fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Covid 19: Fisioterapia respiratoria post covid después de una infección por coronavirus o después de una estancia en una unidad de cuidados intensivos (reanimación). Tratamiento y reeducación con nuestro fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria en Madrid.

¿Por qué es importante la rehabilitación respiratoria después del coronavirus (covid-19)?

Puedes infectarte con el coronavirus de 4 maneras diferentes:

Fisioterapia torácica en adultos después de una infección torácica de neumonía de rehabilitación covid 19.

Para los dos últimos tipos de pacientes, la rehabilitación pulmonar y los ejercicios de respiración son esenciales para una buena recuperación de la capacidad pulmonar. Fortalecer el diafragma, eliminar la mucosidad de los pulmones, fortalecer los músculos de la respiración y la capacidad pulmonar serán los principales objetivos de la rehabilitación respiratoria.

¿Cómo se puede hacer la Fisioterapia Respiratoria después de una infección covid-19?

La rehabilitación fisioterapéutica de los pacientes después de una infección moderada se puede llevar a cabo una vez el paciente se haya recuperado de los síntomas.

La rehabilitación pulmonar de los pacientes dados de alta de las unidades de cuidados intensivos debe hacerse generalmente una vez hayan alcanzado un nivel de independencia suficiente para las visitas a la clínica.

Fisioterapeuta respiratorio, tratamiento y rehabilitación post-covid-19 en Madrid

Con una sólida experiencia en fisioterapia respiratoria y rehabilitación pulmonar, nuestro fisioterapeuta podrá establecer el mejor protocolo de rehabilitación y los mejores ejercicios, personalizados según las necesidades de cada paciente.

Los problemas pulmonares y la rehabilitación respiratoria es una de nuestras especialidades. Utilizamos la fisioterapia respiratoria, una técnica enfocada en la rehabilitación pulmonar, así como ejercicios con el diafragma y la caja torácica para darle la mejor capacidad pulmonar posible, permitiéndole volver a su estilo de vida habitual.

Nuestro fisioterapeuta es epecialista en Terapia Manual y formación de postgrado, y le guiará hacia una recuperación pulmonar óptima.

Tratamiento pulmonar post covid-19 y rehabilitación fisioterapéutica
¿Cómo afecta el coronavirus (covid -19) a sus pulmones?

Cuando el Covid-19 entra en el cuerpo a través del tracto respiratorio, el virus (SARS-CoV-2) se une a un receptor específico en las células pulmonares llamado el receptor ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2).

La presencia de ACE2 en todo el cuerpo marca los tejidos vulnerables a la infección. Una vez dentro, el virus secuestra la maquinaria celular, haciendo incontables copias de sí mismo e invadiendo nuevas células. Si el sistema inmunológico no frena el SARS-CoV-2 durante esta fase inicial, el virus viaja por la tráquea para atacar los pulmones, donde puede llegar a ser mortal.

Las ramas más delgadas y distantes del árbol respiratorio del pulmón terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, que están recubiertos por una única capa de células que también son ricas en receptores ACE2.

Normalmente, el oxígeno pasa a través de los alvéolos a los capilares (pequeños vasos sanguíneos junto a los sacos de aire) donde es transportado al resto del cuerpo. Pero mientras el sistema inmunológico lucha con el invasor, la transferencia de oxígeno se ve afectada. Los glóbulos blancos de la primera línea liberan moléculas inflamatorias llamadas quimiocinas, que a su vez invocan a más células inmunes para atacar y matar a las células infectadas por el virus, dejando atrás células de fluido y pus. Esta es la patología subyacente de la neumonía, con sus correspondientes síntomas: tos, fiebre, respiración rápida y poco profunda.

Algunos pacientes con covid-19 se recuperan mientras que otros se deterioran, desarrollando una enfermedad llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) debido a la aparición de una infección pulmonar, generalmente neumonía. Los niveles de oxígeno en la sangre bajan y les resulta cada vez más difícil respirar, lo que requiere el uso de ventiladores.

Rehabilitacion con Fisioterapia Madrid Getafe
Rehabilitacion con Fisioterapia Madrid Carabanchel y Getafe

¿Cómo trata la fisioterapia la neumonía y otras infecciones respiratorias causadas por el covid-19 (coronavirus)?

Para recuperar su capacidad pulmonar:

Con ejercicios de respiración regulares y rehabilitación fisioterapéutica, el éxito de su recuperación está asegurado.

¿Cómo afecta a tu cuerpo la estancia en la UCI después de un Covid 19 (coronavirus)?

La pérdida de masa muscular o atrofia es uno de los problemas más importantes y frecuentes que se observan en los pacientes hospitalizados en la UCI, afectando al sistema cardiovascular, respiratorio y circulatorio. Es causada principalmente por el prolongado reposo en cama, la sedación y la inmovilización.

