En nuestra anterior entrada, os dimos información importante sobre qué es, factores de riesgo y síntomas sobre el ictus. De la misma forma, dijimos que el tratamiento del ictus médico rápido podía jugar un papel fundamental en la rehabilitación neurológica y posterior recuperación del paciente. Ahora bien, una vez pasada esta primera etapa es indispensable para eliminar secuelas una rehabilitación neurológica mediante un plan de fisioterapia individualizado según nuestros síntomas.

Secuelas tras un ictus

El ictus puede ocasionar alteraciones del movimiento y de la sensibilidad, afectaciones del habla y de la visión, alteraciones emocionales entre otras. El objetivo de la rehabilitación con el fisioterapeuta es tratar las discapacidades del movimiento y sensitivas para otorgarle la mayor independencia posible y garantizarle a nuestro paciente una buena calidad de vida.

Dentro de estas discapacidades del movimiento, el fisioterapeuta tendrá que tratar: incapacidad para andar, alteración del tono muscular, alteración de la coordinación motora, alteración cognitiva y del equilibrio y en muchos casos, alteración de la función/movilidad pulmonar normal.

Tratamiento del ictus y fisioterapia

Dado que las áreas del cerebro afectadas serán distintas en cada paciente, las repercusiones del ictus también lo serán. Por esto, en función de nuestra evaluación de las limitaciones del paciente, el tratamiento irá encaminado a mejorar éstas.

En la etapa más precoz, el tratamiento ictus irá encaminado a mantener el tono muscular del paciente encamada mediante movilizaciones pasivas.

Una vez que nuestro paciente haya superado esta fase debemos realizar ejercicios activos-asistidos de las extremidades, reeducar posiciones de sedestación y ejercicios de control de tronco. Progresivamente, se realizarán ejercicios de verticalización, de reeducación de la marcha, ejercicios de prensión y movilización de extremidades para la autonomía de la vida diaria. Para todo ello, se siguen terapias neurológicas tales como, Kabat o Bobath. Durante todo el tratamiento, se realizarán técnicas para eliminar excesos de tono, para amentar movilidad articular y para recupuerar sensibilidad en los miembros.

Consulta nuestro programa de rehabilitación neurológica para mayor información. Si estás interesado en recibir más información o concertar una entrevista, por favor contacta con nosotros sin ningún compromiso.