fbpx
COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información

Una patología común de los runners que acuden a nuestra clínica de fisioterapia deportiva es el síndrome compartimental en la pierna.

Al igual que en la mayoría del cuerpo, los músculos de la pierna están separados en diferentes compartimentos por un tejido fuerte y elástico llamado fascia (un tipo de tejido conectivo).

Si la presión se acumula en estos compartimentos, esto se conoce como síndrome compartimental y que puede ocurrir en las piernas, en los gemelos, en el tobillo, en los brazos, etc.

La fisioterapia es un tratamiento eficaz para tratar el síndrome compartimental en la pierna.

¿Qué es el síndrome compartimental de la pierna?

Los músculos de la pierna están divididos en varios compartimentos por mangas de tejido conectivo (fascia) grueso e inelástico. En la pierna podemos encontrar varios de estos compartimentos:

Esta presión puede interferir con el flujo sanguíneo a los músculos y los nervios del compartimento, causando dolor en la pierna.

Masaje en la pierna
Masaje en las piernas para prevenir el síndrome compartimental en la pierna

Causas del síndrome compartimental en la pierna

En la parte baja de la pierna, las causas potenciales del síndrome compartimental anterior incluyen: traumatismo directo (que causa hinchazón dentro del compartimento), un desgarro muscular dentro del compartimento, un rápido aumento del tamaño y el volumen de los músculos dentro del compartimento, un ejercicio vigoroso poco familiar o un ajuste gradual de la «manga» del tejido conectivo circundante.

La fisioterapia es un excelente tratamiento para el síndrome compartimental posterior profundo.

Las causas potenciales del síndrome compartimental en los gemelos incluyen: un rápido aumento del tamaño y volumen de los músculos dentro del compartimiento, un ejercicio vigoroso poco familiar o un ajuste gradual de la «manga» del tejido conectivo circundante.

Cualquier traumatismo grave en la parte superior de la pierna puede causar el síndrome compartimental en la parte alta de la pierna. Esto puede causar inflamación (hinchazón) y aumentar la presión dentro de los compartimentos. Si esto continúa, el flujo sanguíneo hacia el área podría reducirse y causar la muerte de áreas del tejido.

En general, la fisioterapia es un tratamiento importante para el síndrome compartimental.

Síntomas del síndrome compartimental de la pierna

Existen varios síntomas asociados con el síndrome compartimental de la pierna. La molestia más común es el dolor en el área de la pierna donde está el compartimiento muscular.

El síndrome compartimental anterior causa dolor a lo largo de la parte delantera de la pierna. Se describe comúnmente como un dolor que produce sensación de presión.

El dolor normalmente se produce durante el ejercicio y no desaparece hasta que se deja de hacer ejercicio. Cuando se deja de hacer ejercicio, el dolor desaparece gradualmente a medida que el volumen muscular y, por lo tanto, la presión dentro del compartimiento anterior vuelven a la normalidad.

Si la hinchazón causa la compresión de un nervio que pasa por el compartimento anterior también puede experimentar entumecimiento entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie y debilidad en la pierna.

El síndrome compartimental posterior profundo causa dolor a lo largo del borde interior de la espinilla (tibia). El dolor puede describirse como un dolor, tensión, calambres o aprisionamiento.

Generalmente es peor durante el ejercicio o al andar y no se calma hasta que uno se detiene. Cuando se detiene, el dolor desaparece lentamente a medida que el volumen de los músculos y, por lo tanto, la presión dentro del compartimiento posterior profundo vuelve a la normalidad. Otros síntomas pueden incluir:

Tecnica de los ganchos
Técnica de los ganchos aplicada al síndrome compartimental de la pierna

¿Cómo evitar el síndrome compartimental?

El síndrome compartimental de la pierna puede ser un problema persistente a menos que se diagnostique y trate adecuadamente.

Si sospecha que puede tener un síndrome compartimental anterior, debe concertar una cita de fisioterapia lo antes posible. Mientras tanto, debe evitar las actividades que le causen dolor.

¿Qué debo hacer si tengo el síndrome compartimental en la pierna o el pie?

Si nota algún síntoma de síndrome compartimental superior de la pierna, debe buscar consejo profesional inmediatamente.

Es posible que tenga que someterse a varias pruebas, como un examen físico, radiografías o resonancias magnéticas.

Si su condición es grave, puede requerir una cirugía para reducir la presión dentro de los compartimentos musculares.

Esto se conoce como una fasciotomía y también eliminará cualquier tejido muerto. Tan pronto como se haya sometido a la operación, es importante comenzar un programa de fisioterapia lo antes posible.

¿Qué no hacer si tengo el síndrome compartimental en la pierna o gemelos?

Si tiene o sospecha que tiene el síndrome compartimental de la pierna, no debe intentar hacer ejercicio a pesar del dolor. Esto puede empeorar su problema al causar un aumento de la presión dentro del compartimento.

No ignore ningún síntoma del síndrome compartimental de la pierna, ya que esto podría provocar complicaciones graves y daños permanentes.

Fisioterapia para el síndrome compartimental de la pierna

La fisioterapia es muy importante en el tratamiento del síndrome compartimental de la pierna.

Inicialmente, nuestros fisioterapeuta puede diagnosticar su lesión y su gravedad. Las sesiones de tratamiento posteriores pueden incluir:

Indiba Activ Gemelos
Aplicación de Indiba Activ en los gemelos

Cirugía para los casos agudos o cronificados

En algunos casos, es necesario realizar una cirugía para cortar la «manga» de tejido conectivo que rodea el compartimento, para aliviar la presión y permitir que el músculo se expanda durante el ejercicio sin aumentar la presión.

Después de la operación, es importante empezar la fisioterapia lo antes posible para iniciar la rehabilitación. Los posibles tratamientos de fisioterapia incluyen un programa de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

¿Podría haber algún efecto a largo plazo del síndrome compartimental anterior?

El síndrome compartimental de la pierna no produce efectos a largo plazo, siempre que se diagnostique y trate adecuadamente.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

  • Síndrome Compartimental En La Pierna: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia Madrid Carabanchel
  • Síndrome Compartimental En La Pierna: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia Aluche

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Síndrome Compartimental En La Pierna: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Síndrome Compartimental En La Pierna: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Síndrome Compartimental En La Pierna: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Síndrome Compartimental En La Pierna: Qué Es Y Tratamiento Con Fisioterapia Avenida de Oporto