Cómo Llegar
Contacto
Cita Online
91 005 2363

Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capitán Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online

Pedir Cita Online Fisioterapia

Contacto

910052363
hola@efisio.es

Promoción Nuevos Pacientes -50% descuento
1 hora de Fisioterapia 100% Manual por 18€

Más Información

La tendinitis del cuadriceps es una de las tendinitis de rodilla más típicas y hoy os vamos a hablar de como la tratamos con punción seca y electrolisis percutanea EPTE en nuestras clínicas Efisio.es de Madrid y Getafe.

La punción seca para la tendinitis del cuádriceps junto con la electrolisis percutánea, pueden ser una parte importante del alivio del dolor y del regreso a la actividad normal.

Como parte de un plan global de rehabilitación, la punción seca para la tendinitis de la rodilla y el EPTE son un buen tratamiento conservador que pueden marcar la diferencia donde otros tratamientos han fallado.

Tendinitis y Tendinosis: Una diferenciación rápida

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la tendinitis, y para el propósito de este contenido, la tendinitis del cuádriceps. Pero es posible que usted no esté tan familiarizado con el término tendinosis. La ubicación del dolor en el tendón, el tendón del cuádriceps, es la misma. Sin embargo, la naturaleza de la lesión es ligeramente diferente.

La tendinitis del cuádriceps consiste en una inflamación aguda en la zona del tendón. El área por encima de la rótula duele y puede estar hinchada, inflamada e incluso enrojecida.

La tendinosis del cuádriceps implica la «curación» desorganizada del tendón. El tendón en estos casos está crónicamente irritado y está continuamente tratando de curar desgarros muy pequeños del tendón. Esto puede resultar en una curación desorganizada donde el tendón se engrosa y se acumula tejido cicatricial alrededor de todo el área.

La principal diferencia es el tiempo que usted experimentará el dolor y la lesión. Para mayor claridad, hablaremos de la tendinitis del cuádriceps. Sin embargo, sepa que esta discusión también se aplica a la tendinosis y el tratamiento es similar en muchos aspectos.

Síntomas de Tendinitis del Cuadriceps

La tendinitis del cuádriceps es básicamente una tendinitis del tendón del cuádriceps. Cuando se diagnostica la tendinitis, la ubicación exacta del dolor es una gran pista.

Dolor parte superior de la rodilla

Existen algunos tipos diferentes de tendinitis en la rodilla. Si usted puede determinar la ubicación de su dolor, y está por encima de su rodilla en la parte superior, es un buen indicador diagnóstico de la tendinitis del cuádriceps.

Algunos de los síntomas de la tendinitis del cuádriceps en la rodilla incluyen:

Tratamientos convencional para la tendinitis del cuádriceps

Tratamiento inicial: El tratamiento médico convencional para la tendinitis del cuádriceps incluye reposo y medicamentos analgésicos para el dolor. Esencialmente, este tratamiento está dirigido a reducir el dolor y la inflamación. Las ventajas de esta estrategia son que es asequible y fácil. Las desventajas de esta estrategia de tratamiento son que es posible que usted no pueda o quiera estar demasiado tiempo en reposo y que realmente no trata exactamente lo que está causando su tendinitis.

Tratamiento de seguimiento: Si el tratamiento inicial ha fracasado o no ha conducido a una recuperación completa, entonces se recomienda la rehabilitación o una inyección de esteroides como seguimiento. La rehabilitación dura entre 6 y 8 semanas y puede ayudarlo a recuperarse. Las inyecciones de esteroides son otra opción, pero probablemente producirán mejoría durante un tiempo limitado y a largo plazo causarán que el tendón se debilite.

Puncion Seca Rodilla
Puncion Seca Rodilla y Cuadriceps

Punción seca para la tendinitis del cuádriceps

Existen dos objetivos principales de la punción seca para la tendinitis del cuádriceps o cualquier tendinitis de la rodilla:

Si no sabes lo que es un punto gatillo miofascial, mira este contenido donde cubro este tema en profundidad: Punción seca

Para más información sobre la experiencia y los detalles de la punción seca para el dolor de rodilla, respondo a algunas de sus preocupaciones aquí: Explicación de la punción seca para el dolor de rodilla

La punción seca es una parte importante de su rehabilitación de la tendinitis del cuádriceps, pero es importante saber que hay más involucrado y ahora centrándose en rehabilitar el tendón con EPTE.

