Fisioterapia Respiratoria: Qué es, para qué se usa y ejercicios

efisio

La fisioterapia respiratoria se ofrece a nuestros pacientes con afecciones respiratorias cuyo tratamiento tiene por objeto controlar la dificultad para respirar (disnea), controlar los síntomas, mejorar la movilidad y la función, despejar las vías respiratorias y optimizar la tos.

Si has tenido una infección respiratoria a causa del covid o buscas rehabilitación tras una estancia en la UCI -> Fisioterapia Respiratoria post covid

En este artículo nos centraremos en los adultos, pero no dejes de leer nuestra entrada sobre fisioterapia respiratoria pediátrica.

Funciones de la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria tiene dos funciones principales.

En primer lugar, se utilizan técnicas de fisioterapia para limpiar las secreciones de los pulmones.

Por ejemplo, los aplausos y las vibraciones en la caja torácica pueden ayudar en casos de neumonía. Estas técnicas son especialmente útiles para las personas que tienen dificultad para toser las secreciones pulmonares, como los niños y los ancianos.

Sin embargo, también pueden ser útiles para otros, como las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas personas tienen ataques recurrentes en los que el intercambio de aire en los pulmones no es tan bueno y en los que la fisioterapia puede ser muy útil además de la medicación.

En segundo lugar, la fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar el intercambio de gases a través de la membrana pulmonar para mejorar la oxigenación de la sangre.

Esto puede lograrse mediante técnicas de control de la respiración y técnicas manuales para aumentar la movilidad del pecho.

Por ejemplo, en los casos de asma, los consejos y ejercicios de respiración ayudan a disminuir la frecuencia respiratoria para permitir que el oxígeno del aire se absorba mejor en el torrente sanguíneo, pero también para calmar a la persona en un ataque.

Una buena técnica de respiración también puede aliviar muchos dolores y molestias. La mayoría de los músculos accesorios para la respiración se encuentran en el cuello.

Las personas con respiración más apical pueden tener más tensión en el cuello. La fisioterapia puede entonces intervenir para aliviar estas tensiones reeducando la técnica de respiración adecuada.

Fisioterapeuta Respiratorio en Madrid

Razones para acudir a consulta de fisioterapia respiratoria

Razones para acudir a nuestra consulta de fisioterapia respiratoria en Madrid:

Utilidad de la Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una intervención que puede ser esencial para algunos de nuestros pacientes, particularmente después de una cirugía cardíaca como la cirugía de bypass. La apertura de la caja torácica, necesaria para realizar la operación, y el posterior reposo en cama predispone a los pacientes a desarrollar complicaciones pulmonares.

Además, como la operación se realiza bajo intubación, es posible que después de la cirugía los pulmones tengan dificultad para inflarse completamente, o que haya secreciones en los tubos bronquiales después de que se retiren los tubos.

En este momento, el fisioterapeuta utiliza y enseña modalidades de respiración y ejercicios para ayudar a los pacientes a respirar más profunda y eficazmente, o para ayudar a expulsar las secreciones, evitando así el riesgo de infección.

El fisioterapeuta también recomienda la mejor posición para ayudar a los pulmones a reexpandirse. El fisioterapeuta también comprobará la saturación para asegurarse de que el nivel de oxígeno en la sangre se mantiene en un buen nivel, incluso durante el ejercicio. En última instancia, el trabajo del fisioterapeuta ayuda a tranquilizar al paciente para su regreso a casa.

¿Qué se hace en la fisioterapia respiratoria?

Las estrategias y técnicas de fisioterapia respiratoria incluyen la rehabilitación y el reentrenamiento de los ejercicios, la evaluación y el despeje de las vías respiratorias.

Por lo general, se recomienda un tratamiento de desobstrucción para los pacientes más débiles con insuficiencia transitoria o permanente del sistema respiratorio. Este fallo puede deberse a una disminución significativa de su capacidad vital, o a una disminución de la capacidad de toser, o a la fatiga de sus músculos respiratorios, o a un colapso bronquial temprano inducido por un síndrome obstructivo grave.

El objetivo del colapso bronquial es movilizar las secreciones hacia las vías respiratorias superiores mediante la modulación del flujo.

El fisioterapeuta se enfrentará, por tanto, a una dualidad, estimulando a los pacientes a generar flujos espiratorios para movilizar estas secreciones y asegurar la ventilación del paciente, no cansando demasiado a estos músculos respiratorios y asegurando estos intercambios de gases.

Para lograr estos objetivos, el fisioterapeuta utilizará técnicas para aumentar el volumen inspiratorio y modular las tasas de flujo espiratorio.

Para optimizar la desobstrucción, el fisioterapeuta utilizará ayudas instrumentales. Básicamente, las técnicas utilizadas dependerán de la patología del paciente.

Distinguiremos dos categorías de pacientes: 1) pacientes con síndrome obstructivo (bronquiectasia, fibrosis quística) y 2) pacientes restrictivos (patología neuromuscular).

