Madrid Centro

Calle Ruiz Perelló, 3
Manuel Becerra, Ventas
28028 Madrid

L-V: 9-22, S: 9-14

Madrid Sur

Calle Portalegre, 77
Esquina Av. Oporto
28025 Madrid

L-V: 9-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capitán Carlos Haya, 1
28901 Getafe

L-V: 9-21, S: 10-14

Contacto

910607015
644228351
hola@efisio.es

COVID-19 ¿Vives en alguna zona con restricción de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podrás venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. Más información
Certificado de Movilidad
Certificado de Movilidad

Te enviamos un certificado de movilidad para que puedas acudir a nuestro establecimiento sanitario.

Equipo de protección Fisioterapia
Equipo de protección Fisioterapia

Nuestros fisioterapeutas están equipados con equipo de protección individual para atenderte con seguridad.

Desinfección continua
Desinfección continua

Las camillas y todo el material es desinfectado entre sesiones.

Desinfección diaria por Ozono
Purificador HEPA PM2.5 y Ozono

Disponemos de equipos de filtración de aire HEPA que atrapan todas las partículas PM2.5. Además desinfectamos a diario con ozono toda la clínica.

Una fractura de fémur es una rotura, fisura o lesión por aplastamiento del hueso del muslo. A veces se denomina fractura de cadera o cadera rota cuando la rotura se produce en la parte superior del hueso, cerca de la zona de la articulación de la cadera. Las fracturas de fémur que son fisuras simples y cortas en el hueso generalmente no requieren cirugía. Sin embargo, las fracturas que atraviesan completamente el hueso, o que hacen que el hueso se desplace o se aplaste, requieren una cirugía inmediata.

Nuestros fisioterapeutas especialistas en rehabilitación de fracturas ayudan a las personas a recuperarse de las fracturas de fémur. La fisioterapia puede tener lugar en un hospital, en un centro de enfermería especializada, en el hogar de la persona o en una clínica de fisioterapia ambulatoria.

El hueso del muslo, o fémur es el hueso más largo y fuerte del cuerpo. Se necesita mucha fuerza para romper el fémur en un adulto, por lo que a menudo está acompañado de otras lesiones. La fractura es un problema incapacitante, limitando severamente la movilidad hasta que se estabiliza.

Hasta hace poco, la forma más común de tratar una fractura de fémur era aplicar tracción. Hoy en día, existen tratamientos modernos como la radiofrecuencia Indiba que ayudan a estabilizar el hueso bastante rápido y permite moverse con muletas.

Esta guía le ayudará a entender:

¿Qué es una fractura de fémur?

Una fractura de fémur es una rotura en el hueso del muslo (fémur). El fémur puede fracturarse en una de estas tres áreas:

La lesión suele producirse cuando un golpe de gran fuerza golpea el hueso del muslo. Las causas más comunes de la fractura de fémur son:

¿Cuales son los síntomas?

Una fractura de fémur puede causar un dolor extremo en la zona superior de la pierna o en la zona de la cadera. También puede causar menos dolor en las nalgas, la rodilla, el muslo, la ingle o la espalda.

Puede experimentar:

Precaución: Una fractura de fémur puede poner en peligro la vida. Puede producirse la muerte después de una fractura de fémur debido a complicaciones como coágulos de sangre, neumonía o infección. Los síntomas de una lesión que pone en peligro la vida incluyen:

Si tiene alguno de estos síntomas, llame al 112 para buscar atención médica urgente.

¿Cómo se diagnostica?

Una fractura de fémur es una lesión grave. Normalmente la diagnostica un médico en una sala de urgencias. Una radiografía o una tomografía computarizada ayudarán a confirmar la fractura. Las fracturas pueden variar desde una simple fisura hasta una rotura grave en la que el fémur se rompe en pedazos que pueden separarse o incluso perforar la piel.

El tratamiento suele incluir la admisión inmediata en el hospital y una posible cirugía. También suele requerirse un tratamiento extensivo en el hospital y terapia física. La mayoría de las personas que sufren una fractura de fémur necesitarán un tratamiento especializado en un centro de rehabilitación.

¿Cuánto tarda en recuperarse de una fractura de femur?

La recuperación completa de una fractura de fémur puede llevar entre 12 semanas y 12 meses. Pero usted no está solo. La mayoría de las personas que sufren una fractura de fémur pueden comenzar a caminar con la ayuda de nuestros fisioterapeutas expertos en rehabilitación de fractura de fémur en el primer o segundo día después de la lesión y/o la cirugía.

¿Cómo puede ayudar nuestro fisioterapeuta después de una fractura de fémur?

Rehabilitacion despues rotura femur
Rehabilitación con Fisioterapia después de rotura de fémur en nuestra clínica de Madrid

El médico a cargo de su cuidado determinará cuándo es el momento adecuado para que vea a un fisioterapeuta para ayudarle en su recuperación.