Electrolisis Percutanea Rodilla
Electrolisis Percutanea Rodilla y Cuadriceps en Clínicas Efisio.es

EPTE o EPI para tendinitis de cuadriceps

Los tratamientos de electrolisis percutánea EPTE o EPI se engloban dentro de la fisioterapia invasiva y se usan para tratar tejidos lesionados como los tendones. Estos tratamientos son ofrecidos en nuestras clínicas de fisioterapia de Madrid y Getafe.

La electrólisis percutánea en la fisioterapia, es una técnica en la que se inserta una aguja en la zona lesionada. A continuación se aplica una corriente galvánica en el tendón del cuádriceps lesionado. Para saber que se está pinchando el tendón correcto se utiliza un ecógrafo para observar las estructuras musculoesqueléticas.

Esta corriente de alta intensidad desencadena un proceso de regeneración del tejido lesionado del tendón y produce una inflamación controlada.

Exito tratamiento tendón del cuádriceps con EPTE

Tradicionalmente los programas de rehabilitación conservadores han tenido poco éxito o se han prolongado demasiado en el tiempo.

El tratamiento con EPTE o EPI de las tendinitis del cuádriceps y rodilla anterior que realizamos en Clínicas Efisio.es, muestran un aumento de los casos de éxito de hasta el 80% frente a los programas de rehabilitación tradicionales.

Como hemos comentado la electrólisis percutánea está recomendado para tratar lesiones de tejidos como los tendones, ligamentos y los músculos, donde se demuestra que repara y cura el tejido lesionado de forma inmediata con una nula recaída en la zona de la lesión.

Si deseas saber más sobre el EPTE o el EPI visita nuestro artículo sobre la electrolisis percutánea terapéutica.

Una vez que usted pueda obtener algún alivio para el dolor, necesita rehabilitar el área. Nuestros fisioterapeutas especialistas en rodilla están entrenados en esto y también pueden ayudarle con el siguiente paso.

Después de la punción seca y EPTE para la tendinitis del cuádriceps: El proceso de rehabilitación

Es importante saber que la punción seca y el EPTE no es una terapia independiente para la tendinitis del cuádriceps. Tanto la punción seca como el EPTE pueden ser un paso importante en el proceso, pero en general, es necesario abordar los problemas estructurales y de disfunción muscular que conducen a ello.

La tendinitis del cuádriceps no suele ser causada por una lesión aguda, sino por una disfunción del movimiento repetitivo o por el uso excesivo. Esto significa que si la punción seca y el EPTE alivian el dolor, es probable que regresen a menos que se trate el patrón de movimiento errante.

¿Cómo lo hacemos? Recomendaremos un programa de ejercicios en casa para rehabilitar la lesión y corregir sus déficits. Al tratar su tendinitis del cuádriceps con un programa de rehabilitación, propondremos actividades como:

Nuestros fisioterapeutas especialistas en rodilla diseñarán un programa de rehabilitación específico para usted que puede realizar diariamente en casa. Cubriremos los ejercicios, nos aseguraremos de que los estás haciendo correctamente y responderemos cualquier pregunta que tengas sobre ellos.

A medida que su tendinitis del cuádriceps mejore, le recomendaremos un programa de ejercicios en casa hasta que esté libre de dolor y haya retomado toda su actividad.

Terapia adicional para la tendinitis del cuádriceps

Además de la punción seca y la electrólisis percutánea para la tendinitis del cuádriceps y su programa de ejercicio en casa, nuestro equipo de fisioterapeutas también pueden usar algunas de las siguientes terapias para ayudarle en su recuperación:

Cada caso de tendinitis del cuádriceps es único, por lo que nuestros fisioterapeutas de Clínicas Efisio.es crearán un plan integral que le liberará del dolor y le devolverá a su plena función lo antes posible.

Promoción Nuevos Pacientes -50% descuento
1 hora de Fisioterapia 100% Manual por 18€

Más Información