Cómo Llegar
Cita Online
910052363
Alerta sobre COVID-19 ¬ŅVives en alguna zona con restricci√≥n de movilidad? No te preocupes, te enviaremos un certificado de movilidad a tu email con el que podr√°s venir a nuestro establecimiento sanitario sin problemas. M√°s informaci√≥n
Clínica Madrid

Calle Portalegre, 77
28025 Carabanchel, Madrid

Horario L-V: 10-22, S: 9-14

Clínica Getafe

C/Capit√°n Carlos Haya, 1
28901 Getafe

Horario L-V: 10-20

Cita Online Pedir Cita Online Fisioterapia
Contacto 910607015
644228351
hola@efisio.es

La condromalacia rotuliana o síndrome femoropatelar, es una patología tratada por nuestros fisioterapeutas de rodilla en la que se produce una degeneración o desgaste del cartílago de la rótula. Esta patología puede afectar a todo tipo de personas, jóvenes o adultos.

Qué es la condromalacia de rodilla

Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana o patelar se produce por la inflamación de la parte posterior de la rótula y el posterior reblandecimiento y deterioro del cartílago. Este cartílago tiene una función de amortiguador.

Puede tratarse tanto de un reblandecimiento del tejido, como de una fisura.

Causas de la condromalacia rotuliana

Las causas principales de la aparición de la contropatía son:

Estas causas afectan principalmente a las personas jóvenes, mientras que, en las personas de mayor edad, la causa principal es la artrosis de rodilla.

Síntomas de la condromalacia de rodilla

Los síntomas más comunes de la condromalacia rotuliana son:

Dolor delante de la rodilla

Uno de los síntomas mas habituales es cuando tenemos dolor delante de la rodilla.

Este síntoma es mas agudo cuando mantenemos la rodilla flexionada por tiempos prolongados, por ejemplo si trabajamos sentados muchas horas.

En general un alto porcentaje de los casos de dolor en la cara anterior de la rodilla se deben a la contropatía rotuliana.

¬ŅCondromalacia rotuliana o condropat√≠a rotuliana?

Com√ļnmente llamamos condromalacia rotuliana a la mayor√≠a de casos de dolor anterior de la rodilla. Pero el t√©rmino correcto es condropat√≠a rotuliana para referirse a los casos que el dolor se produce por lesi√≥n en el cart√≠lago.

Grados de la condromalacia rotuliana

Dependiendo de la gravedad de esta condropatia rotuliana clasificamos los casos en los siguientes grados:

Condromalacia rotuliana grado 1

Se dice que es de primer grado cuando se observa un edema y el cartílago está reblandecido.

Condromalacia rotuliana grado 2

Es de segundo grado cuando existe una alteración superficial en el cartílago.

Condromalacia rotuliana grado 3

Se dice que la condropatía es de tercer grado cuando existe afección a capas profundas del cartílago.

Condromalacia rotuliana grado 4

En el caso de que además del cartílago esté afectado el hueso subcondral se considera cuarto grado.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana con fisioterapia

Nuestro programa de tratamiento fisioterápico de la condromalacia rotuliana está dividido en dos fases: disminución del dolor de rodilla y potenciación de la musculatura.

Fase 1: Tratamiento fisioter√°pico para disminuir el dolor de rodilla

En esta fase nos centraremos en realizar ejercicios para disminuir el dolor de rodilla.

Inicialmente emplearemos técnicas de masoterapia combinadas con estiramientos suaves.

Progresivamente introduciremos terapias manuales como la punción seca y la electrolisis percutánea terapéutica (EPTE).

Fase 2: Potenciación de la musculatura de la rodilla

En esta segunda fase del tratamiento fisioterápico de la condromalacia rotuliana nos centraremos en la potenciación de la musculatura relacionada con los movimientos de la rodilla.

Se deber√°n realizar ejercicios de potenciaci√≥n del cu√°driceps, flexibilizar la musculatura de la cadena posterior de la pierna (los isquiosurales) y ejercicios de activaci√≥n del gl√ļteo medio.

También realizaremos ejercicios de propiocepción para mejorar los casos de inestabilidad que son frecuentes en esta patología.

Condromalacia rotuliana: Ejercicios prohibidos

Por otro lado, cuando padeces esta patología se aconseja no realizar deportes de impacto sobre las rodillas, tales como, correr o ciclismo en terreno inestable o deportes de saltos.

En casos de condromalacia, se recomienda natación, ejercicios adaptados en el gimnasio y pilates.