Nuestro fisioterapeuta diseñará un programa de tratamiento específico para restaurar la función y ayudarle a volver a las actividades de la vida diaria.

Nuestros fisioterapeutas le guiarán en su recuperación ayudándolo a:

Como empezar a caminar después de una fractura de fémur

Su programa de tratamiento, basado en su condición física y objetivos únicos, se diseñará para ayudarle a volver a sus actividades regulares y puede incluir:

Uso de un dispositivo de asistencia. Al principio, su fisioterapeuta puede prescribirle el uso de un dispositivo de asistencia, como un andador o muletas, y enseñarle a usarlo. Muchas fracturas de fémur requieren que los pacientes eviten poner cualquier peso sobre la pierna rota para dar tiempo a que el hueso sane. A algunas personas se les puede permitir poner una pequeña cantidad de peso en la pierna. La recuperación de cada persona es diferente. Es posible que los adultos mayores y las personas con otros problemas de salud necesiten usar primero una silla de ruedas.

Radiofrecuencia Indiba. Nuestro fisioterapeuta le recomendará realiza sesiones de fisioterapia combinadas con la radiofrecuencia Indiba que mejora el flujo sanguíneo, aportando nutrientes, para acelerar la regeneración osea.

Terapia manual. Su fisioterapeuta le proporcionará terapia manual para ayudarlo suavemente a comenzar a recuperar el movimiento. Puede realizar ejercicios suaves (como movimientos de las piernas) que usted no puede realizar por sí mismo al principio.

Ejercicios de fortalecimiento. Su fisioterapeuta diseñará un programa de ejercicios para ayudarle a recuperar el movimiento y la fuerza. Aprenderá y realizará sus ejercicios durante las sesiones de fisioterapia y los continuará en su casa cuando sea apropiado. Su fisioterapeuta ajustará su programa de ejercicios a medida que mejore.

Las primeras 24-48 horas

Después de una lesión o una cirugía, su fisioterapeuta le ayudará:

Después de las primeras 48 horas

Nuestro fisioterapeuta determinará cuándo un programa de fisioterapia más intenso es adecuado para usted, en las clínicas eFISIO de Madrid se diseñará un programa de tratamiento de fisioterapia para ayudarle:

Reducir el dolor. Nuestro fisioterapeuta puede utilizar diferentes tipos de tratamientos para controlar y reducir su dolor. Estos pueden incluir:

Mejorar el movimiento. Nuestro fisioterapeuta elegirá actividades y tratamientos específicos para ayudar a restaurar el movimiento normal de su pierna y cadera. Éstos pueden comenzar con movimientos pasivos que el fisioterapeuta aplica a la articulación de la pierna y la cadera. Le ayudarán a progresar hacia ejercicios activos y estiramientos que usted mismo realiza.

Mejorar la fuerza. Ciertos ejercicios beneficiarán su curación en cada etapa de la recuperación; nuestro fisioterapeuta diseñará un programa de tratamiento personalizado sólo para usted. Elegirá y le enseñará los ejercicios adecuados que le devolverán su fuerza, potencia y agilidad. Estos pueden incluir el uso de pesas, bandas elásticas, poleas con pesas, máquinas cardiovasculares y máquinas de pesas.

Vuelva a las actividades. Su fisioterapeuta colaborará con usted para decidir sus objetivos de recuperación, incluyendo el regreso al trabajo y al deporte. Diseñará su programa de tratamiento para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de la manera más segura, rápida y eficaz posible. Nuestro fisioterapeuta en Madrid utilizará equipos, técnicas manuales, ejercicios y actividades de reentrenamiento laboral. Si se desea volver a hacer deporte, el fisioterapeuta trabajará con usted en técnicas y ejercicios específicos del deporte para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Prevenir futuras reincidencias. Su fisioterapeuta le recomendará un programa de ejercicios en el hogar para ayudarle a fortalecer y estirar los músculos alrededor de la cadera, la parte superior de la pierna y el centro para ayudar a prevenir futuros problemas. Estos pueden incluir ejercicios de fuerza y flexibilidad. Estos ejercicios ayudarán a recuperar el equilibrio y son esenciales para reducir el riesgo de caídas, especialmente en los adultos mayores.
Volver al principio

¿Se puede prevenir esta lesión?

Las fracturas de fémur que se producen en accidentes automovilísticos, en deportes extremos y/o desde una gran altura suelen estar fuera de su control. Sin embargo, hay algunas cosas que puede controlar para reducir el riesgo de sufrir una fractura de fémur, entre las que se incluyen las siguientes:

¿Qué tipo de terapeuta físico necesito?

Todos los fisioterapeutas están preparados a través de la educación y la experiencia para tratar las fracturas de fémur. Sin embargo, puede que quieras considerarlo:

Consejos generales cuando busque un fisioterapeuta (o cualquier otro proveedor de atención médica):

¿Qué pasa cuando me recupero de la cirugía de fractura de fémur?

El proceso normal y sin complicaciones de curación de los huesos toma seis semanas para obtener el 50 por ciento de la eventual fuerza del hueso, tres meses para alcanzar el 80 por ciento de la fuerza del hueso y la consolidación y remodelación del sitio de la fractura puede continuar durante 18 meses.

Las consecuencias de este calendario son que la fractura necesita protección durante los primeros tres meses. Al principio esto significa usar muletas y no poner mucho peso a través de la pierna lesionada, de lo contrario la fijación fallará.

Para determinar cuándo se puede poner más peso en el muslo, su cirujano ortopédico controlará la curación con rayos X a intervalos. Cuando sea evidente la formación de un nuevo hueso (callo) que atraviese la fractura, puede que se le anime a poner más peso en la pierna. Aunque la curación del hueso puede ser del 50 u 80%, la recuperación general de la fractura y la cirugía también requiere una fuerza y resistencia muscular adecuada, así como un rango de movimiento y control de la articulación. La fisioterapia en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO puede ayudarle a lograr esto.

Rehabilitación fractura fémur ancianos

La rehabilitación en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO comenzará tan pronto como su cirujano lo recomiende. A veces se recomendará la terapia incluso antes de que se le permita soportar todo el peso. En otros casos, no se recomendará la rehabilitación hasta que comience a soportar el peso completo o casi completo. Cada cirujano establecerá sus propias restricciones específicas basadas en el tipo de fractura, el procedimiento quirúrgico utilizado, la experiencia personal y si la fractura se está curando como se espera.

Aunque la fisioterapia para la pierna lesionada aún no haya comenzado, en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO Madrid recomendamos encarecidamente mantener el resto de la forma física de su cuerpo con ejercicio regular. Puede utilizar una bicicleta para la parte superior del cuerpo si no tiene peso o incluso se le puede aconsejar que haga ejercicios sin peso en una piscina. Una bicicleta estática suele ser la mejor actividad cardiovascular una vez que comienza el levantamiento de peso. También se recomienda encarecidamente el uso de pesas para las extremidades superiores y la otra pierna. Su fisioterapeuta en los Centros de Fisioterapia en Madrid y Medicina Deportiva eFISIO puede proporcionarle un programa para que mantenga su estado físico general mientras se recupera de la cirugía.

Si todavía está usando muletas para cuando lo veamos por primera vez en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva Madrid eFISIO, su fisioterapeuta se asegurará de que las use de manera segura, adecuada y con confianza, y de que cumpla con las restricciones de peso. También nos aseguraremos de que pueda usar sus muletas de forma segura en las escaleras. Si ya no usa muletas, o una vez que ya no las necesite, su fisioterapeuta se centrará en la reeducación de la marcha normal. Hasta que pueda caminar sin una cojera significativa, le recomendamos que continúe usando sus muletas, o al menos una muleta o un bastón/bastón. Una marcha inadecuada puede provocar otros dolores en la rodilla, la cadera y la espalda, por lo que es prudente utilizar una ayuda para caminar hasta que se pueda lograr una marcha casi normal. Su fisioterapeuta de los Centros de Fisioterapia eFISIO y Medicina Deportiva le aconsejará sobre el momento adecuado para que pueda caminar sin ningún tipo de ayuda.

Los pacientes pueden experimentar dolor cuando empiezan a poner peso a través de su pierna. Este dolor puede deberse a la falta de uso regular de las articulaciones y los músculos o puede deberse a una lesión concurrente de los tejidos blandos que se produjo cuando se fracturó el muslo. Durante sus primeras citas en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO, su fisioterapeuta se concentrará en aliviar su dolor. Podemos utilizar modalidades como el calor, el hielo, el ultrasonido o la corriente eléctrica para ayudar a disminuir el dolor o la hinchazón que tenga alrededor del lugar de la cirugía o en cualquier parte de la extremidad. Además, su fisioterapeuta puede masajear su pierna y tobillo para mejorar la circulación y ayudar a disminuir su dolor.