Después de la admisión en la UCI, es importante iniciar un programa de movilización fisioterapéutica individual para cada paciente.

La elección de la técnica adecuada requiere una evaluación fisioterapéutica exhaustiva, que incluye el estudio del historial médico del paciente y una evaluación de la reserva cardíaca y respiratoria, así como de otros factores relacionados con el cuadro clínico general del paciente.

Las técnicas de movilización de la fisioterapia deben ser proporcionales a las capacidades del paciente y a su nivel de cooperación.

Hay muchas técnicas que pueden utilizarse, como por ejemplo:

La falta de equilibrio y caminar después de una estancia en la unidad de cuidados intensivos después de covid-19

Las personas con debilidad adquirida en la UCI suelen tener importantes limitaciones en cuanto a la actividad, y a menudo requieren asistencia física incluso para las actividades más básicas relacionadas con la movilidad en la cama. Muchos de estos individuos tienen limitaciones de actividad meses o años después de la hospitalización.

Dados los potenciales cambios sensoriales y neuromusculares con la debilidad adquirida en la UCI, es apropiado medir y rehabilitar el equilibrio del paciente para que pueda empezar a caminar y así mejorar su flujo sanguíneo vertical y empezar a ser más independiente.

El reposo prolongado en cama y la inactividad contribuyen a la falta de acondicionamiento (reducción del tamaño, fuerza, coordinación, equilibrio, resistencia y funcionamiento de los músculos) con el consiguiente bajo estado de ánimo.

Por ello, conseguir un buen equilibrio y ayudar al paciente a través de los ejercicios y el fortalecimiento será uno de los primeros pasos para una recuperación optimizada.

Rehabilitación tras una estancia en la UCI
Rehabilitación tras una estancia en la UCI

Recuperar la destreza y la fisioterapia de la mano después del covid 19

Por las mismas razones que indicamos arriba, la pérdida de masa muscular puede afectar a los pacientes que no han usado sus manos durante mucho tiempo.

No es raro que los pacientes puedan tener dificultades en usar una herramienta que requiera motricidad fina como un bolígrafo, o escribir en teclados de letras pequeñas en su móvil.

Nuestro fisioterapeuta les dará ejercicios para trabajar la movilidad y la destreza de la mano y los dedos.

¿Cómo afecta el Covid-19 (coronavirus) a los pulmones?

Aunque muchas personas con COVID-19 no tienen ningún síntoma o sólo síntomas leves, algunos de los pacientes desarrollan una grave enfermedad respiratoria y pueden necesitar ser admitidos en cuidados intensivos.

Cuando el coronavirus entra en el cuerpo, lo hace a través de las vías respiratorias. Aquí se comporta como otros virus, resultando en un síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus típicamente ataca los pulmones en tres fases: Replicación viral, hiperreactividad inmunológica y destrucción pulmonar.

El COVID-19 puede desencadenar una respuesta inmunológica exagerada que desencadena una cadena de reacciones, lo que provoca un aumento de la inflamación y del líquido que llena los pulmones.

Esto puede llevar a la neumonía, una infección de los diminutos sacos de aire llamados alvéolos. Estas son delicadas estructuras parecidas a globos que se llenan de aire cuando respiramos y permiten que el oxígeno pase de los pulmones a la sangre para ser transportado al resto del cuerpo.

Para la mayoría de las personas (más de 8 de cada 10 casos) los síntomas son leves. Pero para algunos, la infección se vuelve más grave. Alrededor de 5 a 8 días después de que comienzan los síntomas, tienen dificultad para respirar (disnea) y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA o SARS en inglés) puede comenzar unos días después.

El SARS puede causar respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, mareos y sudor. Daña los tejidos y los vasos sanguíneos de los alvéolos, causando que se acumulen desechos en su interior. Esto hace que sea más difícil o incluso imposible respirar.

En algunos casos, la respiración se hace difícil y los pacientes necesitan ser puestos en un respirador.

¿Cómo tratar a un paciente después de una estancia en la unidad de cuidados intensivos tras una infección pulmonar de Covid 19?

Para evitar en el futuro cualquier dificultad para respirar, dificultad para hacer deporte o caminar, es importante rehabilitar con su fisioterapeuta los pulmones adecuadamente en etapas específicas.

Esto permitirá devolverle una buena fuerza y capacidad pulmonar y que no se vea limitado en su actividad debido a la limitación de los pulmones.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Madrid Carabanchel
  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Aluche
  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Arturo Soria
  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Calle Alcalá

Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Ciudad Lineal

Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Pueblo Nuevo

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Getafe Norte
  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Plaza Elíptica
  • Fisioterapia Respiratoria Post COVID-19 Avenida de Oporto