La acupuntura clínica es una técnica que se emplea en el tratamiento y prevención de múltiples patologías y dolencias. Se trata de una técnica invasiva, en la que se emplean agujas que traspasan la piel.

Orígenes y evidencia la acupuntura clínica

Su origen se sitúa hace 3.000 años en Asia; forma parte de lo que se conoce como Medicina Tradicional China. Su aplicación se basa en la estimulación de determinados puntos mediante una punción superficial prácticamente indolora. Según la creencia oriental, la estimulación de estos puntos mejora el flujo de energía a lo largo del cuerpo e induce la curación de las alteraciones existentes.

A nivel científico, la acupuntura cuenta con un elevado nivel de evidencia científica. Cada vez son más numerosas las investigaciones médicas y fisioterapéuticas que defienden su eficacia. Se ha demostrado su efecto analgésico y antiinflamatorio, derivado de la liberación orgánica de múltiples sustancias (neurotransmisores, hormonas…). Además, promueve la regeneración de los tejidos y la circulación sanguínea.

¿Cómo se aplica la acupuntura clínica?

La acupuntura clínica se basa en la inserción de agujas en unos puntos predeterminados. Las agujas empleadas son estériles y tienen un  diámetro muy pequeño, para reducir al máximo la sensación dolorosa. En cuanto a la colocación, existen más de 300 puntos, repartidos por toda la superficie corporal. El acupuntor será el encargado de seleccionar los puntos a tratar, que estarán tanto en la zona afectada como alejados de ella.

La acupuntura ha demostrado ser muy eficaz, por ejemplo, en el tratamiento del dolor de rodilla. Logra efectos beneficiosos a corto plazo en patologías tan limitantes como la artrosis. En este caso, los puntos se localizarán alrededor de la región de la rodilla.

Su aplicación debe ser realizada por personal cualificado, valorando en todo momento la situación del paciente y su adecuación a este tipo de tratamiento. En la mayoría de los casos, es un fisioterapeuta quien aplica la acupuntura clínica.

Se considera un procedimiento seguro, ya que apenas tiene contraindicaciones, pero es muy importante que lo aplique un profesional sanitario, pues de lo contrario puede ocasionar efectos negativos para la salud. Está regulada por la legislación vigente y respaldada por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Casos en los que la acupuntura clínica es beneficiosa

La acupuntura clínica es efectiva en múltiples patologías:

  1. Lesiones del sistema musculo-esquelético: fibromialgia, esguinces, tendinopatías, epicondilitis, contracturas musculares, lumbalgia, dolor de espalda, escoliosis, artrosis, dolores articulares, etc.
  2. Como complemento a tratamientos de preparación y recuperación deportiva
  3. Dolores de cabeza y migrañas.
  4. Insomnio.
  5. Dolores menstruales.
  6. Patologías crónicas: de larga duración, que no se resuelven mediante técnicas convencionales o no tienen curación.
  7. Problemas digestivos: acidez, digestiones pesadas…
  8. Efectos adversos derivados de tratamientos oncológicos.
  9. Alteraciones psicológicas: ansiedad, depresión, estrés, hiperactividad, dificultad de concentración…

Además, mejora el estado general de salud, aumentando la sensación de bienestar y reforzando el sistema inmunológico. En consecuencia, ayuda a prevenir la aparición de nuevas patologías y mejora la calidad de vida.

Por tanto, se trata de una técnica altamente recomendable, dados sus múltiples beneficios y sus escasas contra indicaciones.

En resumen

La acupuntura clínica es una técnica que se emplea en el manejo del dolor. Cuenta con una amplia evidencia, que respalda su aplicación en un gran número de dolencias. Además, tiene un efecto preventivo, al mejorar el estado de salud y la calidad de vida. Todo esto, unido a la escasez de efectos adversos, la convierte en complemento eficaz en nuestros tratamientos de fisioterapia.

Si necesitas más información contacta con nosotros sin ningún compromiso.

 

 

También te puede interesar

  • Pilates

    El método pilates es un método creado por Joseph H. Pilates en los años 20 que combina ejercicios en distintas posiciones con la respiración ...

  • Drenaje Linfático Manual

    El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la ...

  • El masaje descontracturante

    El masaje es una de las técnicas más básicas e importantes en fisioterapia. En general, hace referencia a una serie de movimientos manuales ...

  • Fibrolisis diacutánea o técnica de los ganchos

    La Fibrolísis Diacutánea, más comúnmente conocida como técnica de los ganchos, es una técnica ampliamente utilizada en la rehabilitación fí ...

  • Linfedema

    El linfedema, es la acumulación de líquido en el tejido blando lo que se manifiesta como una hinchazón del tejido. Este líquido que se acumula es ...

  • Punción seca

    La Punción Seca es una técnica invasiva que consiste en el empleo de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor ...