Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Fisioterapia y Terapia Manual

Articulación Temporomandibular ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es aquella que se encuentra entre el hueso temporal del cráneo y el cóndilo de la mandíbula. EstATMa articulación es la encargada de realizar los movimientos masticatorios.  Aunque la abreviación de ATM se refiere a la articulación, ya en muchos casos se utiliza para hablar sobre patologías de ésta.

Las patologías que pueden afectar a la ATM pueden estar causadas por estrés sobre determinadas estructuras de la articulación. Entre estas estructuras nos encontramos:

• Disco cartilaginoso
  • Ligamentos
  • Músculos
  • Dentadura

Las causas de estas alteraciones pueden ser diversas, siendo las más comunes:

– Una mala mordida, alteración de la oclusión por implantes o por el uso de distintos aparatos odontológicos.

– Estrés, el cual nos causa un aumento de la tensión muscular ocasionando en algunas personas un rechinamiento dentario que daña la articulación y las piezas dentarias. Esto es lo que se conoce como bruxismo, y es en la actualidad, una de las patologías de la ATM más frecuente.

– Mala posición de cabeza y cuello que favorece la tensión sobre la musculatura facial, por ejemplo con posiciones mantenidas delante del ordenador.

– Otras posibles causas pueden ser: artritis, artrosis o fracturas.

Los síntomas asociados a los trastornos temporomandibular son:

~ Bloqueo de la mandíbula que produce una limitación de la apertura y/o cierre.

~ Dificultad para morder o masticar.

~ Chasquido intraarticulares.

~ Dolor orofacial, de cabeza, cuello y oidos.

El tratamiento de fisioterapia que se sigue en estos casos tiene por objetivo relajar la musculatura y eliminar malas posiciones articulares tanto de la mandíbula como del cuello si las hubiera. Para ello, las técnicas utilizadas son los estiramientos suaves y masajes sobre la zona afectada, terapia manual sobre los procesos articulares, terapia manual intrabucal, punción seca miofascial y reeducación postural. Todo esto contribuirá a una mejora de todos los síntomas.