Fractura de fémur recuperación del rango de movimiento

La siguiente parte de nuestro tratamiento se centrará en recuperar el rango de movimiento y la fuerza en todo el miembro inferior. Su extremidad se verá y sentirá bastante débil después de no usarla por un período prolongado. Su fisioterapeuta en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO le prescribirá una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que practicará en la clínica y que también aprenderá a hacer como parte de su programa de ejercicios en casa. Nos centraremos particularmente en ganar rango de movimiento en su rodilla, ya que la rodilla puede fácilmente ponerse rígida si no se fomenta el movimiento temprano. En cuanto a la fuerza, nos centraremos en los músculos de la cadera y el muslo, pero incluso podemos ofrecerle ejercicios para áreas como el tobillo o la espalda, ya que estas áreas ayudan a sostener la extremidad inferior cuando se carga peso. Se puede utilizar un estimulador muscular eléctrico para ayudar a sus músculos a contraerse mientras hace sus ejercicios, lo que le ayudará a recuperar su fuerza más rápidamente. Los ejercicios también pueden incluir el ciclismo estacionario y el uso de Theraband o pesas para proporcionar cierta resistencia a la parte inferior de la pierna.

Si es necesario, su fisioterapeuta movilizará sus articulaciones. Esta técnica práctica esstimula a las articulaciones rígidas de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie a que se muevan gradualmente en su rango normal de movimiento. La movilización de las articulaciones puede combinarse con el estiramiento asistido de cualquier músculo tenso alrededor del lugar de la cirugía. Afortunadamente, las fases iniciales para ganar amplitud de movimiento y fuerza después de una fractura de fémur pasan rápidamente. Notará mejoras en el funcionamiento de toda su pierna incluso después de unos pocos tratamientos con su fisioterapeuta en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO. A medida que su rango de movimiento y fuerza mejore, avanzaremos en sus ejercicios para asegurarnos de que su rehabilitación progrese tan rápido como su cuerpo lo permita.

Como resultado de cualquier lesión, los receptores en tus articulaciones y ligamentos que ayudan con el equilibrio y la propiocepción (la habilidad de saber dónde está tu cuerpo sin mirarlo) disminuyen su función. Un período de inmovilidad y la reducción del peso se sumarán a este declive. Si su equilibrio y propiocepción han disminuido, sus articulaciones y su extremidad en su conjunto no serán tan eficientes en su funcionamiento y el declive también puede contribuir a una posible lesión en el futuro. Como componente final de nuestro tratamiento, su fisioterapeuta en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO.es le prescribirá ejercicios para que recupere el equilibrio y la propiocepción. Estos ejercicios pueden incluir actividades como pararse en un pie o balancearse en una superficie inestable como una tabla de bamboleo o un disco de plástico blando. Los ejercicios avanzados incluirán ejercicios de tipo agilidad como saltar, brincar o moverse de lado a lado. Eventualmente alentaremos ejercicios que imiten los movimientos rápidos de los deportes o actividades en los que usted disfruta participando.

Una vez que la fractura muestre signos de consolidación en los rayos X, podrá utilizar la pierna con mayor normalidad y volver a realizar actividades y deportes más pesados. Esta etapa suele darse entre los tres y los 18 meses posteriores a la lesión y depende tanto de la recuperación de la fuerza y la resistencia muscular como de la recuperación del hueso. El hecho de que el proceso de curación pueda continuar durante 18 meses significa que los síntomas de dolor, palpitaciones, hinchazón y debilidad pueden continuar durante mucho tiempo después de que el hueso aparezca «curado» en las radiografías, pero deben disminuir gradualmente y luego desaparecer.

Evitar secuelas de la fractura de fémur

Por lo general, la fuerza y la rigidez que uno experimenta después de la cirugía para reparar una fractura de fémur responde muy bien a la fisioterapia que ofrecemos en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO, sin embargo, si su dolor continúa más tiempo del que debería o si la terapia no progresa como su fisioterapeuta en los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO esperaría, le pediremos que haga un seguimiento con su cirujano para confirmar que el lugar de la cirugía está tolerando bien la rehabilitación y asegurarse de que no hay problemas en el hueso o complicaciones que puedan estar impidiendo su recuperación.

En general, el pronóstico de una recuperación completa de una fractura del fémur es alentador. La mayoría de los huesos de las personas se curan en una buena posición y se recuperan casi con una función normal. La mayoría de los que no recuperan la función completa han tenido la lesión o su tratamiento complicado por uno o más de los problemas discutidos en la siguiente sección.

Los Centros de Fisioterapia y Medicina Deportiva eFISIO.es ofrecen servicios de fisioterapia en Madrid y Getafe.

Visita a nuestros fisioterapeutas especialistas en Madrid.

Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Goya

Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Barrio Salamanca

Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Manuel Becerra, Guindalera

  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Aluche
  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Arturo Soria
  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Calle Alcalá

Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Ciudad Lineal

En nuestra clínica de fisioterapia en Getafe contamos con los mejores fisioterapeutas.

  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Norte
  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Getafe Centro

Los tratamientos de fisioterapia mas avanzados en Carabanchel: Osteopatía, Punción seca, Terapia Manual

  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Usera
  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Plaza Elíptica
  • Rehabilitación De Fractura De Fémur Y Tratamiento Con Fisioterapia Avenida de Oporto