Aplicaciones de la Fisioterapia Respiratoria

Tratamiento para la fatiga de los músculos respiratorios

Una sesión de desobstrucción de vías respiratoria puede ser optimizada con una ayuda inspiratoria. Esto permitirá a los músculos respiratorios descansar y potencialmente optimizar la sesión. Este tratamiento puede realizarse tanto con pacientes restrictivos como con obstructivos.

Esta ayuda inspiratoria puede ser administrada por un IPPB (respirador de presión positiva intermitente) cuyo objetivo es suministrar una presión inspiratoria una vez que el paciente genera un esfuerzo inspiratorio o con un ventilador de ventilación no invasiva (NIV).

Dwyer y otros, por ejemplo, demostraron que el uso de la VNI añadida a las sesiones de desobstrucción daba lugar a una recuperación más rápida del VEF1 en los pacientes con fibrosis quística hospitalizados por descompensación respiratoria.

Optimización de la Tos

En la actualidad, esta gestión sólo concierne a los pacientes neuromusculares.

En primer lugar, es necesario evaluar la tos de los pacientes. Esto se puede hacer simplemente pidiendo al paciente que realice una tos de flujo máximo.

Los valores inferiores a 240 litros por minuto son un signo de una tos ineficaz. Las estrategias consisten entonces en permitir un aumento de los volúmenes inspiratorios y/o de las tasas de flujo espiratorio.

El aumento de los volúmenes inspiratorios se puede realizar utilizando una bolsa de ambú, un BPPI, un ventilador o técnicas de respiración glosofaríngea. El aumento del flujo espiratorio se realizará principalmente mediante técnicas manuales para comprimir el pecho o el abdomen del paciente durante la fase espiratoria del mismo.

Por último, puede estar indicado el uso de dispositivos de asistencia para la tos. El propósito de este dispositivo será insuflar aire durante la fase inspiratoria y luego exhalar rápidamente (generar una presión negativa) durante la fase espiratoria a fin de aumentar el flujo espiratorio.

La elección de la técnica utilizada debe evaluarse en función de la tolerancia y el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

Optimizar el flujo espiratorio para los pacientes obstructivos

El objetivo aquí es combatir el colapso temprano de las vías respiratorias durante las fases espiratorias. Este objetivo puede alcanzarse con diferentes tipos de dispositivos: los de presión espiratoria positiva (PEP), que generarán un freno espiratorio durante la espiración, y los de oscilación, que producirán una oscilación durante la espiración por variación de la presión. Hay poca literatura sobre este tema y no es posible en este momento proponer una técnica de desatascamiento sobre otra.

La descongestión bronquial será muy a menudo una combinación de técnicas que dependerán de la fisiopatología y la fatiga del paciente. El objetivo será la desobstrucción del paciente o la prevención de la desobstrucción de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave.

Ejercicios de Fisioterapia Respiratoria

Videos de Ejercicios de Fisioterapia Respiratoria en Madrid

Fisioterapia Respiratoria en Madrid

Habitualmente, la fisioterapia suele asociarse con problemas articulares o musculares, como el dolor de espalda, o con deportes de élite como los que se practican en los Juegos Olímpicos. Pero no se equivoque, el campo de acción de la fisioterapia es mucho más amplio.

En Clínicas Efisio.es, los fisioterapeutas pueden ayudar a los pacientes con problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos o musculoesqueléticos. Más concretamente, trabajamos tanto con una clientela adulta o geriátrica en la fase aguda, como podemos trabajar la fisioterapia respiratoria en bebés o pediátrica.

Si necesitas más información puede ponerse en contacto con cualquier de nuestros centros de Fisioterapia Respiratoria en Madrid y Getafe. O si no reside en Madrid puede utilizar nuestro servicio de consulta online.

Ir al fisio por Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios

Si necesitar ir al fisio por Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios no dudes en acudir a cualquiera de nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid en cualquiera de las clínicas eFISIO.

Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Goya

Visita nuestra clínica muy cerca de la calle Goya

Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Barrio Salamanca

Si te encuentas en el Barrio de Salamanca en Madrid, puedes acudir a nuestro centro de fisioterapia en la calle Ruiz Perelló, 3.

Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Manuel Becerra, Guindalera

Ubicado a 2 minutos de la plaza de Manuel Becerra, te ofreceremos el mejor servicio de fisioterapia en la Guindalera.

  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Aluche
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Arturo Soria
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Calle Alcalá

Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Getafe Norte
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Usera
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Plaza Elíptica
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Avenida de Oporto

Los tratamientos más avanzados de fisioterapia Chamberí: Tratamiento para quitar el dolor, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Malasaña
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Argüelles
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Trafalgar
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Arapiles

Prueba las técnicas de fisioterapia más efectivas en el barrio del Pilar: Tratamiento para quitar el dolor y curar de forma natural

  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios La Vaguada
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Arroyo Fresno
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Peñagrande
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios Mirasierra
  • Fisioterapia Respiratoria: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Ejercicios La Paz