre su propio cuerpo
  • La posibilidad de mantener la corrección incluso durante la realización de las actividades cotidianas.

Principios básicos del Método Schroth

Los ejercicios aplicados con el método Schroth en nuestra clínica de Fisioterapia en Madrid, se basan en unos principios de trabajo, los cuales presentamos a continuación:

  • Autoestiramiento: se debe realizar antes de empezar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis ejercicios de estiramiento, pues es necesario primero eliminar el decaimiento postural, que produce un aumento de las curvaturas. Para lograrlo Realizamos una elongación axial para enderezar las curvas sagitales.
  • Deflexión: Con los ejercicios de deflexión se busca hacer corrección de las asimetrías en el plano frontal, y corrección de la curva lateral.
  • Destorsión: Esto se logra mediante los ejercicios de respiración desrotatoria.
  • Facilitación: Tratamos de proporcionar ayuda adicional externas al trabajo del paciente que le puedan facilitar la corrección, con instrumentos y soportes.
  • Estabilización: El objetivo es entrenar la musculatura para que se mantenga fija en la posición de correcta, para dar la corrección a la columna vertebral y fijar la nueva postura.

Tipos de ejercicios del método Schroth en Fisioterapia Portalegre Madrid

Al igual que en clínicas de Alemania, nuestra clínica por medio de nuestros especialistas en columna vertebral aplica los ejercicios del método Schroth, según sea la edad, el diagnóstico y la zona afectada.

Los ejercicios que se aplicamos son los siguientes:

  • Ejercicios de Ventilación.
  • Ejercicios en la espaldera.
  • Ejercicios con ayuda de una silla y una mesa.
  • Ejercicios sobre el suelo.
  • Ejercicios para las vértebras cervicales.
  • Ejercicios con una cinta elásticas.
  • Ejercicios con una vara transversal.
  • Ejercicios de corrección de la curva lumbosacra y posturas pélvicas incorrectas.

Como ya hemos mecionado, una vez que se dé inicio al tratamiento es muy importante que tenga continuidad y constancia. En los infantes y jóvenes es más rápido la corrección de postura que en los adultos.

Usted cuenta con nuestros fisioterapeutas especialistas de Fisioterapia Portalegre para dar inicio a su tratamiento con el método Schroth en Madrid. Para más información contacte con nosotros.