Inicio » Áreas y Especialidades » Área de Rehabilitación Neurológica

Ictus y Fisioterapia

El ictus  o accidente cerebrovascular (ACV), es una enfermedad que se produce  como consecuencia de una obstrucción de la circulación sanguínea al cerebro. A causa de esta disminución del flujo circulatorio, las células nerviosas del cerebro no reciben oxígeno y por ello mueren. Ictus_th_3

El ictus es una de las primeras causas de mortalidad en España tanto en hombres como mujeres. También es la primera cause de discapacidad grave.

Los factores de riesgo que favorecen la posibilidad de padecer un ictus son:

  • Edad. A partir de los 55-60 años aumenta la probabilidad de padecer un ictus.
  • Sexo. La presencia de ictus es más notable entre la población masculina, aunque, entre las mujeres la tasa de mortalidad es más alta tras padecer uno de ellos.
  • Antecedentes familiares de ictus.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes mellitus. Se debe a que esta enfermedad puede favorecer la obstrucción de los vasos sanguíneos.
  • Enfermedades cardíacas/cardiovasculares.Estas enfermedades se producen sobre todo en personas fumadoras o que abusen de las grasas saturadas produciendo un aumento del colesterol. Por esta razón, el tabaco y el colesterol se consideran factores de riesgo.
  • Alcohol, obesidad y vida sedentaria.Son factores de riesgo que se encuentran dentro del grupo de evitables y tratables, ya que podemos poner remedio a ellos.

Los signos que acompañan al ictus son: pérdida de fuerza y/o sensibilidad, debilidad en cara, brazo y pierna de un solo lado del cuerpo, vértigo, alteración repentina del habla y dolor de cabeza súbito y fuerte. Cuando presentamos estos signos es imprescindible acudir rápidamente a urgencias para ser tratados por un especialista. De esta manera, las secuelas serán menores o nulas.

La prevención del ictus consiste en tratar los factores de riesgo modificables, tales como, el tabaquismo, la vida sedentaria, el exceso de alcohol y la obesidad. Además, aquellas personas que tengan factores de riesgo no modificables, ya sea diabetes, hipertensión, colesterol u otras enfermedades cardíacas, deben poner atención y cuidado en su patología para que ésta no le desencadene un ictus.

En Fisioterapia Portalegre te ofreceremos un plan de rehabilitación neurológica donde estableceremos objetivos a corto, medio y largo plazo. Contacta con nosotros y te informaremos sobre tratamientos sin ningún compromiso.